Ascensores / 26 mayo 2023
/

¿De qué materiales están hechos los ascensores?

Te subes en ellos todos los días, pero ¿sabes de qué materiales están hechos los ascensores? Por encima del resto hemos de destacar el acero inoxidable. Pero, ¿por qué razones?

Es un material duro, resistente a la corrosión y al fuego y ofrece un amplio abanico de acabados estéticos. Otra de sus ventajas es la facilidad para limpiarlo y llevar a cabo su mantenimiento. Se suele utilizar en cabinas, puertas y revestimientos.

Pero, ¿este es el único material empleado en la fabricación de ascensores? ¡Por supuesto que no! Existen otros para recubrimientos como son el cristal, el aluminio o el metacrilato. El fin último es que todos, conjuntamente, garanticen a los usuarios un equilibrio perfecto entre seguridad, funcionalidad y estética.

Hoy hacemos un análisis más en profundidad, detallando los materiales de los ascensores que se utilizan para fabricar cada elemento. ¡Allá vamos!

Materiales de un ascensor

Guías

Uno de los materiales de ascensor más importantes son las guías para ascensores. En ellas se emplean perfiles de acero calibrado, el cual se pasa por una matriz a fin de lograr unas dimensiones y un acabo determinado.

Bastidor, contrapeso y puerta

Para los bastidores, contrapesos de ascensor y puertas se utilizan específicamente chapas de alta calidad y resistencia capaces de ser plegadas en frío y punzonadas.

Puertas de cabina y piso

Las puertas de cabina y piso están fabricadas en chapas y a veces recubiertas en acero inoxidable.

Elementos de rodadura y de fricción

En este caso, nos referimos a ruedas del operador y patines alojados en las pisaderas. En ocasiones cuentan con plásticos técnicos que son resistentes al fuego.

Cristales para los ascensores panorámicos

Los cristales para los ascensores panorámicos son de 12 mm con una capa de 0,7 de butiral para hacerlos más resistentes a posibles roturas; además, son laminados para evitar la fractura de las piezas. 

Maderas o elementos decorativos de la cabina

La madera suele ser el elemento decorativo principal de la cabina, si bien también suele tener fuerte presencia la melamina o laminados de alta presión, que también están certificados al fuego.

Suelos de cabina

Los suelos de cabina son de goma natural o cerámicos, también de mármol o chapa. Deben ser resistentes al fuego y contar con certificaciones antideslizantes para evitar accidentes. 

Cables

En el caso de ascensores como nuestro ION, los cables se fabrican revestidos en poliuretano para aumentar su rozamiento y poder bajar la potencia de la máquina; esto hace que la instalación consuma mucha menos energía y sea más sostenible. En el caso de otros ascensores, el cable es metálico trenzado. Están diseñados para soportar al menos doce veces la carga que soportan normalmente. 

Máquina gearless

Los motores gearless se fabrican sin reducción mecánica, lo que quiere decir que un variador de frecuencia modifica la frecuencia de la red para que el motor gire a las vueltas que necesitamos. En su fabricación se utilizan imanes permanentes (elementos químicos lantánidos, neodimio).

Buffers

Los buffers anteriormente eran muelles metálicos; ahora se utilizan poliuretanos que soportan sus cargas perfectamente y son más ergonómicos dentro del hueco. Estos últimos dan más seguridad al técnico cuando trabaja dentro del foso al evitar que pueda engancharse. Tienen la particularidad de que, si actúan, deben ser sustituidos ya que pierden su propiedad elástica. 

Poleas de desvío

Las poleas de desvío antes eran de fundición y ahora son de plástico, en una apuesta por disminuir el peso de los elementos del ascensor y su tamaño. 

Contrapeso

Antiguamente se rellenaba de grava y piedras sobrantes de la obra; hoy el contrapeso se hace de hormigón mezclado con limaduras de metal para aumentar su densidad y su peso. En equipos de más de 630 kg, se utiliza hierro para estas piezas.

Pisaderas

Las pisaderas son los elementos donde circulan las hojas de puertas de piso y de cabina. Por su ligereza, están hechas de aluminio. No obstante, cuando las puertas son de uso industrial, se fabrican en acero. 

Maniobras

Las maniobras están hechas de multitud de pequeños componentes fabricados en distintos materiales: cobre para conductores, acero para placas, plásticos ignífugos para recubrir los cables, plástico para tapas y soportes, y semiconductores que son los principales componentes de las placas electrónicas.

Comprometidos con la sostenibilidad: el ION de FAIN

Los elementos utilizados en la fabricación de ascensores convencionales son difíciles de reciclar; de ellos solo se puede aprovechar la parte metálica como chatarra. Los hidráulicos son equipos que, si no se les presta la debida atención, pueden tener un impacto negativo en el entorno al usar aceites muy contaminantes. 

No obstante, nuestro ascensor ION es un caso especial. Para su fabricación se trabaja con una compañía externa para certificar que todos los materiales tienen una mínima huella ecológica en su fabricación y pueden ser reciclables al llegar al término de su vida útil. Las pinturas de los materiales son las mínimas imprescindibles y siempre con certificación ‘Cradle to cradle’ (C2C)

Si te surgen dudas sobre todo esto, en FAIN Ascensores estamos encantados de charlar contigo para asesorarte sobre tu próxima instalación. Puedes contactarnos rellenando el siguiente formulario.

Información básica en protección de datos: Conforme al RGPD y la LOPDGDD, FAIN ASCENSORES S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de llamarte con la información que necesites. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra política de privacidad