Ascensores / 2 febrero 2024
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La nueva ITC aumentará la seguridad de los usuarios. ¡Te contamos cómo!

En los últimos años no hemos dejado de hablar de ella. La nueva Inspección Técnica Complementaria (ITC) para ascensores se encuentra ya en el Ministerio de Industria, pendiente de los últimos pasos antes de su publicación en el BOE.

Nuestro Director de Calidad y Normativa, Jorge Lindón, y nuestro Director Comercial, Miguel Ángel Pastor, llevaron a cabo un webinar para explicar todas las novedades del texto.

No obstante, hoy queremos recordar de qué manera la norma va a aumentar la seguridad de los usuarios.

¡Vamos allá!

Los 4 pilares de la nueva norma ITC para ascensores

En cuanto a su contenido, podemos decir que se estructura en torno a cuatro pilares fundamentales:

Mantenimiento

La nueva norma tiene el propósito de homogeneizar las tareas de mantenimiento de todos los ascensores existentes mediante la implantación de una misma base de mantenimiento preventivo. La norma que se va a tener en cuenta a aplicar en relación al mantenimiento es la UNE-58720.

Inspecciones

Su finalidad no es otra que garantizar que todos los equipos cumplen con las medidas legales que se les exigen. En este sentido, se han de tener en cuenta las normas UNE192008-1 para equipos de la Directiva de Ascensores y UNE192008-2 para equipos de la Directiva de Máquinas.

Modificaciones Importantes

Hacen referencia a cambios en equipos existentes que no se pueden considerar como un simple mantenimiento o reparación. Se realizarán según prescripciones técnicas derivadas de las Directivas 2014/33/UE (Ascensores) y 2006/42/CE (Máquinas).

Seguridad

A ella está dedicado el Anexo VII. Este es el pilar más fundamental en el día a día del sector y el que tiene más ocupados a los técnicos y comerciales de las empresas que buscan garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores.

Cambios en las medidas mínimas de seguridad

Cuando entre en vigor esta norma lo hará también su Anexo VII, dedicado a las medidas mínimas de seguridad que deben cumplir los ascensores ya existentes. Destacan las siguientes:

Nivelación deficiente, seguridad y accesibilidad

Se deben realizar las modificaciones necesarias para asegurar la precisión exigida de la parada (±10 mm) y de la nivelación (±20 mm). Como parte de la solución técnica para conseguir estos requisitos se recomienda la instalación de un variador de frecuencia. En este artículo ya os contamos qué es un variador de frecuencia y por qué os recomendábamos contar con uno.

Protección del usuario contra el cierre de puertas durante la entrada o la salida de la cabina

Todos los ascensores equipados con puertas de accionamiento automático deberán incorporar un dispositivo de protección. La solución más habitual sería la instalación de una cortina fotoeléctrica (también llamada barrera de infrarrojos), con un campo de detección que cubra la apertura desde al menos 25 mm y hasta 1600 mm de altura sobre la pisadera de la cabina. Como ya os relatamos, la instalación de este dispositivo evita golpes y accidentes, y protege especialmente a niños, ancianos y mascotas. ¡Evitemos los sustos!

Protección del usuario contra los movimientos ascendentes incontrolados de la cabina y los movimientos incontrolados de la cabina en reposo y con las puertas abiertas

Qué recomienda hacer la nueva ITC si el ascensor se mueve? Os lo recordamos aquí.

Comunicación bidireccional de la cabina y rescate de usuarios atrapados

Aunque en algunas comunidades autónomas, como Madrid, esta exigencia ya está vigente, la nueva ITC obliga a incorporar un dispositivo de comunicación bidireccional accesible en la cabina para que los usuarios puedan comunicarse y pedir auxilio en caso de atrapamiento al Centro de Atención al Cliente. En el caso de FAIN, entre nuestros servicios digitales ofrecemos el de comunicación bidireccional Connection Pro en ascensores.

Sustitución de guías

Se deben reemplazar las guías de cabina y contrapeso de madera, cilíndricas o rail en aquellos casos en que exista sistema paracaídas. Podríamos tener excepciones para los ascensores catalogados como patrimonio histórico artístico que, en cualquier caso, deberán reducir su carga nominal al 50 % con la instalación de un dispositivo pesacargas.

Dispositivos de control de carga

Se debe instalar un dispositivo que impida el funcionamiento de la instalación cuando existe sobrecarga en cabina. Si queréis saber qué tipos de pesacargas existen en el mercado y conocer su funcionamiento, os recomendamos revisar este artículo.

Otras medidas

En FAIN Ascensores somos conscientes de que todas estas novedades que modifican la reglamentación actual pueden generar dudas tanto a particulares como a empresas.

La nueva ITC está a punto de publicarse, pero sé previsor y ¡adelántate! Si quieres saber cómo afectan esos cambios a tu situación particular, y qué mejoras debes implementar en tus equipos, ¡contacta con nosotros hoy mismo!