Ascensores / 13 abril 2021

Ficha técnica de un ascensor y glosario de términos relacionados

En esta entrada encontrarás un completo glosario de términos relacionados con el mundo de la elevación y disponibles en la mayoría de fichas técnicas de ascensores, relativas tanto a su funcionamiento como a las funcionalidades de que disponen para facilitar su buen uso.

En las siguientes líneas, ordenadas alfabéticamente, te explicamos en pocas palabras en qué consiste cada uno de los términos y su definición. En resumen, respondemos a todos los «¿qué es? y «¿cómo funciona?» de la industria ascensorista.

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A

Amortiguadores

Se sitúan en el foso al final del recorrido de la cabina o del contrapeso. Su misión es detener la cabina o el contrapeso en caso necesario y proporcionar un espacio de seguridad en el foso donde el técnico que se encuentra en el foso pueda ponerse a salvo en caso de que la cabina caiga al fondo. Pueden ser: elásticos v<0.6 m/s, de resorte v<1.75 m/s, hidráulicos en todo caso.

Apagado automático de la luz / ventilador de cabina

Función de ahorro de energía por la que el ventilador y la luz de la cabina se apagan automáticamente cuando la cabina no se utiliza durante un periodo de tiempo determinado.

Ascensor

Llamamos ascensor a un vehiculo électro-mecánico que hace posible el transporte vertical de personas y carga da una manera cómoda, rápida y segura. Un ascensor realiza una media de 900 km anuales y transporta en este período a más de 175.000 personas, lo que le convierte en el medio de transporte más usado en el mundo.

Asignación general estratégica (parking distribuido)

Operación donde las cabinas son distribuidas hasta partes superiores, media y baja de un edificio para permitir un servicio eficiente en función al tráfico previsto.

Aviso de llegada de cabina

Sonido para indicar que se aproxima una cabina a planta.

B

Barrera de infrarrojos

Dispositivo de seguridad que evita que los ocupantes queden atrapados por las puertas mediante la utilización de múltiples rayos infrarrojos montados a lo largo del borde de las puertas del ascensor. Las puertas retroceden y se abren si los haces son bloqueados durante el cierre de las mismas. 

Botonera de cabina

Dispositivo montado en el interior de la cabina en el que se ubican los elementos necesarios para el funcionamiento de la cabina, como los pulsadores de cabina, los pulsadores de apertura/cierre de puertas, el pulsador de alarma y el sistema de intercomunicación. Algunas botoneras están provistas de interruptores y pulsadores que usan los técnicos de mantenimiento, en el compartimento de servicio.

Botonera de cabina auxiliar

Botonera de cabina auxiliar, añadida en cabinas de alta capacidad o para usuarios en silla de ruedas para facilitar el acceso a la botonera de cabina.

Botonera de inspección

Botonera de mantenimiento alojada en el techo de cabina, para alternar entre el funcionamiento manual y automático. Es utilizado por los técnicos durante las labores de mantenimiento. Contiene los siguientes componentes: Interruptores de maniobra de inspección, botón de paro, botón de subida y de bajada, botón de marcha, enchufe con salida 230 VAC, luz de emergencia en el techo de cabina.

Botonera de planta del sistema DOAS

Panel de maniobras para el sistema de predicción orientado al destino, instalado en la planta de un determinado piso. Incluye pulsadores de destino para registrar tanto llamadas de planta como llamadas de cabina, así como indicadores del número de cabina para informar del número de la cabina que irá a la planta de destino solicitada. 

C

Célula fotoeléctrica

Dispositivo de seguridad en el ascensor que previene que los pasajeros sean atrapados por las puertas usando uno o dos pares de transmisores y receptores instalados en la superficie interna de las puertas de cabina o a ambos lados de la entrada de la cabina. Las puertas cambian de sentido y se abren cuando los haces son bloqueados por algún objeto durante el cierre de puertas.

Cierre de puertas repetitivo

Función que hace que las puertas continúen abriéndose y cerrándose para quitar un objeto que obstruye las ranuras de la pisadera cuando éste impide que las puertas se cierren.

