Ascensores / 21 abril 2020
/

5 recomendaciones clave para protegerse del COVID-19 en el ascensor

Debido a las medidas adoptadas a lo largo de las últimas semanas para prevenir el contagio del COVID-19, las salidas fuera de casa se han visto limitadas para toda la población. Sin embargo, si alguna vez has tenido que salir, es normal que te preguntes cuál es la situación de las zonas comunes que compartimos con más personas, como el ascensor. ¿Es una fuente de contagios? ¿Se tomarán las medidas oportunas en relación a la seguridad e higiene?

En FAIN hemos extremado las medidas de precaución para priorizar tu salud y seguimos trabajando sin descanso para garantizar tu protección en estos días en los que todos somos especialmente vulnerables. 

Por este motivo, hemos elaborado un listado con las 5 recomendaciones clave para protegerse del COVID-19 en el ascensor. No dudes en aplicarlas para minimizar la exposición de los usuarios de tu ascensor frente al coronavirus.

1. Reprogramar la maniobra del ascensor.

2. Desinfectar la cabina con productos químicos.

3. Desinfectar la cabina con luz ultravioleta.

4. Evitar tocar los pulsadores: Instalar un sistema de llamada gestual o llamar al ascensor a través del móvil.

5. Sustituir las puertas semiautomáticas por unas automáticas. 

_1. Reprogramar la maniobra del ascensor.

Para prevenir los contagios, se recomienda mantener una distancia social de aproximadamente 2 metros entre personas. Sin embargo, en general, los ascensores no suelen disponer de esta distancia mínima de seguridad.

No te preocupes, ¡tenemos la solución!

Para evitar viajar acompañado de otros vecinos, podemos reprogramar la maniobra para que el ascensor no haga paradas entre pisos ni atienda otras llamadas hasta el final del viaje del usuario. Esta medida, cuando toda esta situación termine, se podría revertir, reprogramando de nuevo la maniobra para que vuelva a funcionar como antes.

2. Desinfectar la cabina con productos químicos.

Aunque se limpie en profundidad con productos caseros de limpieza la cabina del ascensor de forma habitual, es aconsejable aumentar la frecuencia tanto como sea posible utilizando productos químicos válidos y homologados para esta tarea. De este modo se reduciría considerablemente la posible presencia del virus y se eliminaría el peligro de contagio. 

El servicio de mantenimiento y desinfección ofrecido por FAIN es llevado a cabo de forma profesional, certificada y con personal formado, que tendrá muy en cuenta dos puntos especialmente relevantes: 

  • Disponer del material de protección adecuado. El buzo, los guantes y las mascarillas son imprescindibles, ¡por supuesto!.
  • Toda la superficie del ascensor será desinfectada, pero se limpiarán con mayor dedicación elementos como el pulsador y la botonera, al tener mayor contacto directo con los usuarios.

3. Desinfectar la cabina con luz ultravioleta.

Si nuestra anterior recomendación te ha gustado, pero quieres llevar la limpieza del ascensor a otro nivel, ¡la desinfección de la cabina con luz ultravioleta es perfecta para ti!. De hecho, se trata de un método empleado para desinfectar quirófanos en hospitales y que garantiza una desinfección constante. 

Consiste en la instalación de lámparas de rayos ultravioleta en cabina tanto en ascensores, como en elevadores de edificios comerciales o residenciales. 

Entre sus ventajas destacan su sensor de movimiento por infrarrojos, que garantiza que solo actúen cuando el ascensor permanezca vacío, y el recordatorio automático de vida útil que le queda a la lámpara.

4. Evitar tocar los pulsadores: Instalar un sistema de llamada gestual o llamar al ascensor a través del móvil.

¡Entramos en la recta final de nuestras recomendaciones clave para protegerse del COVID-19 en el ascensor!

Como sabemos que las manos son uno de los principales focos de transmisión del COVID-19, y aunque es aconsejable el uso de guantes al utilizar pulsadores para minimizar el riesgo de contagio, en FAIN hemos querido ir un paso más allá, como complemento de la luz ultravioleta.

Por ello, para evitar situaciones de riesgo al tocar los pulsadores de llamada, hemos desarrollado dos opciones que te ayudarán a conseguir este objetivo:

  • La opción más eficaz es el sistema de llamada a través de gestos para solicitar el ascensor. Este sistema se coloca en cada botonera de llamada exterior para evitar tener que hacer uso de los pulsadores de llamada.
  • También estamos desarrollando una aplicación móvil desde la que es posible llamar al ascensor e indicarle de forma fácil y cómoda el piso en el que nos encontramos y nuestro destino. Será así de sencilla y cómoda, ¡estará lista muy pronto!

5. Sustituir las puertas semiautomáticas por unas automáticas. 

La última de nuestras recomendaciones y no por ello menos importante, es la sustitución de las puertas del ascensor por unas automáticas, ya que son más higiénicas al no requerir intervención humana para abrirlas y cerrarlas. 

Otros de los puntos a favor de estas puertas, son la mayor accesibilidad para personas de movilidad reducida y el bajo número de averías e incidencias que este tipo de puertas provoca.

Si te han interesado nuestras recomendaciones clave para protegerse del COVID-19 en el ascensor, no dudes en ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario.

Información básica en protección de datos: Conforme al RGPD y la LOPDGDD, FAIN ASCENSORES S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de llamarte con la información que necesites. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra política de privacidad

Y si a nivel usuario quieres saber qué medidas de protección individual debes tener en cuenta para evitar posibles contagios a la hora de usar un ascensor, te recomendamos el siguiente artículo sobre cómo protegerse frente al covid-19 en un ascensor

Por último, no dudes en compartir este contenido con los tuyos para que puedan descubrir todas las alternativas que en FAIN ponemos a su disposición. Y si estás interesado en otras medidas de seguridad en ascensores, te invitamos a descubrir el kit anticaída de techo de cabina de ascensor. Seguridad, protección y un viaje tranquilo.

¡La salud es lo primero!