Ascensores / 13 diciembre 2021

¿Cómo instalar un ascensor en un patio de luces o patio interior de un edificio?

A la familia FAIN nos encanta poner las cosas fáciles a nuestros clientes y hacerles la vida más cómoda siempre que haya una mínima posibilidad, y por eso os dejamos a continuación una serie de pautas para conocer mejor las posibilidades de dotar de accesibilidad tu finca a la vez que se remodelan las zonas comunes de tu edificio…. En definitiva, crear nuevos espacios actualizados a las necesidades del siglo XXI y con el diseño de un edificio contemporáneo.

¿Se puede poner un ascensor en un patio de luces?

Esta es la pregunta que todos nos hacemos cuando pensamos en rehabilitar nuestro edificio e iniciar la instalación de ascensores en patio de luces: ¿Cómo puedo saber si mi edificio tiene las características necesarias para hacer posible la instalación de un ascensor cumpliendo con todas las normativas y manteniendo los espacios necesarios para el tránsito de personas?

La respuesta puede ser más sencilla de lo que parece con la información adecuada de alguien que pueda asesorar correctamente; y las ganas y entusiasmo por conseguir una gran mejora para vuestras vidas y la de vuestros vecinos.

En este mundillo, nunca hay una sola solución para hacer las cosas, sino que hay muchas formas de instalar un ascensor en una finca ya existente dependiendo de la tipología de la misma. A continuación, os contamos los tipos de obras que llevamos a cabo en FAIN dependiendo de las necesidades de cada cliente y las características de su edificio, para que podáis reconocer qué tipo de edificio es el vuestro y si se asemeja a alguno de ellos.

Pasos a seguir para instalar ascensores en patios interiores

Por supuesto, lo más importante en estas actuaciones es el propio ascensor a instalar. Sin embargo, uno de los elementos o partes del edificio más importantes a la hora de poder valorar si hay posibilidad de instalar un ascensor en un patio interior o equipo cerca de las escaleras existentes, junto con los espacios de las zonas comunes.

Para comenzar a valorar si hay posibilidades de rehabilitar tu finca te debes plantear las siguientes preguntas: ¿La escalera de mi edificio es de un solo tramo o de dos? ¿Cual es el ancho de las zonas comunes de mi edificio? ¿Qué longitud tienen? El hueco de escaleras está situado en un extremo del edificio, en un lateral, o centrado? ¿Mis escaleras desembarcan justo pegadas a las puertas de las viviendas o queda espacio entre las mismas y las puertas más cercanas? ¿Tengo un gran rellano de viviendas en las plantas o por el contrario un rellano pequeño con el espacio justo para las puertas de estas viviendas? ¿Mi edificio tiene un patio común desaprovechado o simplemente tiene un patio de luz de medidas reducidas? El patio se confronta con las zonas comunes o el hueco de la escalera?

Pueden parecer muchas preguntas hechas al azar pero si les damos un poco de forma y valoramos los porqués, resulta sencillo deducir las opciones factibles y las que no lo son.

Normativa para ascensores en patio de luces y patios interiores

Ascensores en patios de luces

Cuando en la finca existe un patio de dimensiones considerables, normalmente está ubicado en un lateral de la finca y centrado en las zonas comunes, teniendo acceso al mismo desde alguna zona del portal en la planta baja. Si tenemos un patio, suele ser una buena posibilidad de instalar un equipo, a veces incluso sin la necesidad de modificar nada más del edificio. Esto sucede cuando el patio está ubicado en el lateral del edificio en el que no están situadas las escaleras cuando son de un solo tramo, es decir: no tienen giros, son rectas. En este caso, resulta muy sencillo realizar la apertura de los huecos donde posteriormente se instalarán las puertas del equipo teniendo acceso desde los pasillos de las plantas directamente. También existen los casos de grandes patios o corralas con pasarelas/balconeras que unen las puertas de viviendas de cada planta en cuyo caso también hay muchas posibilidades de instalar un ascensor con las mínimas modificaciones del edificio. Siempre que estos patios den a pasillos o pasarelas en alguno de sus laterales y la escalera no interfiera en el embarque del ascensor, es una realidad el poder hacer accesible tu edificio.

