Ascensores / 30 abril 2021
/

¿Por qué deben permanecer siempre cerradas las puertas automáticas de los ascensores?

Desgranamos los motivos por los que las puertas automáticas de los ascensores han de permanecer siempre cerradas. ¡Muy interesante!

Desde el inicio del confinamiento en marzo de 2020 y hasta la fecha, en FAIN hemos recibido multitud de consultas sobre las diferentes vías de prevención en contra del COVID en los ascensores

Una de las más frecuentes, se refiere al estacionamiento del ascensor con las puertas automáticas abiertas para permitir una mejor ventilación de la cabina. En este post explicamos por qué han de permanecer cerradas siempre, pese a las propuestas y peticiones de algunos vecinos.

¿Qué ventajas tiene mantener las puertas automáticas de los ascensores cerradas?

Las puertas automáticas del ascensor deben permanecer en todo momento cerradas porque así lo marca su reglamentación de aplicación en materia de seguridad. Esta indicación -es decir, la obligatoriedad de dejar cerradas las puertas automáticas- se recoge en todas las normativas de seguridad de ascensores desde la ITC de 1991 hasta la fecha. Las ventajas de que las puertas automáticas permanezcan cerradas son las siguientes:

  • Optimizar el tráfico del ascensor. Evitando el tiempo adicional de cierre de puertas antes de acudir a atender una llamada.
  • Incremento de la seguridad en la instalación. La serie de cerraduras constituye una cadena de seguridades adicional para garantizar el correcto funcionamiento del ascensor.
  • Evitar la propagación de incendios. El propio hueco del ascensor hace de cortafuegos cuando las puertas están cerradas evitando una rápida propagación de las llamas de planta a planta

¿Por qué hay ascensores con las puertas automáticas abiertas en la planta baja?

Es cierto que podemos encontrar ascensores con fecha de puesta en marcha previas a 1991 con las puertas automáticas abiertas. La normativa, por antigüedad, exime a estos equipos de implementar esta medida de seguridad.

Siempre es posible revisar la fecha de puesta en marcha de un ascensor para comprobar si existe la posibilidad de que estacione con puertas abiertas en planta baja; sin embargo, nosotros lo desaconsejamos para poder beneficiarnos de las ventajas descritas.

¿Cómo funciona el sistema de ventilación en el ascensor?

Es importante que, además, tengas presente que el ascensor está provisto de ventilación regulada también por la normativa de seguridad. Esta ventilación, eso sí, se beneficia de la ventilación de zonas comunes, por lo que es importante favorecer la renovación del aire que finalmente llega a cabina. Puedes hacerlo aplicando estos consejos:

  • Asegúrate de abrir ventanas en los rellanos.
  • Revisa la ventilación del cuarto de máquinas y del hueco del ascensor.

Estas medidas de prevención garantizarán que el aire renovado llegue al equipo y facilitará la creación de corrientes de aire que entrarán a tu equipo por las rejillas y las rendijas, tanto de las puertas de cabina como de la planta. Aunque pueda parecerlo, el cierre de las puertas de los ascensores no es hermético y las cabinas tienen rejillas de ventilación.

Si queremos incrementar esta ventilación actuando sobre el sistema de apertura de puertas, tendríamos la alternativa de incrementar el tiempo de apertura de las puertas, después de finalizar un viaje, hasta el máximo admisible en función de cada tipo de puertas. Pero de poco servirá esta medida sino aseguramos la llegada de aire renovado a la cabina del ascensor mediante una correcta ventilación de las zonas comunes.

¿Qué medidas alternativas a dejar las puertas automáticas abiertas recomienda FAIN para proteger a sus usuarios?

Desde FAIN te recomendamos las siguientes medidas para reducir el riesgo de contagio de COVID cuando utilices el ascensor.

  • Viaja siempre con mascarilla.
  • Instala un sistema de desinfección con luz ultravioleta para desinfectar las superficies. Este sistema tiene certificación europea y está avalado por un laboratorio independiente que ha comprobado su capacidad para eliminar hasta el 99% de los virus y bacterias presentes en las diferentes superficies del equipo.
  • Evita el contacto con las superficies. Además de recurrir a objetos o tejidos para pulsar las botoneras, en FAIN hemos desarrollado un sistema de llamada desde el móvil que evitará que tengas que tocar el equipo. También tenemos llamadores gestuales, de bajo coste y rápida instalación, que evitan el contacto con los pulsadores exteriores, los de uso más frecuente.
  • Si tienes puertas manuales te recomendamos, en la medida de lo posible, el uso de codos y pies al utilizarlas o, aún mejor, apostar por puertas automáticas, una modernización que tiene múltiples ventajas para todos los usuarios.

Si tienes alguna duda, ¡ponte en contacto con nuestro equipo!

Confiamos en haber resuelto todas tus dudas sobre las funciones de las puertas automáticas de los ascensores en tiempos de COVID

Si tienes alguna consulta relacionada con el tema o cualquier otro, contáctanos rellenando el siguiente formulario. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Información básica en protección de datos: Conforme al RGPD y la LOPDGDD, FAIN ASCENSORES S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de llamarte con la información que necesites. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra política de privacidad