Ascensores / 16 abril 2024
/

Requisitos y responsabilidades de empresa y cliente durante la instalación del ascensor en una Finca Sin Ascensor

En FAIN Ascensores estamos especializados en la instalación de ascensores en lo que nosotros llamamos «FSA» (Fincas Sin Ascensor). Se trata de edificios antiguos, normalmente situados en los cascos históricos de las ciudades, que inicialmente se concibieron sin elevadores.

¿El problema? Que sus propietarios han envejecido y tareas tan sencillas como subir las escaleras ―que hace 30 años no suponían problema alguno― hoy se han convertido en un auténtico obstáculo.

Por suerte, los tiempos cambian, la tecnología mejora y la creatividad hace florecer las más avanzadas soluciones de accesibilidad.

Hoy queremos hablar de una de las más importantes fricciones que se producen entre nuestra empresa y determinados clientes durante la ejecución de una obra de instalación en una FSA: los posibles cambios de ubicación de los suministros.

Pero empecemos por el principio…

El proyecto y su ejecución, responsabilidad de la empresa

Como ya te hemos explicado en otras ocasiones, en FAIN ofrecemos múltiples alternativas a la hora de instalar ascensores en FSA. Podemos hacerlo en la fachada del edificio, por el hueco de la escalera, por un patio interior o cualquier otro lugar del interior del edificio (incluso, de ser necesario, reconfigurando las zonas comunes y hasta las viviendas).

Además, nos encargamos del proyecto llave en mano: gestionamos desde el desarrollo y dirección de obra, la obtención de licencias y nos hacemos cargo de las obras auxiliares (cerrajería, electricidad, obra civil, etc.) que sean necesarias para poner en marcha el ascensor.

Los suministros de la finca, responsabilidad del cliente

Aunque las responsabilidades de ambas partes se señalan en el contrato, a veces no faltan los desacuerdos y las tensiones. Hoy queremos centrarnos en una situación que habitualmente genera conflicto:

En ocasiones, durante la realización de la instalación del ascensor, en FAIN identificamos un suministro que es necesario mover (pueden ser las tuberías de agua, la instalación del gas, la electricidad, el teléfono, etc.) Llegada esa situación, te preguntarás: ¿Quién es el responsable de llevar a cabo esos trámites?

Pues bien, la responsabilidad de esa gestión sólo puede recaer en la Comunidad de Propietarios, al tener la titularidad de los contratos de esos suministros. Por tanto, será la Administración de Propietarios y/o el Presidente de la Comunidad quienes se encarguen de iniciar los trámites necesarios para ello.

Es importante recordar que la empresa instaladora del ascensor no puede ayudar en este punto, al no ser titular de esos contratos. Por otro lado, es obvio que la mayor o menor celeridad en la actuación por parte de las empresas de suministros puede afectar al ritmo de la obra de instalación del ascensor. Eso sí: en ningún caso podrá responsabilizarse a la empresa de ascensores de la paralización o el retraso en la obra por estos motivos.

Recuerda que… ¡Se trata de un trámite que solo puede poner en marcha el propio cliente!

Revaloriza tu vivienda

Desde FAIN queremos recordarte que, si vives en una FSA, una de las mejores inversiones que puedes hacer a largo plazo es instalar un ascensor, ya que:

  1. Un ascensor mejora tu calidad de vida y la de tus vecinos, y garantiza la accesibilidad a la estructura.
  2. Por otro lado, su instalación revaloriza el precio de tu vivienda. De esta manera, si en unos años decides vender tu casa, la presencia de ascensor no solo será un punto decisivo a la hora de cerrar una venta sino que, además, los compradores estarán dispuestos a pagar bastante más para disfrutar de las comodidades que supone tener uno.

Las cifras que indica este gráfico hablan por sí solas: una vivienda con ascensor tiene un mayor valor de mercado. El precio del metro cuadrado se incrementa desde las primeras plantas del edificio siendo hasta un 50% superior a partir de la 6ª planta.

FAIN: seriedad, compromiso y un servicio integral

Ahora que ya conoces qué es una FSA, las alternativas para instalar un ascensor en ella, los beneficios y las responsabilidades de cada una de las partes durante la actuación, ¡empecemos!

Solicítanos un presupuesto sin compromiso. Estudiaremos tu finca para analizar la viabilidad del proyecto y ofrecerte la mejor opción de instalación. Además, desde FAIN te asesoraremos a la hora de solicitar subvenciones y te acompañaremos en todas las etapas del proceso hasta la entrega del ascensor.
¡Contáctanos!