La otra tipología de patios que existen son los patios de luz, de pequeñas dimensiones, normalmente también centrados en el largo del edificio y que dan luz a las zonas comunes y a los baños de las viviendas con las ventanas existentes en los mismos. Pues bien, si nuestro caso es este, también existe la posibilidad de instalar un ascensor en ese pequeño hueco aprovechando todo el espacio del mismo. Pero las preguntas son: ¿Me quedaré sin ventilación en mi baño? ¿Van a tapar la iluminación del hueco de la escalera?

¡La respuesta es no! Por supuesto, al igual que dar accesibilidad es una necesidad, mantener las medidas de habitabilidad de los edificios también lo es, por lo que siempre se busca un método secundario para volver a tener las características que ya tenía e incluso mejorarlas, ya sea con ventilaciones forzadas o nuevas luminarias en las cubiertas que además de luz, darán una sensación mayor de amplitud.

Estado actual VS. Estado reformado

Pero, ¿qué pasa si tengo uno de estos patios pero da a la zona donde está situada la escalera? Como antes comentábamos, siempre hay diferentes soluciones por lo que también es posible instalar un equipo en este tipo de edificios pero en estos si, es necesario modificar las zonas comunes y reconstruir la escalera en una nueva ubicación, bien en el lateral opuesto o bien en el propio patio si es de dimensiones considerables.

Fotos de obra tipo en patio de edificio

Ascensores por forjados y rellanos

Existe otra forma muy sencilla de instalar un ascensor en un edificio con las mínimas modificaciones del mismo. Esto se da cuando nos encontramos con el típico edificio que, teniendo una escalera de doble tramo en uno de los extremos del edificio el desembarque de esta no es cercano a las puertas de las viviendas, teniendo también como característica un rellano de viviendas de considerables dimensiones (normalmente se da en edificios con 4 o más viviendas por planta en los que existen rellanos más o menos cuadrados de gran amplitud).

Cuando la distancia entre la escalera y las puertas de viviendas es de aproximadamente 2m e incluso algo menos, hay muchas posibilidades de instalar un ascensor en ese espacio sin necesidad de modificar escaleras ni otros elementos del edificio. Hay que tener en cuenta que en la zona del embarque del ascensor tiene que quedar 1´20 m en círculo como radio de giro para silla de ruedas, siempre que las dimensiones de las zonas comunes lo permitan, para facilitar el giro de la silla.

Estado actual VS. Estado reformado

Podemos decir que como todo en la vida, en este mundo de la elevación, la rehabilitación y la accesibilidad…. ¡Querer, es poder!

Contacta con nosotros, cuéntanos tu caso particular y te daremos un presupuesto personalizado. Además, nuestro comercial junto con un arquitecto aparejador acudirá a tu edificio para evaluar las posibles soluciones que se pueden aplicar. ¡En FAIN nos ocupamos de todo! Licencias, obra civil, instalación, puesta en marcha… Nuestra red de profesionales especializados te acompañará en todo el proceso.

¿Me pueden tapar una ventana para poner un ascensor?

En determinadas circunstancias, sí, pero en líneas generales no. En primer lugar, dependerá del tipo de ventana. Por ejemplo, si se trata de una ventana que sirve para dar luz a una habitación, una sala o cualquier otro tipo de estancia, y además sirve como ventilación de la misma, entonces no te pueden tapar una ventana para poner un ascensor.

En cambio, si hablamos de una ventana que sirvió de manera provisional para dar luz y ofrecer ventilación, pero ya carece de utilidad, sí podrían tapar dicha ventana. Eso sí, siempre y cuando no hayan pasado 20 años desde su instalación, ya que después está prohibido hacerlo.

En resumen, para saber si te pueden tapar o no una ventana para poner un ascensor, es necesario obtener los planos del inmueble antes de tomar una decisión.