Ascensores / 2 enero 2023
/

Ascensor hidráulico o eléctrico. ¿Cuál es mejor opción?

En FAIN, uno de nuestros objetivos es facilitar la vida de las personas desde dentro del sector de la elevación. Además, los retos de la vida actual nos llevan a diseñar aparatos más ecológicos, que respeten el medio ambiente. Por esta razón, ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de instalar un ascensor eléctrico o uno hidráulico en función de tus necesidades particulares y tus preferencias.

Trabajamos codo con codo con la tecnología y la investigación para construir aparatos más eficientes Y todo ese esfuerzo y conocimiento lo aplicamos en nuestros ascensores. En este artículo del blog queremos hablarte de las diferencias entre los ascensores hidráulicos y los ascensores eléctricos.

¡Sigue leyendo para saber cómo funciona un ascensor hidráulico y cómo funciona un ascensor eléctrico!

¿Cómo funciona un ascensor hidráulico?

Primero de todo, hay que aclarar que los ascensores hidráulicos, al contrario de lo que su nombre indica, no funcionan con agua, sino con aceite, su nombre correcto es ascensor oleodinámico, aunque comúnmente se les denomina ascensores hidráulicos. Te ponemos en antecedentes y te explicamos el funcionamiento de los ascensores hidráulicos.

Una bomba hidráulica es la encargada de impulsar el aceite a gran presión al cilindro y pistón. Esto provoca su expansión y, consecuentemente, que la cabina ascienda. La bomba funciona con un motor eléctrico que sólo trabaja en el momento del ascenso. El descenso se realiza con un mecanismo diferente. El cuadro de maniobra ordena la apertura de la válvula de bajada y el aceite retorna a la central hidráulica provocando que el pistón se introduzca dentro del cilindro y la cabina descienda lentamente.

La maquinaria que hace posible este proceso forma parte de lo que se conoce como central hidráulica. Consta de un depósito donde se encuentra almacenado el aceite, una bomba hidráulica y un grupo de válvulas. Se llama así porque este sistema es el encargado de impulsar aceite a gran presión hacia el cilindro en el movimiento ascendente y reducir la presión del aceite y devolverlo al depósito de la central hidráulica en el movimiento de bajada.

Los ascensores oleodinámicos o hidráulicos experimentaron un gran auge por su capacidad de adaptación a huecos reducidos y por no necesitar un cuarto de máquinas en la parte superior del hueco, pero son ascensores muy ruidosos y poco eficientes. Actualmente han sido relegados por los ascensores eléctricos sin cuarto de máquinas, una opción mucho más silenciosa, eficiente y comprometida con el medio ambiente ya que no necesitan aceiten para su funcionamiento.

¿Cómo funciona un ascensor eléctrico?

A diferencia del hidráulico, el ascensor eléctrico (también llamado ascensor de adherencia) funciona gracias a un grupo tractor compuesto por un motor eléctrico (de ahí su nombre), un sistema de freno y una polea a través de la cual pasan los cables de tracción del ascensor. Hasta hace pocos años el grupo tractor incorporaba un reductor de velocidad a través de un conjunto de engranajes. Este sistema también está en desuso habiendo sido sustituido por los sistemas sin reductor o también llamados motor tipo Gearless.

En este caso, el motor se acciona tanto en el ascenso como en el descenso. La cabina se desplaza verticalmente por unas guías. Los cables de tracción fijados a la cabina por un extremo y al contrapeso por el otro, hacen que ambos se muevan cuando el motor se mueve. El cambio del sentido de giro del motor es lo que hace que la cabina suba o baje.

En FAIN, además, hemos desarrollado una nueva generación de ascensores eléctricos, el ascensor ION, que supera las prestaciones de los ascensores eléctricos.

Diferencias entre ascensor hidráulico y eléctrico

Una vez que te hemos explicado el funcionamiento de cada uno de ellos, queremos presentarte el ascensor eléctrico como alternativa al hidráulico.

Espacio

No hace tantos años, apostar por un ascenso hidráulico era razonable porque no había ascensores sin cuarto de máquinas que se adaptasen a un hueco reducido. Pero hoy no tiene sentido un hidráulico por esa razón. El ascensor ION eléctrico elimina la necesidad del cuarto de máquinas y redefine el estándar de calidad para ascensores. Este ascensor ya no necesita cuarto de máquinas, así que podrás darle otro uso al espacio anteriormente ocupado por el cuarto de máquinas, como trastero o cuarto de limpieza, por ejemplo.

Y posee hasta un 50% más de capacidad en cabina. Mismo espacio, más capacidad. Menos espacio para componentes, más espacio para pasajeros. Con una máquina un 70% más pequeña que una máquina convencional, la maniobra alojada en el marco de la puerta y rediseñando el conjunto con acero de alta resistencia y de menor espesor, conseguimos aumentar la capacidad de tu cabina hasta un 50%. Esto significa tener una cabina hasta un 25% más grande.

Sin modificar el hueco existente, conseguimos maximizar la superficie de la cabina, ampliando la capacidad de 4 a 6 personas.

Consumo energético

Otra de las ventajas de los ascensores eléctricos es su bajo consumo. En la siguiente imagen, se muestra el consumo por potencia contratada de los ascensores hidráulicos y eléctricos:

Un ascensor hidráulico es imposible que regenere energía o que se alimente a través de placas solares, ya que se necesitaría una superficie lo suficientemente grande como para albergar un elevado número de placas solares, dado el consumo energético que requiere para su funcionamiento.

