Ascensores / 3 febrero 2024
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¿Ha pasado el técnico a revisar mi ascensor? ¡Te explicamos cómo puedes saberlo!

Los ascensores son equipos complejos que, como toda máquina, tienen un ciclo de vida. Para subirnos a ellos con la máxima seguridad, se establece la obligatoriedad de realizar inspecciones, además de un mantenimiento regular, preventivo y correctivo.

Pero, ¿cómo puedes saber si el técnico de la empresa de mantenimiento ha pasado a revisar tu ascensor y si, por ende, tu equipo está en condiciones de uso?

Hay diferentes maneras. ¡Te las contamos a continuación!

Pegatinas indicativas

Como sabrás, además del mantenimiento ofrecido por una empresa especializada, tu ascensor debe someterse a la Inspección Periódica Obligatoria (IPO) realizada por un Organismo de Control Autorizado (OCA) e imparcial que certifique que sus condiciones de funcionamiento y seguridad se mantienen. También habrá de realizarse una inspección si el equipo sufre un accidente o si, simplemente, la autoridad competente así lo requiere.

La norma general es que el OCA debe colocar una pegatina con, al menos, estos datos:

  1. Nº de identificación del aparato (RAE).
  2. Identificación del organismo.
  3. Fecha de inspección favorable.
  4. Nº de certificado.
  5. Vigencia de la inspección.

Esta es la norma general. No obstante, en Madrid y otras comunidades autónomas, el resultado de la inspección (favorable o desfavorable) se verifica a través de un código de colores:

  • Si se coloca una etiqueta verde, el resultado es favorable.
  • La etiqueta amarilla indica que existen defectos que deben ser subsanados.
  • La roja expresa que se han detectado defectos muy graves y el elevador debe quedar fuera de servicio.

Pero, ¿dónde se sitúa esta pegatina? La encontrarás tanto en el interior de la cabina como en el cuarto de máquinas de la instalación. De esta forma, cualquier usuario puede conocer el estado del equipo y reclamar ante el administrador y/o a la empresa de mantenimiento, exigiendo que la pegatina sea siempre verde y su fecha, vigente.

Libros de mantenimiento del ascensor

Para muchos equipos continúan utilizándose los libros de mantenimiento; esto es, cuadernillos que sirven para indicar los datos de cada instalación y sus cambios a lo largo del tiempo. 

Estos libros constan de varias secciones, donde se detallan:

  1. Las características generales del aparato.
  2. Las incidencias, averías y reparaciones realizadas como consecuencia de las revisiones periódicas, mantenimiento preventivo y correctivo
  3. Las inspecciones realizadas por parte de Industria
  4. Las modificaciones y cambios de piezas
  5. Otras anotaciones de interés

El libro de mantenimiento debe estar firmado cada mes por el operario que realiza las labores de mantenimiento. Constituye un elemento ideal para que el técnico conozca la instalación y ahorre tiempo a la hora de solucionar posibles incidencias.

Carteles de FAIN en cabina del ascensor

A nivel interno, además, desde FAIN apostamos por incluir en el interior de las cabinas de nuestros ascensores un cartel que incorpora:

  1. La fecha de la última revisión realizada.
  2. La firma del técnico, una vez completada la revisión.

Portal web para clientes, un ejercicio de transparencia

Además de lo anterior, hay algo que nunca falla: manda la transparencia del trabajo realizado, así como la transparencia con el cliente.

En este sentido, en FAIN estamos disponibles 24/7, mandamos los partes de mantenimiento a cualquier cliente que nos los solicite y ofrecemos acceso a un portal web con información disponible y auditada, donde destacan los partes ordenados cronológicamente.

Asimismo, hacemos fotos del antes y el después cuando colocamos piezas, grabamos las llamadas de comprobación de la línea M2M, etc. En otras palabras: ¡Todo está disponible con un solo clic!

Partes de trabajo firmados por los técnicos

Todos los técnicos de mantenimiento de FAIN Ascensores han tomado conciencia de que, una vez finalizadas la tareas de mantenimiento (preventivo o correctivo) de un ascensor, es de vital importancia:

  • Solicitar al cliente la firma del Parte de Trabajo.
  • Pedirle una dirección de e-mail a la que enviárselo, para que pueda descargarlo en todo momento.

Además, a nivel de empresa:

  • Es la prueba de que el técnico ha hecho diligentemente su trabajo.
  • Nos permite tener un registro adecuado de los servicios realizados (y, por tanto, un historial coherente del mantenimiento del ascensor).
  • Garantiza la transparencia y trazabilidad de los servicios prestados.
  • Contribuye a mantener la buena reputación de la compañía y la satisfacción de nuestros clientes.

FAIN: la seguridad que otorga una empresa de confianza

Si quieres viajar tranquilo y prolongar al máximo la vida útil de tu ascensor, no hay mejor manera que apostar por una empresa seria, honesta y de confianza.

En FAIN llevamos a rajatabla la normativa (es más, intentamos ir un paso por delante de ella); especialmente, en materia de seguridad. Si algo nos distingue, es la formación continua de nuestros técnicos y nuestra capacidad de mantenimiento multimarca.

¡Somos grandes profesionales! Si quieres comprobarlo por ti mismo, solicítanos presupuesto para el mantenimiento de tu ascensor sin ningún compromiso. Realizaremos una auditoría del estado de tu equipo y te ofreceremos soluciones personalizadas.Tenemos delegaciones por todo el territorio nacional. Descubre cuál está más cerca de ti y ¡contáctanos!