Ascensores / 11 enero 2023
/

Por qué no debes salir del ascensor atascado cuando te quedas entre dos plantas

A medida que la tecnología avanza y se llevan a cabo los diferentes mantenimientos, cada vez es menos frecuente que ocurra. Sin embargo, nadie está exento de sufrir un incidente de este tipo, por lo que en esta entrada te hablaremos no tanto de cómo salir de un ascensor atascado entre dos plantas como, en realidad, de algo más importante: por qué no debes intentar salir y qué te recomendamos que hagas.

Como en FAIN somos conscientes de que estar atascado o atascada en el ascensor es una de las fobias al ascensor más comunes que sufren las personas, queremos tranquilizarte y ofrecerte toda la información necesaria sobre lo que debes hacer en este tipo de situaciones. Si alguna vez te ha ocurrido y no has sabido cómo reaccionar, o simplemente quieres estar prevenido, ¡sigue leyendo!

Qué hacer si te quedas en un ascensor atascado o atrapado entre dos plantas

Ahora que ya conocemos las posibles causas que pueden provocar esta avería, es muy importante saber cómo actuar para solucionar el problema cuanto antes. Por eso, te traemos las siguientes pautas de comportamiento que seguro que te ayudarán en estas situaciones:

  • Lo primero y más importante, mantén la calma. Te ayudará a ser racional y no actuar de forma impulsiva, algo muy necesario en caso de atrapamientos. Los ascensores cuentan con sistemas de ventilación como medida de seguridad.
  • En ningún caso intentes salir por tus propios medios del ascensor. Hay serios riesgos para tu integridad física y para el ascensor. Te recomendamos encarecidamente que esperes a un equipo de rescate profesional, ya que el riesgo de caída al foso existe. El técnico desplazará la cabina a planta para que salgas con seguridad.
  • Contacta con el exterior para pedir ayuda. Aunque intentar llamar a tus vecinos puede ser de ayuda, te recomendamos que en su lugar realices otras acciones primero:
  1. Pulsa el botón de alarma de tu ascensor: La mayoría de los ascensores cuenta con un teléfono en cabina para contactar con el servicio de emergencia de la empresa mantenedora en caso de atrapamiento. También encontrarás un botón de alarma ubicado precisamente para estos casos señalizado con una campana de color amarillo. Este pulsador se activará al presionarlo durante cinco segundos y una alarma sonará para alertar a los vecinos. En paralelo, realizará una llamada de voz a la empresa de mantenimiento del ascensor.
  2. Llama al teléfono de mantenimiento: En caso de que tu ascensor no cuente con la línea telefónica conectada a tu empresa de mantenimiento, lo más habitual es que en la cabina del ascensor figure un adhesivo con el número de atención 24 horas para mantenimiento y averías. Este tipo de llamadas desde cabinas de ascensor entran en FAIN de manera inmediata, y son prioritarias sobre otras que se puedan producir en el mismo momento. Además el teleoperador, al identificar los números de cada cabina, sabe de antemano desde qué dirección está entrando la llamada de atrapamiento.
  3. Llama a emergencias: en el caso de que lo anterior no diese resultado, llama al 112, ya que están siempre preparados para ayudar a resolver cualquier incidente.

Por qué no debes intentar salir por tu cuenta en un atrapamiento en ascensor

Aunque lo hemos mencionado anteriormente, nos gustaría destacar la suma importancia que tiene no salir del ascensor por tus propios medios si te quedas atrapado entre dos plantas.

Pese a que el portero te abra la puerta o un vecino, un bombero o un policía intente ayudarte, sigue existiendo el riesgo de caída al foso si el ascensor no está nivelado en planta. Tienes que esperar a que el técnico, ya que es el profesional bien formado que sabe hacer los rescates con seguridad, llevando la cabina a planta sin desnivel para que puedas salir tranquilamente. Da igual que el tiempo de espera sea mayor, lo importante es salir con seguridad.

Cuando la cabina se queda entre plantas, se deja al descubierto un hueco más amplio de lo que puede aparecer a simple vista por el que, con alta probabilidad, puede provocar que caigas al foso pese a que pienses que saltas con todas tus fuerzas. A día de hoy muchos ascensores cuentan con un faldón por debajo de la cabina, pero como no puedes asegurar que tu ascensor lo lleve, recomendamos encarecidamente que esperes la llegada del técnico.

¡Tu seguridad es lo primero!

Compromiso FAIN: Sistema de rescate en ascensores atascados

¿Sabías que en FAIN disponemos de un sistema de rescate de última generación que, cuando realizas la llamada de emergencia, geolocaliza el ascensor averiado y a los técnicos más próximos? Contamos con un centro de atención al cliente propio 24 horas con más de 40 personas trabajando específicamente en este tipo de llamadas, formados para atender y con la tecnología más avanzada del mercado.

Además, gracias al trabajo del gran equipo humano con el que contamos, tenemos un compromiso de rescate en menos de 30 minutos, aunque la media real es que estamos llegando a los atrapamientos en 21 minutos. Y por si esto fuera poco, contamos con un servicio de asistencia técnica las 24 horas para todo tipo de aparatos elevadores de cualquier marca.

Esperamos haberte ayudado a saber qué hacer en el caso de quedarte atrapado en tu ascensor entre dos plantas. No dudes en contactar con nosotros rellenando el siguiente formulario para cualquier consulta que tengas al respecto. ¡Nos leemos en el próximo artículo!

Información básica en protección de datos: Conforme al RGPD y la LOPDGDD, FAIN ASCENSORES S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de llamarte con la información que necesites. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra política de privacidad