Ascensores / 31 marzo 2022
/

Cómo instalar un ascensor por el interior del edificio, reconstruyendo la escalera

En ocasiones, no son viables las soluciones más sencillas para instalar un ascensor en una finca que carece de el (y que detallamos en los pasados artículos, “¿cómo instalar un ascensor por el hueco de las escaleras?” y “¿cómo instalar un ascensor por el patio de luces de un edificio?”). Pero no acaban aquí las posibilidades ni mucho menos. En estos casos, se necesita un poco más de imaginación para hacer realidad la instalación, pero, por supuesto, cuando se cuenta con personal cualificado como con el de FAIN, es posible. Son innumerables las fincas en las que hemos instalado equipos donde a priori, no parecía factible hacerlo e incluso donde otras empresas han desestimado las opciones, optando por lo más fácil… rendirse.

Nuestra experiencia (más de 30 años instalando equipos en fincas sin ascensor) nos permite asegurar que en la gran mayoría de estas fincas, con el correcto estudio y las ganas de hacer la vida más fácil a las personas, se han diseñado instalaciones peculiares y muy atractivas a la vista. Estamos hablando de los edificios en los que es necesario una remodelación completa de las zonas comunes, reubicando y reconstruyendo las escaleras existentes para, primero, conseguir ubicar una torre de ascensor y, segundo, para maximizar las dimensiones de la cabina, mejorando las posibilidades de circulación de personas.

En FAIN nos encantan los retos y, para nosotros, este tipo de obras son aún más gratificantes por la complejidad que puedan tener al principio y el resultado final que se consigue, que no deja indiferente a nadie. Dentro de esta tipología de edificios encontramos diferentes opciones:

Instalar ascensor por el hueco de ventilación existente (reconstrucción simétrica de la escalera)

En este tipo de obra, se aprovecha el hueco de ventilación de los baños existentes para instalar un equipo fabricado a medida y con la máxima capacidad. Para garantizar la ventilación a los baños, se instalan sistemas de extracción forzada. Como el hueco existente se sitúa al lado de la zona de peldaños de la escalera preexistente, la reconstrucción de la escalera permite obtener la simetría necesaria para que la zona del rellano sea la que esté al lado del hueco disponible y así poder desembarcar el ascensor a nivel de planta.
La duración aproximada de este tipo de obras es de ocho meses, con un único periodo de 10 días durante toda la obra, durante el proceso de reconstrucción de la escalera, en el que hay restricciones horarias de acceso a las viviendas. El coste aproximado de este tipo de obras con acabados estándar ronda los 135.000€, si bien el coste final dependerá de los acabados y materiales que elija el cliente. Este coste no incluye ni impuestos ni tasas municipales. Para poder hacer realidad este tipo de instalaciones, en FAIN ponemos a disposición de nuestros clientes una financiación a su medida, con un plazo máximo de 10 años.

GIF antes y despues instalacion ascensor calles camarena y valmojado

Instalar ascensor por el interior (reconstrucción de la escalera con hueco para el equipo)

Cuando no existe ningún hueco en la zona de la escalera actual del edificio ni en las zonas comunes para la instalación del equipo, en la mayoría de los casos se consigue instalar un ascensor, realizando un nuevo replanteo del desarrollo de la escalera para que nos permita salvar las alturas entre plantas y generar el hueco para colocar la torre del ascensor.

En estos casos, en el mismo hueco que anteriormente se encontraba nuestra escalera ( normalmente de dos tramos sin hueco en el centro o de un tramo con todos los peldaños seguidos) se construye una nueva escalera, bien con peldaños rectos o bien con peldaños asimétricos si se quiere optimizar más aún el espacio para conseguir una mayor dimensión de la cabina del ascensor. Así se consigue una disposición peculiar y muy bonita a la vista que consigue dar accesibilidad al edificio.

Nuestro equipo técnico de obras siempre busca la mejor forma de hacer los retos realidad; y esta es una de las tipologías que demuestran que si se quiere, se puede.

La duración aproximada de este tipo de obras es de ocho meses, con un único periodo de 10 días durante toda la obra, durante el proceso de reconstrucción de la escalera, en el que hay restricciones horarias de acceso a las viviendas. El coste aproximado de este tipo de obras con acabados estándar ronda los 115.000€, si bien el coste final dependerá de los acabados y materiales que elija el cliente. Este coste no incluye ni impuestos ni tasas municipales. Para poder hacer realidad este tipo de instalaciones, en FAIN ponemos a disposición de nuestros clientes una financiación a su medida, con un plazo máximo de 10 años.

GIF antes y despues instalacion ascensor calle villalba
GIF antes y despues instalacion ascensor calle mariblanca
GIF antes y despues instalacion ascensor calle saavedra fajardo

No dudes en contactarnos rellenando el siguiente formulario y contarnos tu caso particular y te daremos un presupuesto personalizado. Nuestro comercial junto con un arquitecto aparejador acudirá a tu edificio para evaluar las posibles soluciones que se pueden aplicar para ofrecerte la solución que más se ajuste a tus necesidades.

Información básica en protección de datos: Conforme al RGPD y la LOPDGDD, FAIN ASCENSORES S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de llamarte con la información que necesites. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra política de privacidad