Ascensores / 8 julio 2024
/

¿Qué plazo tengo para adaptar mi ascensor a la nueva ITC?

A estas alturas, todo el mundo sabe que se ha publicado una nueva ITC (Instrucción Técnica Complementaria) de ascensores, pero ¿cómo actuar si nuestro equipo no cumple con la nueva normativa?

Y lo que es más importante: ¿De cuánto tiempo disponemos para efectuar las modificaciones que sean necesarias para la nueva ITC? ¿Qué coste económico tendrá todo esto? ¿Se aprobará una derrama en mi Comunidad de Propietarios para hacer frente a los cambios?

Adaptación progresiva a la Instrucción Técnica Complementaria (ITC)

Etiquetas de ascensor en el que se concretan los datos de las revisiones

Para empezar, debemos enviar un mensaje tranquilizador a todas las personas que residan en una Comunidad de Propietarios:

Aunque los cambios empezaron oficialmente el 1 de julio de 2024 ―coincidiendo con la entrada en vigor del Real Decreto 355/2024― se irán llevando a cabo de forma progresiva y dependiendo, fundamentalmente, del momento en que cada Comunidad de Propietarios tenga la obligación de realizar la siguiente Inspección Periódica Obligatoria (en adelante, IPO) de su ascensor.

En esta inspección (que todas las Comunidades de Propietarios tienen la obligación de realizar cada 2, 4 ó 6 años, según los casos) se detectarán una serie de anomalías o defectos que tendrán que ver con los nuevos requisitos exigidos por el citado real decreto. A partir de ahí, la nueva normativa marca un tiempo para adaptarse (entre 1 año y 3, pero llegando incluso hasta los 10 años para la implantación de algunas medidas en determinados ascensores).

¿Qué significa esto? Que si tu edificio pasó la última IPO el año pasado, aún dispondrás de margen suficiente para analizar qué cambios, modificaciones y adaptaciones va a precisar tu ascensor para cumplir con las exigencias del Real Decreto. Después llegaría la siguiente IPO y, una vez realizada, comenzaría a «correr» el plazo que da la ITC para adaptarse a cada medida en función de los defectos detectados en esta inspección.

¿Qué coste económico tendrá la adaptación a la nueva ITC?

El coste económico de adaptar tu ascensor o ascensores a la nueva ITC puede ser muy variable. Todo depende de la antigüedad del equipo y de las adaptaciones que, con mayor o menor entidad, éste precise.

Debemos diferenciar:

  • Adaptaciones menores, como mejorar los sensores en las puertas, el acondicionamiento interior de la cabina o instalar un sistema de comunicación bidireccional, entre otras. Para cualquiera de estas medidas bastaría invertir unos cientos de euros.
  • Adaptaciones de mayor magnitud, como la situación de las vías por las que circula el ascensor o los cambios de contrapeso, que harían quizá necesario cambiar directamente la cabina o todo el equipo en su conjunto. En estos casos el desembolso económico puede incrementarse hasta los 30 ó 35.000 € y, en consecuencia, se requerirá de la aprobación de una derrama por parte de la Comunidad de Propietarios.

Plazo de adaptación a cada medida de seguridad de la nueva Instrucción Técnica Complementaria

Medidas de seguridad nueva ITC

En el anexo VII de la nueva ITC se relacionan las «Medidas mínimas de seguridad a implantar en los ascensores existentes», así como los plazos para llevarlas a cabo.

Hagamos un breve repaso de ellas:

  1. Nivelación de parada de al menos ± 10 mm y una precisión de nivelación de ± 20 mm, siendo recomendable el uso de un variador de frecuencia. Para alcanzarla se deberán realizar las modificaciones necesarias en el plazo de 6 meses en caso de accidente por falta de nivelación o cuando se cambie el grupo tractor. Para el resto de ascensores, el plazo de adaptación será de 1 año  desde la primera IPO en la que se detecte este defecto.
  2. Protección del usuario contra el cierre de puertas durante la entrada o salida de la cabina. Se exigirá la instalación de un dispositivo (como las barreras de infrarrojos) que se instalará a los 6 meses tras producirse un accidente y, en su defecto, en el plazo de 1 año a partir de la primera IPO en la que se detecte su ausencia.
  3. Protección del usuario contra los movimientos ascendentes incontrolados de la cabina y los movimientos incontrolados de cabina en reposo y puertas abiertas. Deberán incorporar dispositivos de seguridad como la máquina gearless y el cuadro de maniobra con VVF todos los ascensores en el momento en que se cambien simultáneamente su grupo tractor (sea eléctrico o hidráulico) y su maniobra.
  4. Sistema de comunicación bidireccional en cabina para garantizar que los usuarios atrapados puedan pedir auxilio en cualquier momento a un centro de rescate. Este sistema se instalará en el plazo de 1 año a partir de la primera IPO en la que se detecte su ausencia.
  5. Sustitución de guías. Los plazos de adecuación dependerán de la antigüedad del ascensor, y podrán ir desde los 3 (en los más antiguos) hasta los 10 años (en los más modernos) a partir de la primera IPO en la que se detecte su existencia.
  6. Dispositivos de control de carga. Se instalarán en el plazo de 1 año a partir de la primera IPO en la que se detecte su ausencia o cuando se sustituya el cuadro de maniobra.
  7. Contrapeso. Como sucede con la sustitución de guías, los plazos de adecuación dependerán de la antigüedad del ascensor.

En FAIN queremos que la legislación sea comprensible para todos. Por eso, en la siguiente tabla mostramos de forma más esquemática y visual cada una de las medidas mencionadas, la solución perfecta que ofrecemos en FAIN Ascensores y los plazos de implantación exigidos por la nueva norma:

Por supuesto, se han de tener en cuenta las salvedades (ya comentadas en otro artículo) que la normativa hace en favor de los ascensores protegidos por Patrimonio.

¿Tienes dudas?

En nuestro blog corporativo encontrarás más información sobre todos los cambios que trae la nueva ITC. Si te surgen dudas sobre cualquier aspecto, no dudes en contactar con nosotros.

¡Estamos #EntregadosATi!

Información básica en protección de datos: Conforme al RGPD y la LOPDGDD, FAIN ASCENSORES S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de llamarte con la información que necesites. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra política de privacidad