Ascensores / 4 junio 2023
/

Ejemplos y opciones para instalaciones de ascensores en edificios

¿Vives en un edificio antiguo y estás cansado de no tener ascensor? Si quieres hacer accesible tu vivienda, aumentar su valor y mejorar tu calidad de vida y la de los tuyos, en este artículo te ofrecemos diferentes soluciones de cara a instalar un ascensor en tu edificio.

Porque, a menudo, instalar un ascensor en una finca que inicialmente se proyectó únicamente con escaleras puede ser una misión complicada, pero no imposible. En FAIN pensamos que siempre hay una solución. ¡Y nuestra experiencia nos avala! A continuación, hemos resumido las principales posibilidades que existen. Una de ellas será la idónea para tu edificio, por lo que no dudes en contactar con nosotros para más información.

Dado que, algunas de estas soluciones de accesibilidad ‘obligan’ a remodelar las zonas comunes de tu edificio, de esta forma, ¡tu finca lucirá como nueva! A continuación te mostramos las diferentes soluciones de accesibilidad posibles en una finca sin ascensor.

Ascensor en exterior de edificio por reconstrucción de escalera 2 tramos. “Pasarela”

La solución de instalar un ascensor por fuera del edificio, ¿la recuerdas?

  • Antes: Edificio no accesible con rellanos de viviendas unidos por 2 tramos de escaleras entre cada planta, y descansillo intermedio con ventanas pequeñas y, por ende, escasa iluminación. Son casos típicos de caja de escalera en fachada delantera o trasera del edificio.
  • Después: Edificio totalmente accesible con pasarelas de embarque directo desde ascensor a rellano de las viviendas. Creación de escalera nueva en un solo tramo, ampliando el núcleo de escalera hacia el exterior del edificio y consiguiendo incluso aumentar la iluminación y ventilación iniciales de la finca.

Ascensor en interior de edificio por reconstrucción escalera 2 tramos. “Caracol”

En FAIN nos encantan los retos. Este, instalación de ascensor en edificio existente, puede resumirse en:

  • Antes: Edificio no accesible con rellanos de viviendas unidos por 2 tramos de escaleras con descansillo intermedio. En estos casos, el núcleo de escalera está en el interior del edificio y no es factible ampliarlo hacia el exterior del edificio o, en todo caso, sólo se puede ampliar de forma parcial.
  • Después: Edificio accesible en el que las dimensiones de ascensor y escalera se han optimizado al máximo para conseguir el embarque a nivel de planta. Por un lado, existe un embarque directo desde el ascensor al rellano de viviendas y, por otro, se ha creado una escalera nueva que permite el máximo aprovechamiento del espacio.

Ascensor en interior de edificio por reconstrucción escalera 1 tramo. “Acordeón” 

Esta es otra versión de la solución anterior. Te contamos el antes y el después:

  • Antes: Edificio no accesible con rellanos de viviendas unidos por 1 tramo de escalera entre plantas y por pasarela en cada una de ellas. Esta disposición es muy típica en núcleos de escalera alargados en los que no existe posibilidad de instalar un ascensor ni por patio, ni en el exterior del edificio, ni tampoco en un hueco de escalera central.
  • Después: Edificio accesible con embarque directo desde ascensor a rellano de viviendas y creación de una escalera de nueva configuración en el interior del edificio. Ambos elementos han optimizado al máximo sus dimensiones para conseguir siempre el embarque a nivel de planta.

Ascensor en hueco de escalera

¿Sabías que también podemos instalar un ascensor en el interior de un edificio modificando la escalera para el ascensor?

  • Antes: Edificio no accesible, con rellanos de viviendas unidos por 2 ó 3 tramos de escaleras entre cada planta, y 1 ó 2 descansillos intermedios. Esta disposición es típica en edificios en los que no existen patios unidos a rellanos de viviendas ni hay posibilidad de reconstruir la escalera en el interior o exterior del edificio. Sin embargo, se puede utilizar el hueco de la escalera para la instalación del ascensor. De ser necesario, es posible modificar la barandilla y tomar parte de las zancas de la escalera para optimizar la instalación.
  • Después: Edificio lo más accesible posible, que conserva la disposición de la escalera y preserva la iluminación y ventilación de la caja de ésta. De hecho, en ocasiones los huecos de escalera están protegidos por Patrimonio, existiendo obligatoriedad de preservar – en la medida de lo posible – las condiciones iniciales.

Ascensor en patio

¡Aquí la última de nuestras propuestas! Consiste en instalar un ascensor en el patio de luces o interior de tu edificio. El resultado final es el siguiente:

  • Antes: Edificio no accesible con rellanos de viviendas unidos por diferentes tramos de escaleras entre cada planta. Existencia de un patio adosado a estos rellanos.
  • Después: Edificio lo más accesible posible, con zona de actuación en el patio de la finca que preserva, en la medida de lo posible, la iluminación y ventilación de la caja de escalera. Existe un caso particular de tipología de patio que precisa la instalación de pasarelas de embarque a la torre del ascensor.

Desde FAIN Ascensores nos ofrecemos a concertar una visita para que un arquitecto y un comercial puedan conocer las características de tu finca y, sin ningún compromiso, confeccionar un presupuesto a medida para tu Comunidad de Propietarios, señalando cuál es la opción (u opciones) más viables en función de las características de la misma.

Muchas veces hay que ser creativo y ‘repensar’ el espacio disponible. En FAIN estamos perfectamente preparados para ello, ¡porque ya lo hemos hecho antes! De hecho, os podemos incluso enseñar el resultado de otras obras de accesibilidad que hemos llevado a cabo en edificios de vuestro barrio.

Si crees que ha llegado el momento de vivir en una finca del siglo XXI y tienes empatía con las personas que más necesitan un ascensor (ancianos y personas con movilidad reducida), ¡no dudes en contactar con nosotros!

Información básica en protección de datos: Conforme al RGPD y la LOPDGDD, FAIN ASCENSORES S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de llamarte con la información que necesites. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra política de privacidad