Ascensores / 22 enero 2021

¿Qué ocurre con tu ascensor después de un accidente?

Aunque sea poco frecuente, es necesario estar al tanto del procedimiento que hay que seguir en el caso de que se produzca un accidente en el ascensor.

Conocer los primeros pasos, controlar la documentación que ha de entregarse y saber las obligaciones tanto del propietario del ascensor accidentado como de la empresa de mantenimiento se antoja fundamental para evitar la incertidumbre y actuar de forma eficiente.

Primeros pasos después de un accidente en el ascensor

El titular del ascensor, la empresa de mantenimiento e Industria son los actores principales de los primeros pasos que han de darse, tal y como vemos a continuación:

  • El titular del ascensor comunica el accidente al mantenedor del mismo.
  • El mantenedor comunica el accidente a Industria.
  • Ambos concretan la paralización del ascensor.
  • Se atiende a los requerimientos por parte de Industria para la reparación del ascensor.
  • Industria autoriza la puesta en marcha del ascensor

El intervalo de tiempo no sería inferior a 15 días planteando el escenario más favorable desde que se produce y comunica el accidente –paralizándose siempre el ascensor– hasta que Industria autorice su puesta en marcha.

Documentación necesaria tras el accidente en el ascensor

Dependiendo del tipo de accidente, Industria llevará a cabo una serie de requerimientos u otros. Por lo general, esta es la documentación que hay que presentar una vez se produzca el suceso.

  • Trasladar la comunicación registrada del accidente a Industria.
  • Listados, partes de mantenimiento correctivos y preventivos, acta de la última inspección y modificaciones realizadas en el ascensor.
  • Informe de la inspección posterior al accidente por parte del organismo de control correspondiente. 

Obligaciones del titular y del mantenedor del ascensor

Conocer de primera mano las obligaciones y responsabilidades del titular y el mantenedor del ascensor es otro de los puntos esenciales en caso de accidente. Diferenciamos ambos en este apartado:

Titular de la instalación

Deberá cuidar por que se realice un uso adecuado, cuidadoso y prudente del ascensor, incluso impidiendo su funcionamiento en caso de que su utilización no reúna las debidas garantías de seguridad.

En el caso de accidentes que causen daños a las personas o los bienes, es obligación del titular de la instalación ponerlo en conocimiento inmediato de la empresa conservadora a través de una comunicación fidedigna. Esta, a su vez, informará a Industria.

Si cualquier de las comunicaciones anteriormente mencionadas no es atendida, se deberá denunciar esta circunstancia ante el órgano correspondiente de Industria.

Mantenedor del ascensor

En caso de accidente, con daños a personas o cosas, el mantenedor del ascensor deberá ponerlo en conocimiento de Industria, manteniendo interrumpido el servicio del ascensor hasta que no se realice la inspección. Este mismo órgano es el único organismo que tiene potestad para volver a ponerlo en marcha siguiendo sus plazos y requerimientos.

Es clave recalcar que las conclusiones extraídas del informe realizado tras el accidente y del resto de documentación analizada por Industria servirán para determinar la responsabilidad del mantenedor, titular o usuario que ha sufrido el accidente en relación al mismo. Puede servir a efectos de reclamaciones a seguros de responsabilidad civil o judiciales que se puedan producir con posterioridad.

Es importante subrayar que si se efectúa cualquier denuncia ante Industria y no se han cumplido con las obligaciones establecidas en la legislación, el primer sancionado podría ser el titular de la instalación.

Las infracciones a lo dispuesto en esta instrucción técnica complementaria se clasificarán y sancionarán de acuerdo con lo estipulado en el título V de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria. Pueden llegar a los 100.000.000€ si son catalogadas como infracciones muy graves.

¿Puede producirse un accidente en mi ascensor pese a haber pasado inspecciones periódicas?

Sí, a pesar de haber pasado con éxito inspecciones periódicas, existe la posibilidad de que en nuestro ascensor se produzca un accidente. Las condiciones de seguridad evolucionan con la tecnología y no afectan de igual forma a todos los ascensores dependiendo de su fecha de instalación.

Para evitar al máximo las probabilidades de accidentes, debes adaptar tu ascensor a las condiciones más exigentes que ofrece la tecnología en función de las características del mismo. En este otro post te contamos cuáles son los tipos de accidentes más frecuentes en ascensores y qué precauciones puedes tomar para evitarlos. 

¿Necesitas más información? ¡Contacta con nosotros!  

Confiamos en haber resuelto todas tus dudas sobre qué hacer con tu ascensor en el caso de sufrir un accidente. 

Si tienes alguna consulta relacionada con el tema, ponte en contacto con nosotros a través del teléfono 900 595 634 o envíanos un correo electrónico a fain@fainascensores.com. ¡Estaremos encantados de atenderte!