Ascensores / 15 enero 2020
/

Kit anticaída de techo de de ascensor: qué es y por qué deberías instalarlo

Buena parte de los accidentes en ascensores pueden evitarse si se toman las medidas de seguridad necesarias que garantizan que tanto los técnicos como las personas que los usan a diario estén a salvo. Entre estos potenciales accidentes figura la caída del techo de la cabina en la que vamos montados, un peligro que puede evitarse por completo con el kit anticaída de techo abatible. A continuación te contamos en qué consiste y por qué te interesa instalarlo en tu ascensor.

¿Qué puede provocar la caída del techo de la cabina del ascensor?

Según datos de la Federación Empresarial Española de Ascensores (F.E.E.D.A.), alrededor del 22% de los accidentes que se producen con ascensores se deben a la incorrecta nivelación de la cabina. El 3% de los mismos proviene de la carencia de dispositivos de protección frente al cierre imprevisto de las puertas, mientras que otro 3% proviene del movimiento incontrolado de la cabina. Sorprendentemente, la manipulación y uso indebido en los ascensores provoca un 27% de los accidentes, a pesar de la tecnología existente en la actualidad.

A menudo, pequeños gestos cotidianos ocasionan que se manipule el falso techo de la cabina, poniendo en peligro su seguridad sin que nos demos cuenta. Por ejemplo, ¿alguna vez has visto al portero de tu edificio cambiar los halógenos o los fluorescentes del ascensor? O quizás has tenido que realizar una mudanza y algún mueble excesivamente grande (como un sillón o un frigorífico) no tenía suficiente espacio para entrar en el ascensor y para ello habéis subido el techo. También se puede haber desplazado involuntariamente al introducir un objeto de demasiada altura.

Tras sufrir modificaciones de este tipo, y debido a los viajes que realiza el ascensor y las vibraciones de los mismos, el techo puede terminar desprendiéndose. Aunque el techo es uno de los puntos que el técnico revisa durante su inspección mensual, la manipulación de este puede ocurrir cualquier día. Por ello debemos prestar suma atención a la seguridad de todos los elementos, no solo fuera de la cabina sino también en su interior con el fin de evitar situaciones indeseadas.

¿Qué dice la ley respecto a la seguridad de la cabina del ascensor?

La legislación vigente varía en función de la Comunidad Autónoma respecto a la obligatoriedad de la instalación de un dispositivo de anclajes de techo de seguridad que asegure el amarre del techo en la cabina del ascensor, además de realizar inspecciones del ascensor con frecuencia.

Por ejemplo, en el caso de Andalucía, a la hora de realizar una inspección periódica, la falta del mismo no se tipifica como defecto. Sin embargo, sí lo es en la Comunidad de Madrid, que establece como defecto la “falta de un segundo dispositivo de anclaje o medidas de seguridad adicionales en cabina con techo abatible” en las inspecciones que se realicen de forma periódica.

Objetivo Cero Accidentes de FAIN

Como parte de nuestra política de mejora continua, empleamos gran parte de nuestros esfuerzos en mejorar la seguridad de nuestros clientes y la fiabilidad de las instalaciones en servicio. Trabajamos con el objetivo ‘cero accidentes’, ¡nos importa tu seguridad y la de nuestros técnicos!

Debido al considerable aumento de accidentes relacionados con el desprendimiento del techo abatible de las cabinas, golpeando a las personas que se encuentran dentro de ellas, FAIN considera necesario instalar un kit anticaída de techo para impedir que se produzca la caída accidental del mismo. Este kit también dificulta posibles actos de vandalismo en los que se robe o se dañe la iluminación del ascensor y evita el acceso a las conexiones eléctricas de iluminación de la cabina.

Este sistema anticaída no solo nos proporciona la seguridad necesaria cuando realizamos un viaje en ascensor frente a un posible desprendimiento del falso techo, sino que nos ayuda a cumplir con la normativa vigente en relación a la doble seguridad requerida para estos techos. ¿Quieres obtener más información al respecto y asegurarte de que tu ascensor cumple con todas las medidas de seguridad? Rellena el siguiente formulario. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

 

Información básica en protección de datos: Conforme al RGPD y la LOPDGDD, FAIN ASCENSORES S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de llamarte con la información que necesites. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra política de privacidad