Por ejemplo, si nos centramos en el consumo del ascensor hidráulico, la diferencia con nuestro ascensor eléctrico ION Green es más del doble, (12.000 w vs. 400 w). En el caso de que se bajara este consumo a 4.800 w, también lo haría la velocidad (0,3 m/sg vs 1m/sg el ION Green). Si hablamos de nuestro ascensor eléctrico ION, entre las novedades introducidas, hemos sustituido los cables de acero, comunes en los ascensores eléctricos convencionales, por cables de polímeros con alma de acero, para mejorar la tracción del ascensor.

Además, la utilización de elementos no metálicos en el sistema de tracción, reduce significativamente el consumo y el ruido, y aumenta considerablemente la durabilidad de todos los componentes.
Otro factor a tener en cuenta es el material del que está construido. Gracias a la ligereza del acero de nuestro ascensor ION, el peso se reduce en más de un 30 %, lo cual contribuye a moderar significativamente el consumo de energía.

Además, en nuestros ascensores eléctricos la iluminación de la cabina, las botoneras y el hueco son leds de bajo consumo, lo que hace que se ahorre más de un 95 % de energía.
Su sistema inteligente activa el modo “Stand-by” cuando detecta que no se está utilizando su servicio por un periodo prolongado de tiempo, apagando los elementos principales.

Respecto a las puertas de cabina, éstas funcionan con un motor de imanes permanentes, que también contribuye a la reducción del consumo.

Con el sistema de regeneración de energía ION2 drive, el ascensor cuenta con la máxima clasificación energética “A” * (estándar ISO 25745).

Ventajas del ascensor eléctrico vs hidráulico

Como ya hemos comentado anteriormente, los ascensores hidráulicos son más lentos: van a 0,6 m/seg, mientras que un ascensor eléctrico va a 1m/seg.

Además, nuestro ascensor ION es muy silencioso, tan solo 45 dB en el interior del hueco. Al eliminar los cables metálicos convencionales, obtenemos un funcionamiento más suave y
silencioso. No existe fricción entre elementos metálicos. Nuestras poleas de reenvío están
construidas en Optamida, un material de nueva generación que ofrece gran durabilidad y ligereza.

En cuanto al recorrido del mismo, los ascensores hidráulicos tienen limitaciones, siendo entre 15 y 18 metros, no más.

En el ION de FAIN hemos incorporado uno de nuestros servicios digitales estrella, una pantalla de contenidos con acceso a internet, que permite, entre otras muchas cosas, consultar el estado del ascensor.

En nuestros ascensores eléctricos, además, hemos reducido al mínimo los tiempos muertos, consiguiendo que el ION sea mucho más ágil. Ahora arranca más rápido, realiza la aproximación a planta en menor espacio, y abre las puertas de inmediato, mejorando notablemente los tiempos de viaje; y todo con un confort sin parangón.

Seguridad

Los ascensores eléctricos disponen de un sistema de rescate operado por baterías con monitorización electrónica de la velocidad. Gracias a este sistema, se puede realizar un rescate rápido y seguro de los pasajeros, en el caso de que se produjera un corte de electricidad.

Además, nuestros ascensores ION, cuentan con una reducida elongación de los cables de polímeros que, comparada con los cables metálicos convencionales, proporcionan una parada con una precisión excepcional, (+/-3 mm). De esta manera, se evitan tropiezos en la entrada y salida de cabina.

Entre otras ventajas del ascensor eléctrico ION de FAIN encontramos el sistema de monitorización continua de los cables DYNAFAIN, que permite detectar cualquier anomalía en la tensión individual de los mismos las 24h del día; y un sistema de barrera de haces de rayos infrarrojos que actúa como una cortina de seguridad invisible, evitando que se cierren las puertas si cualquier obstáculo interrumpe esta barrera.

Ecología y sostenibilidad

El ascensor hidráulico contamina solo por el sistema bajo el que está construido. Para entenderlo, hacemos un paralelismo con una central hidráulica, la cual contiene de 200 a 300 litros de aceite muy contaminante, teniendo en cuenta que es un derivado del petróleo.
Aunque se tomen medidas, suele haber fugas que se filtran al subsuelo. Además, el aceite tiene un ciclo de vida, por lo que es necesario cambiarlo, y reciclarlo posteriormente (a pesar de lo cual sigue siendo contaminante).

Por tanto, desde el punto de vista medioambiental es muy poco recomendable utilizar este tipo de ascensores hidráulicos.

El respeto por el medio ambiente es uno de los pilares fundamentales de la filosofía de FAIN. Por eso, hemos desarrollado el ascensor eléctrico ION, el aparato más ecológico de su clase, que además tiene la certificación Cradle to Cradle, un reconocimiento a la innovación en productos sostenibles.

Se han desarrollado una amplia gama de tecnologías limpias y de bajo consumo energético para su funcionamiento.

No lleva aceite ni en la máquina, ni en los elementos de tracción, ni siquiera en las guías. No genera ningún tipo de residuo contaminante. Además, hemos eliminado la pintura de prácticamente todos los elementos mecánicos, contribuyendo así a conservar el medio ambiente.

En definitiva, un ascensor eléctrico es una buena alternativa al ascensor hidráulico por todos estos motivos que hemos mencionado anteriormente: mayor capacidad en el mismo espacio, bajo consumo energético, la última tecnología, mayor confort, más seguridad, sostenible y ecológico.

En FAIN, la innovación forma parte de compromisos como empresa, cada año reinvertimos el 12 % de nuestro beneficio en este área.

Como ves, creamos productos y prestamos servicios que contribuyen a reducir el impacto ambiental, a minimizar el uso de recursos naturales, a garantizar la seguridad, la salud y a aumentar el bienestar de todas las personas.

Nuestro equipo está a tu disposición las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Si tienes alguna duda, rellena el siguiente formulario.

Información básica en protección de datos: Conforme al RGPD y la LOPDGDD, FAIN ASCENSORES S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de llamarte con la información que necesites. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra política de privacidad

¡Nos vemos en el siguiente artículo!