Ascensores / 22 julio 2023
/

¿Qué es el tablón de obras de tu ascensor, y qué información incluye?

Por fin se va a proceder a instalar un ascensor en tu edificio. Pero… ¿No pudiste asistir a la reunión de lanzamiento y no sabes en qué fecha comenzará la obra del ascensor? Eres consciente de que han de demoler la escalera original. De hecho, se os pidió permanecer durante unas horas sin salir de (o sin entrar en) casa, pero tampoco recuerdas el día exacto de esa hazaña.

Por supuesto, siempre es posible preguntar a un vecino para que te informe, pero ¿y si él tampoco se ha enterado bien? En esos casos, se disparan los rumores y la información errónea, y aquello se convierte en el teléfono escacharrado.

¡No tienes de qué preocuparte! En FAIN apostamos por la transparencia. Por eso, nada más arrancar la obra necesaria para la instalación de un nuevo ascensor (y durante todo el transcurso de la misma), colocamos un tablón de obras del ascensor en un lugar visible. Este se convierte en una vía de comunicación eficaz con todos los propietarios. En él unificamos toda la información útil y la hacemos accesible, incluyendo plazos, novedades y avisos que afectan directamente a los residentes.

Pero, ¡comencemos por el principio!

Tablón de obra de ascensor

Reunión inicial de arranque de la obra del ascensor

Podemos decir que el punto de partida para la instalación de un ascensor es la reunión inicial o reunión de lanzamiento. A esta reunión se convoca a todos los propietarios, junto con el presidente y el administrador de la finca. En ella, el jefe de obra de la empresa que va a llevar a cabo la instalación explica de forma detallada todo el proceso, informando de aspectos como:

  • Qué está incluido (y qué no) en el presupuesto aceptado.
  • Posibles ayudas y subvenciones a las que pueden optar.
  • Calendario de plazos y pasos a seguir para desde el inicio hasta el fin de la obra.
  • Cómo se llevará a cabo, en su caso, la demolición y reconstrucción de la escalera estructural y de qué manera afectará a los vecinos.
  • Recomendaciones a seguir.
  • Resolución de dudas.

Además, se aprovecha esta reunión para elegir los acabados del futuro ascensor y todos los materiales que se van a emplear. En definitiva, se trata del momento en el que los vecinos pueden opinar y tomar parte del proceso (eligiendo, entre otros aspectos, el aspecto estético del futuro ascensor).

Sin duda, es fundamental que exista una comunicación transparente y fluida entre la empresa que va a instalar el ascensor y los representantes legales de la finca (administrador y presidente de la comunidad). De esta forma es posible mantener permanentemente informados a los vecinos de cada uno de los pasos que se van a seguir en esta obra de gran envergadura. 

El resultado de esta reunión se recoge en un acta que recibe el nombre de “informe de lanzamiento” y que se debe colocar de manera destacada en el tablón de obra.

Hoy hablamos de la importancia de este panel informativo durante la instalación del ascensor en una comunidad: ¿Para qué sirve exactamente? ¿Y qué puntos incluye?

Como hemos dicho, se trata de un panel que se coloca en un lugar visible (como puede ser el portal) y se va nutriendo de documentación útil, convirtiéndose en una eficaz vía de comunicación con los vecinos.

A continuación, hablaremos de los documentos más destacados que ha de incluir:

Licencia de obras para la instalación del ascensor

La licencia de obras es lo primero que, desde FAIN, colocamos en el tablón junto al resto de permisos municipales que dan luz verde a la obra. Se trata de un documento fundamental ante posibles inspecciones.

Plan de obra del ascensor y acuerdos de reunión de lanzamiento

Es el pliego de papeles con el acta de la reunión de lanzamiento que ha tenido lugar con los vecinos. Esta parte del tablón que es muy importante pero no obligatoria, FAIN la coloca a la vista, al comienzo de la obra para que los vecinos que no hayan asistido a la reunión puedan consultarla en caso de dudas. En ella se reflejan todos los acuerdos adoptados en la reunión de arranque.

Avisos del tablón de obra del ascensor

Esta parte del tablón de obra está destinada a señalar todo lo que afecta directamente a los vecinos de la comunidad: fechas de demolición, horarios y días en los que no se puede transitar por el edificio como consecuencia de la reconstrucción de la escalera, avisos de cortes en los suministros (agua, luz, gas, electricidad), etc.

Carteles de seguridad durante la instalación del ascensor

Constituyen señales obligatorias que indican claramente el aviso por obras en el inmueble. Vienen acompañados de imágenes, símbolos y frases destacadas como “¡Atención!”, “¡Precaución!” o  “¡Riesgo!” Estos avisos se colocan antes de entrar a la obra para informar sobre la forma más segura para acceder al edificio.

Suelen ir acompañados de consejos a seguir en las zonas de paso en las que hay obras. Asimismo, se reserva un espacio en la parte inferior para indicar el número de teléfono del jefe de obra.

Para FAIN, la transparencia y la comunicación fluida con los vecinos son puntos imprescindibles e innegociables. En este sentido, el jefe de obra se convierte en la vía de contacto permanente; no en vano, se encuentra a disposición de los residentes durante todo el proceso de la obra, dispuesto a aclarar dudas y trasladar las informaciones necesarias.

Por si esto fuera poco, creamos una comisión de obras formada por el administrador de la finca, los representantes de FAIN (es decir, el responsable técnico y el responsable comercial asignados a la obra en cuestión) y los vecinos que estén interesados. Esta comisión será la encargada de supervisar el avance y la coordinación de todos los trabajos en la construcción del nuevo ascensor.

Código FAIN de “Buenas Maneras” al instalar ascensores

Si hay algo que nos diferencia del resto de empresas del sector es nuestro compromiso con cada comunidad de propietarios en la que vamos a trabajar (el “#EntregadosATi”).

Por ello, desde FAIN hemos elaborado un manifiesto en el que quedan reflejadas las normas cívicas de los trabajadores que participan en el proceso de la instalación del ascensor. Este manifiesto está formado por un total de siete puntos donde destacamos que todo nuestro personal trabaja, desde la colaboración y comunicación, por el bien de los vecinos.

¿Aún tienes dudas? Si quieres resolverlas antes de iniciar la gran aventura de instalar un ascensor en tu finca, ¡cuéntanosla!  En FAIN estamos #SiempreDisponibles y encantados de hacer realidad tu sueño: lograr una vivienda digna y 100% accesible para mejorar tu calidad de vida.

Información básica en protección de datos: Conforme al RGPD y la LOPDGDD, FAIN ASCENSORES S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de llamarte con la información que necesites. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra política de privacidad