Contrapeso

Sirve para equilibrar el peso de la cabina en vacío más  ½ de la carga a transportar. Si el edificio es de una altura considerable es necesario un cable de compensación que une el contrapeso con la cabina y así eqilibra el peso del cable tracción.

Cordon de maniobra

Sirve para la comunicación cabina-cuadro de control, va desde la placa de conexiones situada en el techo de la cabina hasta el cuadro de control.

D

Descenso seguro

Función que automáticamente mueve una cabina hasta el piso más cercano a velocidad reducida y que detiene la cabina con las puertas abiertas en el supuesto de que ésta se hubiera parado entre plantas debido a un mal funcionamiento y si el controlador ha diagnosticado que es seguro operar la misma.

Detector de carga en puerta

Dispositivo de seguridad para detectar una carga excesiva al abrir o cerrar las puertas. Las puertas dan marcha atrás cuando el esfuerzo del motor excede de un cierto límite.

E

Encoder

Sólo para sistema de tracción con variadores de frecuencia, mide las vueltas del motor asíncrono, cada vuelta es un pulso, con esa información el variador controla la velocidad.

F

Faldones

Son unas planchas que se sitúan en el hueco para evitar que si la cabina, por algún motivo, no para a su nivel se pueda introducir algo entre la pared del hueco y la cabina.

Foso

Una parte del hueco del ascensor situado por debajo de la planta más baja a la que llega la cabina.

G

Guías

Elementos destinados a guiar la cabina o contrapeso, si existe.

H

Hueco

Espacio vertical cerrado en sus paredes, por donde la cabina del ascensor asciende y desciende.

I

Indicador de planta

Indicador instalado en planta para indicar el sentido de marcha del ascensor.

Indicador de planta de destino

Indicador para el Sistema de Predicción Orientado al Destino (DOAS), que indica los pisos a los que se ha de dar servicio. Este indicador se instala solo en las plantas donde está montada la botonera de planta.

Indicador de posición

Pantalla de información, montada dentro de la cabina, en la botonera de cabina, que indica, la posición actual de la cabina y la dirección del viaje.

Indicador de sentido de marcha

Indicador situado en la botonera de cabina, luz de rellano o indicador de posición. Indican el sentido de marcha de la cabina.

Interruptor de arranque – parada

Interruptor situado en el techo de cabina que permite poner un ascensor fuera de servicio, habitualmente durante las tareas de mantenimiento.

Interruptor de luz

Interruptor situado en el techo de cabina para apagar y encender la luz de la cabina.

Interruptor del ventilador

Interruptor situado en el techo de cabina para encender y apagar el ventilador montado en el techo de la cabina.

Interruptor de maniobra de retorno

Interruptor situado en el techo de cabina o en cualquier otro sitio que permite aislar la cabina del control de maniobra en grupo y mantenerla parada en una planta específica con las puertas abiertas. La cabina no responde a ninguna llamada exterior una vez que ha sido detenida.

Interruptor de planta fuera de servicio

Interruptor situado en el compartimento de servicio de la botonera de cabina, mediante el cual se pueden fijar como plantas fuera de servicio aquellas que se desee. Esta función se desactiva automáticamente durante las maniobras de emergencia.

Interruptor de planta fuera de servicio (llave interruptor, temporizador)

Función para activar o desactivar determinadas plantas específicas como fuera de servicio con un interruptor instalado en cada planta o en el panel de supervisión o con un temporizador ubicado dentro del controlador. Esta función se desactivaba automáticamente durante las maniobras de emergencia.

L

Limitador de velocidad

Organo que por encima de una velocidad ajustada previamente, ordena la parada de la máquina y si es necesario provoca la actuación del paracaídas.

Llamada de planta

Señal memorizada en un controlador que ordena a la cabina realizar paradas en los pisos solicitados mediante los pulsadores de planta.

Llamadas de cabina

Señal memorizada en un controlador que ordena a la cabina realizar paradas en los pisos solicitados mediante los pulsadores de cabina.

Llave de apertura

Llave para desbloquear las puertas de cabina para servicio de mantenimiento u otros propósitos.

Luz de emergencia en cabina

Luz en cabina alimentada por baterías que se enciende automáticamente en caso de fallo en el suministro eléctrico para iluminar el interior de la cabina.

