Ascensores / 12 abril 2023
/

La importancia de firmar el parte de mantenimiento del ascensor

Firmar el parte de trabajo de los técnicos de mantenimiento del ascensor no sólo es obligatorio, como marca la normativa vigente, sino que también es fundamental para el correcto control de ese mantenimiento, tanto preventivo como correctivo, a lo largo de la vida del ascensor. Un parte firmado es la constancia real de que se ha llevado a cabo esa inspección o tarea, y que se ha realizado en el plazo que establece la ley; y además es la mejor garantía de cara a la seguridad de todos, que para nosotros es lo más importante.

Desnivel piso cabina rellano ascensor

En la actualidad es obligatorio firmar los partes de mantenimiento del ascensor

Sin embargo, aún existen administradores, vecinos o empleados de la finca que, por una u otra razón, no firman estos partes de trabajo. Un problema con el que se siguen encontrando los técnicos de FAIN Ascensores en sus visitas a edificios residenciales y de oficinas.

Es cierto que durante el estado de alarma provocado por la pandemia el Ministerio de Industria eliminó temporalmente la necesidad de la firma, para evitar el contacto físico; también se ampliaron los plazos para las inspecciones obligatorias de ascensor y para el mantenimiento. Pero fue una situación excepcional y puntual.

Esas medidas extraordinarias dejaron de estar vigentes hace tiempo, y hoy por hoy es totalmente obligatorio firmar los partes de trabajo por mantenimiento del ascensor, como lo era antes del COVID.  

Qué dice la Ley de Propiedad Horizontal sobre la firma de los partes de mantenimiento

Por eso, desde FAIN, queremos recalcar la importancia de volver a esta normalidad y cumplir con la legalidad. Es una responsabilidad que deben compartir técnicos, vecinos y empleados de la finca. Recuerda que, según la Ley de Propiedad Horizontal, los servicios de conservación y mantenimiento del ascensor son de carácter obligatorio y los gastos derivados deben ser soportados por todos los vecinos propietarios. 

Como se recoge en el artículo 9. 1 e) de dicha Ley: «…Contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización.» Sin perjuicio, de que luego en junta de propietarios se decida eximir del pago de gastos de mantenimiento y conservación de ascensores a alguna vivienda o local, siempre que estén de acuerdo el resto de propietarios.

El parte de mantenimiento, una firma que beneficia de todos

Por tanto, cuando acuda el técnico a tu edificio a realizar una revisión o reparación del equipo, no te olvides de firmar el parte de mantenimiento: es la garantía de un trabajo bien hecho

Es, además, una responsabilidad que va más allá del mero trámite, pues supone garantizar el correcto mantenimiento del ascensor en los plazos correspondientes y el cumplimiento de las normas vigentes (importante de cara a futuras inspecciones); y es la prueba certificada de que se ha hecho el trabajo frente a posibles reclamaciones de los propios vecinos o el administrador.

Como ves, es un acto muy simple que beneficia a todos. Nuestro consejo es que, además de firmar el parte de la revisión o reparación, des un paso más y te intereses por las acciones realizadas, conozcas el estado del equipo, posibles problemas, recomendaciones del experto. No dudes en hacer preguntas al técnico de FAIN, que estará encantado de darte las explicaciones que necesites. Incluso puedes facilitarle tu correo electrónico para que te envíe el parte en PDF, más fácil de archivar y donde podrás verificar las acciones llevadas a cabo en tu equipo.

En FAIN nos tomamos muy en serio este compromiso con nuestros clientes. Somos conscientes de que el mantenimiento del ascensor supone una fuerte inversión anual para los propietarios, por lo que hacerlo correctamente evita gastos de reparación innecesarios, garantiza la seguridad de los usuarios y certifica el cumplimiento de la normativa.

Tres razones de peso para no olvidarte de firmar. ¡Gracias!