Ascensores / 27 abril 2022

Descubre cómo instalar un ascensor por el exterior del edificio reconstruyendo la escalera

Este tipo son quizás las más conocidas entre la sociedad ya que son las más fáciles de ver y reconocer cuando vamos paseando por la calle. Generalmente y coloquialmente, son las torres que se ven adosadas a las fachadas de los edificios que quedan unidas al mismo con pasarelas cerradas con grandes ventanales. Estas torres se levantan, por lo general, invadiendo zonas públicas como pueden ser las aceras e incluso a veces parte de la calzada si es posible y justificable. Son las más conocidas porque son las que podemos ver desde fuera de los edificios sin necesidad de entrar en ellos y se aprecia claramente por dónde circula el ascensor.

Este tipo de instalaciones, con parada en planta, se suelen dar cuando por delante de la fachada no hay terrazas, cocinas, tendederos, etc. (o existe un acuerdo entre vecinos para ceder parte de estos elementos), y se dispone del suficiente espacio público o privado para colocar la torre del ascensor. En este caso, es estrictamente necesario asegurar que el espacio ocupado no merme la circulación de los viandantes de la calle, por lo que además de la propia obra necesaria para el ascensor, suelen venir añadidas algunas actuaciones tales como reconstrucción de aceras o nuevos itinerarios accesibles a los peatones que sustituyan los existentes anteriores a la instalación.

¿Cómo instalar un ascensor exterior paso a paso?

Estas obras, dado que disponen de algo más de espacio por lo general al añadir una nueva zona a las zonas comunes, suelen tener como consecuencia la instalación de equipos de mayor capacidad ya que una vez hay que salir con la torre a la calle, se suelen conceder licencias que aportan una completa accesibilidad, facilitando así la instalación de equipos con medidas mayores.

Hay que tener en cuenta que para hacer este tipo de obras, en el entorno y perímetro de la finca donde se va situar la torre incluso en la zona pública que se pueda utilizar para ello, podemos encontrarnos diversos elementos en el subsuelo que habrá que desviar para hacer el foso, pero una vez estudiado cada caso en concreto, se consigue el propósito final de la instalación con grandes resultados.

La duración aproximada de este tipo de obras es de ocho meses, con un único periodo de 10 días durante toda la obra, durante el proceso de reconstrucción de la escalera, en el que hay restricciones horarias de acceso a las viviendas. El coste aproximado de este tipo de obras, depende de los acabados y materiales que elija el cliente, pero cuando se trata de acabados estándar nos situamos alrededor de 120.000€, sin incluir impuestos ni tasas municipales. Para poder hacer realidad este tipo de instalaciones, en FAIN disponemos de financiación a la medida del cliente de hasta 10 años de plazo.

Estado inicial (antes de instalar ascensor exterior): Calle Huésped del Sevillano, Madrid

Fotos antes
Planos antes

Estado tras reforma para instalación de ascensor exterior

Fotos después
Fotos después
Planos después
Planos después

¡Esperamos haber resuelto todas tus dudas sobre la instalación de ascensores en base al tipo de escaleras que tenga un edificio!

Contacta con nosotros y pídenos presupuesto, estaremos encantados de ayudarte.