Ascensores / 20 diciembre 2023
/

Por qué y cómo cambiar el grupo tractor del ascensor (y los cables)

El grupo tractor de un ascensor, conocido por todo el mundo como «la máquina», es considerado el corazón de una instalación.

Se sitúa en el cuarto de máquinas junto al cuadro de maniobras y normalmente está formado por un motor acoplado a un reductor de velocidad y en cuyo eje se encuentra la polea tractora, que es la encargada de arrastrar los cables que sustentan la cabina y generan el movimiento. 

Su vida útil es limitada y pasados los años es imprescindible cambiarlo. Llegado este momento, es necesario ponerse en manos de una empresa profesional y solvente.

Asimismo, debes saber que, al sustituir el grupo tractor, es necesario cambiar también los cables. De hecho, estas sustituciones se suelen presupuestar juntas. Renovarlas a la vez es también una forma de proteger las poleas del equipo.

¿Por qué renovar el grupo tractor del ascensor?

Cuando un elemento mecánico se encuentra desgastado y las reparaciones no nos garantizan un funcionamiento duradero, debemos tomar la decisión de sustituirlo por otro nuevo.

Además, los nuevos grupos tractores garantizan un mejor confort de marcha, una precisión de parada más rigurosa y un importante ahorro energético.

Los más eficientes son los del tipo gearless (sin reductor). Son algo más costosos porque necesitan una maniobra dotada de un variador de frecuencia, pero esta inversión inicial se compensa con creces, ya que pueden reducir en un 50% el consumo de energía en esta partida.

De hecho, la nueva normativa que previsiblemente se va a publicar en 2024 impone instalar grupos tractores sin reductor y sin aceite, tipo gearless, ya que son los únicos que garantizan una precisión de parada inferior a 1 centímetro en todas las condiciones de funcionamiento.

En otras palabras: independientemente de las personas que están montadas en la cabina, la distancia entre el suelo de la cabina del ascensor y el suelo del rellano siempre va a ser inferior a un centímetro. Esto no solo evita tropezones; también facilita el acceso a la cabina de sillas de ruedas o carros de niños.

¿Qué otros cambios realizamos cuando modernizamos un ascensor?

Una modernización no se limita únicamente a un tema estético, sino que va un paso más allá, pues busca mejorar tecnológicamente el ascensor haciéndolo más moderno, confortable, seguro y eficiente.

Téngase en cuenta que el ascensor no deja de ser una máquina y que sus componentes se van deteriorando progresivamente tanto por el uso como por el paso del tiempo.

Al margen del grupo tractor, hay otras partes del ascensor que también debemos modernizar con el paso del tiempo. Algunos ejemplos son:

La maniobra

Constituye el «cerebro» del ascensor. Esta es la encargada, comunicándose con el grupo tractor, de procesar las órdenes  que los usuarios realizan al pulsar los botones de llamada y, de una manera lógica, ordenar el movimiento de la cabina a las plantas solicitadas. Asimismo, controla la velocidad del movimiento, la aproximación a las plantas y, de manera automática, detiene el ascensor ante un eventual fallo en uno de los componentes de seguridad.

La cabina

Es uno de los componentes que también modificamos, siendo el que más se ve cuando nos metemos en el ascensor. Renovamos la iluminación sustituyendo los antiguos fluorescentes por luces led para ahorrar en la factura de electricidad de la comunidad. Asimismo, es posible modificar (e incluso personalizar) la botonera, el espejo, el techo, el suelo, los pasamanos, etc. Otra de las partes con que no contaban los equipos antiguos era el teléfono de cabina, pero en la actualidad su instalación es obligatoria para garantizar la comunicación bidireccional con el Centro de Atención al Cliente en caso de atrapamiento o imprevisto de cualquier tipo.

Las puertas de rellano o de piso

Son elementos sujetos a mucho desgaste por el continuo uso. Por eso es necesario su sustitución cuando se observa deterioro. Además es recomendable sustituir las puertas de apertura manual por otras automáticas de mayor anchura para mejorar la accesibilidad y facilitar el uso del ascensor por personas con movilidad reducida.

Los accesos de los rellanos

Los accesos de los rellanos se cambian para garantizar o mejorar la accesibilidad.

En definitiva, si estás planteándote cambiar el grupo tractor o hacer cualquier otra modernización en tu ascensor, recuerda que no se trata de un gasto sino más bien de una inversión. Y, además, constituye la manera de incrementar el nivel de seguridad y disponibilidad del ascensor.

Las modernizaciones mejoran la fiabilidad, la calidad y la velocidad en los desplazamientos del ascensor, a la vez que aumentan la eficiencia energética, corrigen errores de nivelación en los rellanos y minimizan las visitas del técnico de mantenimiento.

Y lo mejor de todo: ¡Un ascensor moderno revaloriza el precio de tu vivienda!

Si buscas una empresa seria, solvente y con una amplia trayectoria para ayudarte en tu próxima modernización, confía en FAIN Ascensores. ¡Descubre cuál de nuestras delegaciones está más cerca de ti!