Ascensores / 19 febrero 2019
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Desnivel entre cabina y piso: ¿Qué hacer si el ascensor se para entre dos plantas?

Cuando un ascensor se detiene, la cabina debe acoplarse perfectamente a la nivelación de los pisos correspondientes, de manera que no quede ni por encima ni por debajo de la superficie de estos. Una precisión milimétrica de parada facilita la entrada y salida a los usuarios especialmente a aquellos con dificultades de movilidad o que transportan carritos de bebé o de la compra— y evita tropiezos.

Por eso, un aspecto fundamental en el funcionamiento de un elevador es la precisión con la que se alcanza un determinado piso (y si ésta se mantiene durante el tránsito de pasajeros). En concreto, el elevador debe parar en planta dentro de unas tolerancias específicas (+/- 10mm) para no originar un escalón.

Como ya comentamos anteriormente, la nivelación deficiente causó en 2017 un accidente grave por cada 13 leves. Por tanto, es lógico que éste sea uno de los puntos a revisar durante las tareas de mantenimiento del ascensor. Pero, ¿por qué se producen desniveles?

Razones por las que el ascensor queda desnivelado entre dos plantas

  • Máquinas de una sola velocidad. Estos ascensores arrancan y frenan a la velocidad nominal, de forma que la parada es más brusca y la nivelación, menos precisa. Además, los frenos modifican su comportamiento con los cambios de temperatura, variando mucho su capacidad y tiempo de actuación entre los meses de invierno y verano. Este fenómeno provoca grandes desniveles en la parada del ascensor.
  • Máquinas antiguas de dos velocidades con reductor. En estos ascensores se emplea una velocidad rápida en el momento del arranque y otra lenta para la frenada. De este modo, la parada no es tan brusca y se logra una nivelación más correcta. No obstante, con el paso del tiempo las zapatas se desgastan y el tambor queda en mal estado. En esos casos, el freno puede perder eficacia y la nivelación resulta deficiente.
  • Maniobra antigua (aunque sea de dos velocidades) con relés y contactores deteriorados. El desgaste de estos dispositivos puede provocar micro-retardos en su comportamiento que originan que la cabina no se detenga correctamente en planta.
  • Exceso de carga. Cuando un ascensor traslada más peso del debido también se dificulta la precisión de la parada al llegar a planta, produciéndose el peligroso escalón.
  • Pequeñas pérdidas de precisión en ascensores hidráulicos. Cuando un ascensor hidráulico se encuentra estacionado en planta durante un largo período, pueden producirse pequeñas pérdidas de presión que causan la desnivelación de la cabina, al bajar ésta ligeramente por la propia acción de su peso.

Soluciones posibles al desnivel de la cabina en ascensores

Si aprecias defectos en la nivelación de la cabina de tu ascensor con respecto al nivel de piso, puedes apostar por alguna de estas soluciones:

  • Instalar un variador de frecuencia (VF) en maniobra. Este sistema aumenta el confort durante el recorrido y hace que la nivelación en parada sea exacta. Eso sí, no todas las maniobras ni máquinas admiten un VF. Cuando no sea posible su instalación, habría que cambiar la maniobra completa.
  • Instalar una máquina gearless, pues ya incorpora a su maniobra el VF. Esta tecnología permitirá una correcta precisión de parada y, en consecuencia, el tránsito de pasajeros en las operaciones de embarque y desembarque será fácil, cómodo y seguro.
  • Instalación de un dispositivo pesacargas. Con este mecanismo, el ascensor no se accionará cuando detecte más carga de la que puede soportar. En su lugar, realizará la señalización de sobrepeso (obligando a una o más personas a abandonar la cabina). De este modo, evitamos tanto el desnivel como el desgaste continuo de los frenos.
  • La nivelación en planta siempre es más satisfactoria en ascensores hidráulicos. El inconveniente con este tipo de elevadores es que el arranque y la parada suelen ser más bruscos y su consumo energético mucho mayor. Para corregirlo, desde FAIN recomendamos instalar un bloque de válvulas electrónicas que sustituya al antiguo. ¿La razón? Este tipo de válvulas actúan a modo de VF: ofrecen una nivelación más ajustada y un mayor confort al pasajero.

Si te surgen dudas o eres de esas personas que siempre esquivan un escalón al entrar y salir de su ascensor. Nuestro equipo está preparado para dar con el origen y la solución a tu problema. Estamos disponibles 24h al día, 7 días a la semana. Rellena el siguiente formulario ¡Te esperamos!

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