Compromisos / 24 mayo 2022
/

Todo sobre nuestro almacén automatizado en Vallecas

En FAIN siempre intentamos utilizar los últimos avances tecnológicos para ganar eficiencia y mejorar la calidad de nuestros servicios. Nuestros vecinos del madrileño barrio de Vallecas llevan varios meses viendo una nueva torre en nuestro centro logístico de Vallecas. ¿Sabéis que es? Es un almacén automatizado.

Una de las variables clave en la gestión de un almacén de gran tamaño como el nuestro (que almacena más de 4.000 referencias) es el tiempo empleado en preparar los pedidos. Este tiempo de preparación influye, como es obvio, en los plazos de resolución de los trabajos pendientes y, por tanto, también afecta al cliente, ya que algunas reparaciones se retrasan cuando la pieza ha de llegar desde el almacén central.

Un almacén automatizado aumenta la productividad, al reducir el espacio y el número de movimientos, además de minimizar los tiempos de preparación de pedidos.

La automatización del almacén es el nuevo esfuerzo de FAIN, apoyándonos en la tecnología, para facilitar el trabajo a nuestros empleados y reducir los tiempos de entrega a los clientes.

Este año hemos automatizado nuestro almacén en Vallecas

Nuestro almacén automatizado cuenta con 85 bandejas donde ubicar las piezas y herramientas necesarias para que nuestros técnicos puedan preparar los pedidos de materiales en el menor tiempo posible.

En general, para garantizar que sacamos el máximo partido a esta nueva herramienta, las bandejas del almacén automatizado se están destinando a aquellas piezas de menor dimensión y de demanda más frecuente.

Actualmente, en esta torre gestionamos 1.087 referencias, lo que supone en torno al 25% del total de referencias disponibles en el almacén (cerca de 4.000) y casi la totalidad de piezas pequeñas de mayor rotación.

No tenemos planes inmediatos de añadir el resto de referencias porque muchas de las referencias restantes no son piezas de alta rotación. Un porcentaje elevado son piezas de equipos antiguos que no tienen mucha rotación, pero que nos permiten dar soporte a una de nuestras líneas estratégicas: ser capaz de mantener equipos de todas las marcas y de cualquier antigüedad. Aunque por seguridad no es lo recomendable, tenemos equipos que llevan más de 30 años en funcionamiento, por expreso deseo de los propietarios y de estos modelos más antiguos también disponemos componentes en stock.

Ventajas del nuevo almacén automatizado en Vallecas

Nuestro nuevo almacén automatizado (y en torre) permite:

  • Ampliar nuestra capacidad de almacenamiento a la vez que optimiza el espacio.
  • Facilitar una mejor gestión de las piezas grandes al despejar otros espacios de nuestra nave.
  • Reducir los desplazamientos del personal del almacén.

En resumen, agiliza la preparación de pedidos.

¿Cómo funciona el nuevo almacén automatizado en Vallecas?

En una fase inicial, fue necesario crear manualmente un repositorio de todas las referencias en el sistema para su posterior mapeo.

Una vez todas las referencias de almacén están correctamente registradas en el sistema (configurando así una «versión digital» de nuestro almacén), se asignan las referencias que se ubicarán en las diferentes bandejas del almacén automatizado.

En el propio sistema de gestión se «dibujan» cuadrículas totalmente personalizables en función del tamaño y la forma de la pieza que irá ubicada en cada hueco. Cada pieza se asigna a una de las bandejas y se registran las coordenadas correctas.

Una vez este mapeo está completado, cuando un empleado del almacén solicita una referencia, el almacén trae la bandeja de forma automática con el producto solicitado y muestra de forma precisa su ubicación dentro de la misma gracias a un puntero láser.

La integración de este almacén automatizado con nuestro sistema de gestión SAP nos permite optimizar la preparación de pedidos y minimizar posibles errores en la selección de las piezas.

Estas mejoras impactarán positivamente tanto en el trabajo de nuestro equipo de almacén como en el de nuestros técnicos y, sobre todo, tendrán un impacto positivo en el servicio gracias a una mejor gestión de piezas disponibles.

Para poner en marcha este proyecto ha sido clave el trabajo conjunto del equipo de almacén y del equipo de sistemas informáticos. ¡Gracias por hacerlo posible!

La calidad del servicio de una empresa de mantenimiento de ascensores muchas veces depende de variables que no son evidentes. Esperamos que comprendas que en FAIN nos apoyamos en la tecnología y en el trabajo en equipo para lograr los objetivos de servicio de los que tú te beneficias.

No dudes en contactar con nuestro equipo de expertos rellenando el siguiente formulario, sin ningún tipo de compromiso si te planteas instalar un ascensor o cambiar a tu mantenedor actual.

Información básica en protección de datos: Conforme al RGPD y la LOPDGDD, FAIN ASCENSORES S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de llamarte con la información que necesites. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra política de privacidad

En FAIN siempre trabajamos pensando en ofrecerte el mejor servicio, por eso decimos orgullosos que estamos #EntregadosATi.

Síguenos en redes sociales para conocer las últimas novedades en el sector: Facebook, Twitter, Linkedin e Instagram.