Ascensores / 4 marzo 2023
/

Variador de frecuencia de ascensor: ¿para qué sirve y por qué contar con uno?

Los equipos más envejecidos, aquellos que cuentan con grupos tractores antiguos, se desnivelan con frecuencia por desgaste del variador. Y, aunque el técnico los ajusta en las revisiones mensuales, puede ocurrir que entre revisión y revisión se desajustan, y se comienzan a desnivelar nuevamente. Ese desnivel de unos pocos centímetros entre el piso de cabina y el piso de rellano del ascensor puede no suponer nada para ti. No obstante, es la causa principal de accidentes en ascensores.

Piensa en tus familiares y/o vecinos de avanzada edad y en su forma de caminar: ¡Tienden a levantar menos los pies! No se fijan en este «escalón» y caen de bruces golpeándose la cabeza, los brazos, las rodillas, o incluso rompiéndose la cadera. Para evitarlo, en FAIN te proponemos sustituir el grupo tractor del equipo por una máquina gearless de nueva generación y con un variador de frecuencia.

Por otro lado, la nueva ITC que está a punto de publicarse va a señalar como defecto grave aquellos equipos que no consigan una precisión en la parada de +/-10mm. Esto solamente se podrá conseguir cambiando el sistema tractor y utilizando un variador de frecuencia para ascensor. Con ello ¡no solo ganan nuestros mayores! En realidad, modernizando el ascensor ganamos todos.

¿Para qué sirve un variador de frecuencia del ascensor?

El variador de frecuencia está conectado al cuadro de maniobra y actúa modificando la frecuencia de red y, por consiguiente, la velocidad de giro del motor. Con este elemento se consigue una aceleración y una deceleración progresiva del ascensor en arrancadas y paradas respectivamente, lo que se traduce en un ahorro energético del 60% del consumo del ascensor al anularse los picos de tensión.

Además, este componente alarga considerablemente la vida de los elementos mecánicos, pues suaviza de manera notable su funcionamiento. En definitiva, variando la frecuencia de la corriente de alimentación conseguimos una mayor precisión en la parada, de manera que podemos nivelar en planta la cabina con un margen de +/- 1 mm. En consecuencia, logramos un viaje más confortable, reduciendo vibraciones y ruido, y optimizando el consumo energético.

Las ventajas adicionales de los variadores de frecuencia del ascensor son muchas. Entre otras:

  • Puedes reducir el consumo de energía (lo que repercute en el bolsillo de todos los vecinos).
  • Ganas suavidad en la parada y disponibilidad del equipo: se parará menos, por lo que estará siempre disponible para tu servicio.
  • Los vecinos del último piso, más sensibles a los ruidos, no escucharán los ascensores al frenar.
  • Tus equipos estarán preparados para superar con nota las exigencias de la nueva ITC, que obligará a corto plazo a acometer esta modernización. Anticipándose, conseguirás evitar la puesta fuera de servicio por parte de Industria de la instalación.

¿Cómo saber si debes modernizar o reparar el variador del ascensor?

Desde FAIN te invitamos a que te hagas estas preguntas:

¿Tu ascensor tiene demasiadas averías?

Un ascensor modernizado reduce los costes de reparaciones y los tiempos fuera de servicio.

¿El ascensor tiene incómodas puertas manuales?

Si tienes puertas manuales de ascensor, es posible que te suene esta experiencia: cuando llegas cargado con compras o el carrito del niño puede resultar complicado entrar en el ascensor. Las puertas automáticas son más seguras, menos ruidosas y más fáciles de utilizar.

¿Cuántas veces no puedes utilizar el equipo?

Es algo que ocurre sobre todo si sumamos el caso anterior a este. El hecho de contar con puertas manuales también puede impedir que lo puedas usar con la frecuencia habitual. Ya sea porque los pacientes del dentista del 3º o los clientes del despacho de abogados del 4º se han dejado abiertas (¡otra vez!) las puertas interiores o porque estás sacando las bolsas de la compra, algo normal, pero fácil de solucionar. Con puertas automáticas estas preocupaciones desaparecerán.

¿El ascensor nivela adecuadamente cuando llega a planta?

El desnivel entre planta y cabina puede provocar accidentes. Un solo centímetro puede ser peligroso cuando no lo esperas, por eso ya te explicamos cómo solucionar desnivel de piso.

¿La cabina del ascensor es pequeña?

Un ascensor nuevo puede incrementar el tamaño de su cabina hasta un 50%.

¿Los acabados interiores del ascensor están en mal estado?

Una cabina con diseño moderno y renovado añade valor a tu inmueble. El ascensor es lo primero que ve cualquier visita. Un ascensor fiable y moderno logrará una magnífica primera impresión.

¿Te has fijado en cuánta energía consume tu ascensor?

Modernizar tu ascensor puede suponer un ahorro de hasta el 96% en tu factura de la luz.

¿Por qué modernizar tu ascensor con FAIN?

Con una modernización acometida por FAIN Ascensores lograrás más fiabilidad, más seguridad, mejor apariencia, más espacio en cabina y, además, ahorrarás en costes de reparaciones y de energía.

Si crees que tu ascensor necesita mejoras, ponte en contacto con nosotros. Un ingeniero de FAIN inspeccionará tu elevador y te explicará las mejores soluciones, sin compromiso. Éstas pueden ir desde una pequeña reparación hasta la sustitución completa del aparato. Juntos podemos evaluar la mejor manera de hacer tu casa más segura y más atractiva.

Además, nuestros profesionales minimizarán las molestias a los vecinos y visitantes de tu edificio durante su intervención. Y, para más inri, contarás con la experiencia de décadas de servicio seguro y de confianza. ¿A qué estás esperando? ¡Contáctanos rellenando el siguiente formulario!

Información básica en protección de datos: Conforme al RGPD y la LOPDGDD, FAIN ASCENSORES S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de llamarte con la información que necesites. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra política de privacidad