Ascensores / 15 junio 2021

¿Por qué las piezas de repuesto de tu ascensor tardan tanto?

En FAIN sabemos mejor que nadie lo importante que es tener operativo el ascensor en tu edificio o comunidad, sobre todo en el caso de aquellos vecinos con problemas de movilidad. Cuando un ascensor sufre una avería o necesita el recambio de una pieza, es normal que se quiera encontrar una solución lo antes posible. 

Sin embargo, hay reparaciones que aunque puedan resultar sencillas, pueden pasar semanas sin que el técnico pueda dar con una solución efectiva debido a la falta de piezas o a estar pendiente de que le envíen las correctas.

Como entendemos que este tipo de situaciones pueden generar desconfianza por falta de entendimiento o transparencia en el caso de los envíos tan dilatados en el tiempo, hemos querido hacer este artículo para resolver las dudas más comunes.

Si Amazon tarda 24 horas en hacer un envío, ¿cómo puede llevar mi pieza de repuesto 2 semanas pendiente?

Por una cuestión de seguridad, siempre que sea posible, es de vital importancia que las piezas sean las originales, evitando hacer adaptaciones o forzando piezas similares que no encajen perfectamente para evitar poner en riesgo a todos los usuarios. Por este motivo, hasta que no se da con esas piezas, no se realiza el envío.

Controlar los plazos de llegada de las piezas de repuesto, fundamental

¿Qué hay detrás de estos plazos de envío?

Los ascensores son equipos complejos, con muchas piezas que varían entre los diferentes proveedores y modelos de distintas generaciones.

Una de las casuísticas más comunes a la que nos enfrentamos es a los recambios de piezas ya descatalogadas. Si tu ascensor hace más de 10 años que dejó de fabricarse, no existe la obligación de seguir fabricando/ofreciendo los repuestos originales de ese modelo. Por eso, cuanto más antiguo sea tu ascensor más fácil será que no podamos encontrar las piezas o que nos lleve más tiempo conseguirla. 

Cuando una pieza ya no está disponible, tenemos que recurrir a su fabricación. Este proceso no siempre es posible, es más caro y lleva un plazo de entrega muy superior, pero nos ayuda a garantizar la seguridad de tu ascensor.

¿Solo hay piezas por encargo cuando los repuestos no estén disponibles?

¡Para nada! Muchas piezas más complejas siguen ofreciéndose por parte de los proveedores pero por el coste de la pieza y el escaso volumen de demanda, no las tienen en stock. En estos casos, esas piezas se fabrican bajo demanda.

¿Dónde se almacenan estas piezas?

Disponemos de un almacén de una superficie de unos 360 m2, donde almacenamos más de 3000 referencias distintas. Los stocks de las mismas se van manteniendo usando nuestro sistema de gestión (SAP) que nos avisa si el stock se va agotando.Todos los movimientos de mercancías, entradas, salidas, devoluciones las registramos en él, de este modo, siempre tenemos el inventario al día. Vamos incorporando o sustituyendo referencias según las necesidades que el mercado nos va indicando y las estadísticas de consumo. 

Además, disponemos de otro de almacén de unos 700 m2, donde almacenamos materiales voluminosos e incluso recambios de elementos importantes que somos conocedores que el plazo de fabricación puede ser elevado y que puede dejar un ascensor parado, por ejemplo una máquina tractora, cables de acero de los diámetros más comunes en diferentes longitudes, puertas semiautomáticas de piso, puertas automáticas de cabina, con los pasos libres más comunes.

Por otra parte, disponemos de una superficie de unos 680 m2 para la parte de fabricación. Aquí es donde desarrollamos y fabricamos nuestro cuadro de maniobra. Una maniobra estándar con todos sus elementos, botoneras, instalaciones eléctricas,etc. 

Por último pero no menos importante, contamos con una superficie al aire libre, semicubierta de unos 1100 m2, almacenando los productos que pueden estar a la intemperie y donde realizamos las cargas y descargas diarias.

¿Cómo podemos acortar estos plazos?

Nuestros técnicos tienen a su disposición la última tecnología para realizar los pedidos de repuestos de forma rápida y eficiente, pueden realizar el pedido de la pieza directamente desde la instalación, y la pueden recibir en 24 horas en un punto de entrega cercano. Cuando las piezas están descatalogadas o se fabrican por encargo no es posible recortar los plazos ya que dependemos de estos fabricantes. 

Si tu ascensor se encuentra muy frecuentemente en esta situación, te recomendamos contactar con nuestro equipo comercial para valorar una modernización o sustitución.

Con una modernización de tu ascensor, no sólo ayudarás a garantizar la accesibilidad de todos, mejorarás la seguridad en tu edificio además, con esta renovación de tu equipo tendrás menos averías a corto plazo y reducirás los tiempos de espera ya que la adquisición de piezas y repuestos nuevos será más ágil y rápida.

¿Todavía tienes alguna duda sin resolver? ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros! 

Si quieres más información acerca de este tema, contacta con nosotros a través del teléfono 914 093 101 o a través del email [email protected]