Ascensores / 31 octubre 2022
/

¿Se puede usar el ascensor para hacer mudanzas?

Hoy os queremos hablar de un tema muy polémico, especialmente en las comunidades de vecinos, donde en general encontramos dos opiniones muy dispares. ¿Se puede usar el ascensor para hacer mudanzas? Mientras que por una parte se afirma que el ascensor aporta mucha agilidad y rapidez a este proceso, los detractores sostienen que las molestias y las posibilidades de averías del ascensor son muy reales.

Nosotros, como expertos en el sector, queremos darte nuestra opinión personal. No recomendamos el uso del ascensor para hacer mudanzas, especialmente si no tiene pesacargas, un elemento fundamental. Si aun así la situación te impide no usarlo, te recomendamos usar protectores de ascensores para mudanzas.

La única excepción es que no supere el límite de carga máximo y sean bultos pequeños. Recuerda que, para ver el peso máximo de tu ascensor, estará señalado en la cabina. Además, en el caso de que vayas a usar el ascensor para mudanza, es recomendable cubrir las paredes y proteger el suelo para evitar que se produzcan golpes y arañazos.

¡Te lo detallamos a continuación!

¿Por qué no es recomendable usar el ascensor para hacer mudanzas?

En las mudanzas y obras es muy importante saber cómo proteger un edificio, siendo los ascensores uno de los puntos que pueden sufrir una serie de daños que o bien inhabiliten su uso, o bien les haga sufrir algún tipo de avería que afecte a toda la comunidad de vecinos.

Uno de los problemas principales es la sobrecarga del mismo. Actualmente la mayoría de ascensores, salvo los más antiguos, cuentan con un sistema de pesacargas, cuya función es la de evitar que el ascensor se desplace con mayor peso del debido, buscando evitar accidentes y el desgaste de los frenos o del grupo tractor. La capacidad del ascensor está siempre limitada a un peso concreto y si se fuerza a mover más del aconsejado, una situación que se propicia en las mudanzas, se sufrirá. Además, podemos encontrar otro tipo de problemas como:

  • El sobreestiramiento y pérdida de grosor del cable.
  • Desgaste y deterioro de poleas.
  • La maquinaria puede quemarse.

¿Cómo proteger el ascensor en una mudanza?

¿Cómo proteger el ascensor de una mudanza?

Para proteger el ascensor en una mudanza, lo más recomendable es instalar pesacargas en la cabina. Por otra parte, si nos centramos en el lado más humano de una mudanza, podemos encontrar tres problemas principales:

Los ruidos

Además de los ruidos que se ocasionan al mover los muebles, donde lo habitual es que se produzcan golpes o chirridos por el suelo, la continua apertura de puertas o movimientos del ascensor pueden resultar incómodos para los vecinos. Te proponemos que cambies el actual grupo tractor del ascensor de tu comunidad por una máquina Gearless. ¡De esta manera, al menos, solucionarás los ruidos provocados por el ascensor!

La imposibilidad para utilizar el ascensor

Una mudanza puede llegar a durar muchas horas del día, o incluso varios días, impidiendo a los demás vecinos utilizar el ascensor, que estará bloqueado exclusivamente para trasladar los muebles. Esta situación puede generar mucho malestar o descontento en la comunidad.

Este es uno de los problemas más inevitables en una mudanza, por lo que si vas a hacer uso del ascensor, te recomendamos poner un cartel de disculpas para mudanza en ascensor.

Desplazamiento de techos

Al cargar el ascensor con muebles altos o electrodomésticos como un frigorífico, los techos se desplazan y quedan mal asentados. Esto es un grave problema de seguridad, ya que con los trayectos puede darse el caso de que el techo se caiga. Recomendamos que nos escribas y nos preguntes por el uso de los kits anti caída de techo.

Otros desperfectos a evitar

Arañazos, golpes en los paneles de la cabina o en las puertas, son frecuentes cuando se manipulan los muebles para meterlos y sacarlos del ascensor. Te recomendamos usar papel de pompas, film burbujas o protecciones similares para proteger tanto tus muebles como el ascensor.

¿Cómo hacer una mudanza sin ascensor?

Mudanza por las escaleras

En FAIN nos preocupamos por tu bienestar y por eso queremos ofrecerte una serie de alternativas para que puedas realizar tu mudanza sin dañar tu ascensor.

Algunas de las opciones más factibles son:

Desmontar todos los muebles y subirlos por la escalera

Seguramente sea la opción más común. La idea es subir en piezas lo más pequeñas posibles los diferentes muebles hasta la vivienda y una vez allí montarlos. En este caso, para no causar molestias a los vecinos, hay que tener especial cuidado de no golpear o rozar con las paredes, puertas y principales zonas comunes.

Uso de carretillas especiales

El uso de carretillas especiales es una opción que suelen ofrecer las compañías de mudanzas, especialmente para transportar electrodomésticos y otros elementos que no se pueden desmontar.

Uso de plataformas elevadoras

El uso de plataformas elevadoras de carácter telescópico se pueden instalar por la fachada, para introducir los muebles por la ventana más amplía de la vivienda.

Te recomendamos instalar el pesacargas para proteger el ascensor en caso de sobrecarga, con alguna empresa de mudanzas o de albañilería. De esta forma, evitarás posibles desperfectos en tu ascensor.

¡Esperamos haberte ayudado con tu próxima mudanza!

Recuerda que estamos a tu disposición las 24 horas del día, los 7 días de la semana, rellenando el siguiente formulario

Información básica en protección de datos: Conforme al RGPD y la LOPDGDD, FAIN ASCENSORES S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de llamarte con la información que necesites. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra política de privacidad