Ascensores / 26 junio 2023
/

Sustitución del contrapeso del ascensor con cables arriostrados

Hablamos en esta ocasión de un elemento imprescindible para la seguridad y el buen funcionamiento del ascensor: el contrapeso. Un componente que es el responsable del movimiento vertical de la cabina cuando pulsamos los botones en el cuadro de mandos.

¿Qué es el contrapeso del ascensor?

El contrapeso es una estructura que asciende y desciende por la parte posterior de la cabina generalmente dentro del hueco del ascensor y que es fundamental para mantener el equilibrio en los desplazamientos. Su importancia es tan vital que si no existiera el contrapeso la cabina cargada se podría mover hacia arriba gracias al motor, pero tendería a caer al suelo al no existir ningún tipo de freno para retenerlo. El contrapeso circula por unos rieles iguales que los que tiene la cabina, pero en sentido inverso.  

Si echamos la vista unas décadas atrás vemos que antiguamente no se colocaban guías en el contrapeso como se hacía en las cabinas, sino unos cables muy resistentes y fuertemente tensados, que se conocen como riostras. Hoy en día ya no se utilizan, pero los ascensores más antiguos siguen teniendo este sistema que ha quedado completamente obsoleto, con unos cables arriostrados que la nueva normativa quiere eliminar. El problema que se ha visto con las riostras es que, cuando el contrapeso baja, no hay manera de retenerlo ya que no permite acuñamiento.

¿Qué dice la nueva normativa con respecto a las riostras del ascensor?

La nueva ITC para ascensores ( Instrucción Técnica Complementaria) trae varios cambios de los que ya hemos estado hablando en artículos anteriores y muy extensamente en un webinar celebrado en el momento de la aprobación del borrador ¡no dudes en solicitar acceso a la grabación!


Resulta muy clara en cuanto al tema que nos ocupa: los cables tensados o riostras que aún conservan muchos ascensores en el contrapeso deben retirarse definitivamente y ser sustituidos por unas guías más pequeñas, como las que se instalan en la cabina.  Así lo recoge el Reglamento de aparatos de elevación y manutención aprobado por Real Decreto 2291/1985 de 8 de noviembre que contempla varias modificaciones que hay que tener presentes.

La excepción a esta norma son los ascensores catalogados como patrimonio histórico y artístico que, en función de su antigüedad, se les exime de quitar los contrapesos con cables arriostrados. Con la entrada en vigor de esta nueva ley estarán prohibidas las guías de cabina y contrapeso que tengan dispositivos de paracaídas tipo cilíndrico, de rail o de madera.

Plazos para la sustitución de las guías y contrapesos del ascensor

Para garantizar la seguridad del guiado del contrapeso deberán adoptarse las medidas necesarias para que los contrapesos y su sistema de guiado pueda ser inspeccionado en todo el recorrido. Estos serían los plazos de adecuación y realización de las modificaciones necesarias:

  • Los ascensores con una antigüedad de más de 50 años tienen un plazo de menos de 3 años desde la entrada en vigor  de este real decreto.
  • Los ascensores con antigüedad de menos de 50 años, antes de los 5 años desde su entrada en vigor.

Esta ITC de ascensores, cuya entrada en vigor está prevista para el último trimestre de este año, trae cambios importantes tanto para los ascensores de edificios públicos como en comunidades de viviendas particulares. Y viene a implantar sistemas y técnicas más modernas en pro de la seguridad de los usuarios.

En FAIN sabemos que todas las novedades que se introducen en materia de seguridad y mantenimiento pueden generar dudas tanto a empresas como a particulares.  Si es el caso de tu comunidad de vecinos no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestros técnicos especialistas te ayudarán valorando la mejor solución para tu ascensor.

Información básica en protección de datos: Conforme al RGPD y la LOPDGDD, FAIN ASCENSORES S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de llamarte con la información que necesites. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra política de privacidad