Compromisos / 18 marzo 2023
/

Rehabilitación sostenible de edificio: ¿Cómo hacer tu edificio sostenible?

En FAIN trabajamos todos los días para ser la mejor empresa de servicios y tenemos muy identificada nuestra responsabilidad social. El respeto por el entorno es uno de los pilares fundamentales de nuestra filosofía. Por ello, realizamos un gran esfuerzo para trabajar alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, y lograr que el impacto ambiental de nuestra actividad sea el menor posible, impulsando medidas para la rehabilitación sostenible en edificios mediante la renovación y mejora de elementos tan habituales en las comunidades de vecinos como el ascensor. No solo con la intención de reducir el consumo de energía y con ello el gasto, sino también para hacer del planeta un lugar mucho más habitable.

La sostenibilidad es una cualidad necesaria en los productos actuales, como necesario es convertir en edificio sostenible tu vivienda, un bien común. De hecho, si conoces los ODS, sabrás que el nº 12 propone reducir el impacto medioambiental y aboga por una producción y consumo responsables. En otras palabras: la industria tiene, ahora más que nunca, una importante responsabilidad social en el desarrollo de sus productos e infraestructuras.

El origen de la sostenibilidad

La sostenibilidad no es un concepto nuevo. Se hace referencia por primera vez al término de sostenibilidad en el Informe Brundtland, documento elaborado en 1987 para Naciones Unidas, donde se analizan las consecuencias negativas de la globalización. Este informe critica que el desarrollo económico existente compromete la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras, e insta a emprender un cambio hacia un desarrollo sostenible.

Desde la Unión Europea se siguen planes de acción por el clima, como la Hoja de Ruta 2050, que tiene como meta alcanzar una economía no solo competitiva, sino también climáticamente neutra, así como reducir al mínimo las emisiones de carbono. Esta estrategia se toma en consecuencia al Acuerdo de París, el cual se propone cumplir con el compromiso de limitar el incremento de temperatura media global del planeta por debajo de 2ºC en comparación con la era preindustrial.

Mediante el plan a largo plazo de la Hoja de Ruja 2050, la Comisión Europea exige a los Estados miembros un crecimiento económico desvinculado del uso de combustibles fósiles, y aboga por edificios renovados y energéticamente eficientes y una industria globalmente competitiva, resiliente y limpia.

¿Cómo hacer una rehabilitación sostenible en un edificio con un ascensor?

Fuente: ERESEE 2020: Actualización 2020 de la Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España.

Pero os preguntaréis: ¿Qué es necesario para lograr un edificio sostenible? Los cambios a emprender son múltiples: reducir la demanda energética del edificio mejorando el aislamiento térmico de las fachadas, cubiertas y ventanas con materiales sostenibles; sustituyendo los equipos de climatización por otros con mejores rendimientos y menor consumo; y diversificar fuentes de energía, dando preferencia al uso de energías renovables.

Dados los requerimientos de la Comisión Europea, cada Estado miembro debe elaborar su propia estrategia para promover la renovación de sus parques nacionales de edificios residenciales y no residenciales, tanto públicos como privados, con el fin de transformarlos en inmuebles con alta eficiencia energética y descarbonizados antes de 2050.

Dentro la estrategia elaborada por España, se realiza un informe donde se aprecia un cambio de tendencia en el tipo de obras de edificación residencial, pues desde el año 2012 la actividad de rehabilitación supera a la obra nueva.

En lo que respecta a edificios del sector terciario en España, nuestro país está muy alejado de la tendencia de rehabilitación sostenible de edificios industriales. De hecho, en Europa existen multitud de edificaciones que anteriormente fueron edificios industriales, y ahora se han reconvertido en centros cívicos o museos mediante rehabilitaciones, siguiendo con la línea de eficiencia energética y el empleo de materiales sostenibles.

El ION de FAIN, el ascensor del edificio sostenible

Si se pretende hacer sostenible un edificio antiguo, debemos empezar por renovar y modernizar un elemento tan esencial como es el ascensor. Además, no solo es importante que sea sostenible en términos de consumo energético, sino que sus materiales también deben serlo.

En general, se busca atender a los criterios de economía circular; emplear materiales que no causen daño al medio y que, una vez acabada su vida útil, estos no se desechen y puedan tener otras finalidades.

Nuestro ascensor ION cumple con todas estas cualidades. De hecho, en 2021 logró la Certificación «Cradle to Cradle» (C2C), un sello que otorga por el Instituto de Innovación de Productos Cradle to Cradle a aquellos productos que apuestan por la economía circular y la sostenibilidad en la fabricación, uso y reutilización de sus materiales.

En FAIN nos gusta ir siempre un paso más allá. Por eso, ofrecemos también nuestro ascensor ION en sus versiones Green y Solar, cuyas notas distintivas son la regeneración de energía almacenada en baterías (en el caso del Green) o, incluso, la utilización de paneles solares (ION Solar) que permiten el autoabastecimiento y, con ello, eliminan las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Si tienes dudas o estás pensando en renovar tu ascensor y quieres que te asesoremos, cuéntanoslo rellenando el siguiente formulario. Un equipo más eficiente y sostenible te cambiará la vida. ¡Compruébalo tú mismo!

Información básica en protección de datos: Conforme al RGPD y la LOPDGDD, FAIN ASCENSORES S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de llamarte con la información que necesites. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra política de privacidad