Ascensores / 22 febrero 2022

¿Cómo instalar un ascensor por las escaleras de un edificio?

Como hemos visto anteriormente cuando abordamos la instalación de ascensores en patios interiores, podemos llevar a cabo obras en tu edificio para la instalación de tu ascensor a través de la remodelación de los patios o rellanos del mismo. Pero, ¿sabías que también podemos instalar un ascensor en el interior de un edificio modificando la escalera?

¡Te contamos más a continuación!

¿Es necesario modificar la escalera para instalar ascensor por el hueco?

Llamamos ascensor por hueco de escalera cuando la instalación del equipo se realizará en el propio ojo de la escalera ya existente, aún teniendo que hacer alguna modificación puntual en la misma, como suele ser el recorte de peldaños. Este tipo de instalación de ascensores en edificios que no tienen también se dan en muchas fincas y resultan sencillas, ya que para instalar un ascensor en este hueco, no es necesario reconstruir la escalera sino que simplemente hay que adaptarse a las medidas mínimas de ancho de escalera según normativa, es decir, recortando las escaleras podemos conseguir un espacio considerable donde instalar nuestro equipo levantando una estructura que optimice todo ese espacio.

Para este tipo de instalaciones, generalmente tenemos que modificar la escalera para el ascensor. Es decir, nos tenemos que fijar en que nuestra escalera ya de por sí tenga un espacio apreciable entre los diferentes tramos de la misma, ya sea una escalera de dos o tres tramos. De esta manera podemos afirmar que es posible instalar un ascensor sin modificar apenas los elementos del edificio y por tanto, sin una reconstrucción de escalera, y sin realizar actuaciones en otras zonas comunes, consiguiendo así actualizar la finca pero manteniendo la esencia de la misma.

Dentro de las obras de instalación de ascensores que se realizan en la actualidad, en relación al grado de complejidad y la compatibilidad de los trabajos con la vida habitual de los vecinos, podemos considerar este tipo de actuación como obra sencilla, dada su duración, y que los vecinos no sufren restricciones de movilidad por las escaleras en ningún momento.

Ejemplo de instalación de ascensor por hueco de escalera en Plaza de Valencia (Rivas)

El plazo aproximado de ejecución de este tipo de obras, una vez conseguida la licencia, es de seis meses, y su coste aproximado para un edificio de cinco plantas contando la baja, se estima en torno a los 65.000.-€ sin incluir impuestos ni tasas municipales. Para poder hacer realidad este tipo de instalaciones, en FAIN disponemos de financiación a la medida del cliente de hasta 10 años de plazo.

GIF antes y despues instalacion ascensor plaza de valencia

Ejemplo de instalación de ascensor por hueco de escalera en Plaza de Miguel Hernández (Rivas)

GIF antes y despues instalacion ascensor plaza Miguel Hernandez

Contacta con nosotros, cuéntanos tu caso particular y te daremos un presupuesto personalizado. Nuestro comercial junto con un arquitecto aparejador acudirá a tu edificio para evaluar las posibles soluciones que se pueden aplicar para ofrecerte la solución que más se ajuste a tus necesidades.