Compromisos / 3 febrero 2024
/

Conoce las 10 reglas de la seguridad, una prioridad en FAIN

Estas son las Reglas de la Seguridad dirigidas a los técnicos de ascensores. En ellas se recuerdan los pasos que hay que seguir SIEMPRE para trabajar de una forma segura y evitar accidentes.

¿Las tienes presentes? ¡En FAIN queremos que te las aprendas de memoria! Son estas:

Las 10 reglas de la seguridad en el ascensor

  1. Usa el Equipo de Protección Individual (EPI) adecuado.
  2. Asegúrate de que las medidas de protección contra caídas son efectivas.
  3. Aplica el procedimiento de bloqueo del interruptor principal cuando no necesites la energía para trabajar.
  4. Controla la energía mecánica cuando trabajes en equipos en movimiento.
  5. Mantén el control de la cabina cuando accedas o salgas del hueco, o trabajes en el techo de cabina o en el foso.
  6. Mantén el cuerpo dentro de los bordes de la cabina y mantén el control de los ascensores adyacentes.
  7. Asegura la cabina y contrapeso con dos medios independientes cuando cambies cables o trabajes en el sistema de suspensión.
  8. Sigue las prácticas seguras de elevación y suspensión de cargas.
  9. Sigue las prácticas seguras cuando instales y/o trabajes en plataformas o andamios temporales.
  10. Para localizar averías, utiliza el multímetro y usa puentes temporales autorizados cuando no haya otra alternativa.

La prevención y el objetivo #CeroAccidentes en FAIN

En FAIN trabajamos con el objetivo de lograr «cero accidentes» con baja laboral relacionados con nuestra actividad. Sabemos que podemos hacerlo realidad mediante la concienciación, la formación y la comunicación constantes. Por eso nuestro lema es «en FAIN, o trabajas seguro, o seguro que no trabajas.»

En este sentido, es importante que todos los miembros del equipo tengan plena conciencia y conocimiento de los riesgos implícitos en su trabajo y que FAIN garantice procedimientos y gestión para identificar y eliminar estos riesgos.

Medidas contra la siniestralidad y los accidentes en ascensores

Las principales medidas que realizamos para luchar contra la siniestralidad y conseguir el objetivo de CERO accidentes son las siguientes:

  1. Gestión integral de seguridad y salud en la empresa a nivel interno con un foco en la prevención. La modalidad preventiva que ha elegido FAIN es un Servicio de Prevención Propio, que es auditado externamente para observar su cumplimiento legal.
  2. Formación continua (todos los meses) y sensibilización de los técnicos para que cumplan rigurosamente las normas de seguridad. Nos encargamos de formar personalmente en seguridad a cada empleado que contratamos, aunque venga de otra empresa de la competencia. Les facilitamos una tarjeta con las mencionadas Reglas de Oro Seguridad, en formato de tarjeta de crédito, para que la lleven en la cartera y tengan presentes estas máximas.
  3. Auditorías constantes en el lugar de trabajo.
  4. Reuniones de seguridad bimestrales para todo el personal, en el que se analizan con simulaciones los accidentes ocurridos y se proponen medidas preventivas para que no vuelvan a ocurrir.
  5. Toda la dirección y los responsables de equipos están implicados en el objetivo «cero accidentes» y, de hecho, es una de sus palancas para cumplir objetivos anuales y conseguir su bonus.
  6. También participamos en el Grupo de Trabajo de Seguridad y Salud de la FEEDA en el que nos reunimos todas las empresas del sector para crear contenidos formativos, analizar y comunicar incidentes de seguridad y mantenernos informados de cualquier cuestión en el ámbito de la prevención.

Al margen de lo anterior, ¡aceptamos sugerencias! En FAIN Ascensores creemos en la comunicación, participación y consulta como componentes inherentes a la seguridad.

Por ello contamos con  dos Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como con una dirección de e-mail específica ([email protected]). Esta última, creada ad hoc, se ha convertido en el canal de comunicación específico a través del cual todos los trabajadores pueden realizar sus sugerencias en materia de seguridad.

Como siempre, estamos #EntregadosATi y abiertos a mejorar en beneficio de TODOS.