M

Maniobra de emergencia

Maniobra exclusiva que realiza un técnico de mantenimiento en caso de usuarios atrapados en cabina, con los pulsadores e interruptores en el compartimento de servicio, asegurando el apropiado embarque y salida de pasajeros y equipaje.

Maniobra de emergencia hospitalaria

Maniobra exclusiva en la que la cabina sólo responde a llamadas de cabina para transportar personas enfermas o heridas.

Maniobra de emergencia para bomberos

Una de las maniobras de emergencia por fuego que se activa mediante el interruptor de maniobra de emergencia para bomberos que se ubica en una planta. Una vez que la cabina llega a la planta de evacuación solo puede ser utilizada para operaciones de rescate y de extinción de fuego.

Maniobra de emergencia por fuego

Término genérico que agrupa las maniobras de evacuación por fuego y la maniobra de emergencia para los bomberos.

Maniobra de evacuación por fuego

Una de las maniobras de emergencia por fuego que se activa mediante las señales de fuego de los sensores o por un interruptor en el panel de supervisión gracias al cual todas las cabinas regresan a la planta de evacuación para asegurar la seguridad de los pasajeros.

Maniobra de mantenimiento independiente

Maniobra exclusiva por la que una cabina determinada es segregada de la maniobra de control de grupo para ser utilizado independientemente para operaciones como por ejemplo, mantenimiento o reparación. Como el ascensor sólo responde a llamadas de cabina, esta maniobra es efectiva para transportar equipaje o paquetes solo entre determinados pisos, por ejemplo, en caso de mudanza dentro del edificio.

Maniobra Dúplex

Operación según la cual la maniobra del ascensor tiene en cuenta la proximidad y sentido de la marcha de la cabina más cercana a la llamada registrada. Es capaz con dos ascensores de reducir el tiempo de espera a la mitad y de duplicar la capacidad de transporte. Se puede programar para que las cabina se queden o en el último piso que han servido, o en la planta más alta o en la más baja, o una en una y otro en otra.

Maniobra Dúplex colectiva en bajada

Combinación de la maniobra duplex y de la colectiva en bajada. A medida que los pasajeros entran en cabina se registran las órdenes en la memoria. En la subida no atienden ninguna llamada de piso para bajar. Si se pulsa en los pisos para descender, el ascensor irá bajando parándose en los pisos llamados: atendiendo las llamadas de cabina siempre que sea a pisos inferiores. Una vez completado hacia abajo atenderá las llamadas hacia arriba.

Maniobra Dúplex colectiva en bajada y en subida

Combina la maniobra duplex con la colectiva en subida y en bajada. Hace lo mismo que la colectiva duplex en bajada pero también en subida. Tiene su misma botonera y cuando se registra una llamada atiende el que técnicamente está mejor situado y también sopesa si estando en marcha merece la pena estando realizando una maniobra en el mismo sentido que el registrado.

Maniobras exclusivas

Término genérico que agrupa las maniobras no automáticas tales como la maniobra de servicio de asistencia, maniobra de mantenimiento independiente, maniobra VIP y maniobra de emergencia hospitalaria.

Maniobra selectiva de bajada

Maniobra completamente automática para edificios residenciales y otro tipo de edificios donde sólo opera una cabina. A diferencia de la maniobra selectiva, las llamadas de planta sólo pueden realizarse en dirección a la planta principal.

Maniobra selectiva en subida y bajada

Maniobra selectiva totalmente automática, en la que sólo un ascensor trabaja. Un pulsador de llamada para subir y otro para bajar se instalan en cada rellano. La cabina responde a las llamadas de planta y de cabina hechas en su dirección de viaje y automáticamente invierte su dirección tras llegar al último piso solicitado respondiendo a las llamadas hechas en la otra dirección.

Maniobra simple para un solo ascensor

La más sencilla, botonera normal en cabina y en cada piso un pulsador simple de llamada y opcionalmente un indicadorluminoso del sentido de maniobra del ascensor. Es la de peor rendimiento.

Mantenimiento correctivo

Realizado mediante Equipos Técnicos en contacto permanente con el centro de recepción de avisos. Se consigue así una rápida asistencia a los clientes en caso de avería.

Mantenimiento preventivo

Consiste en la realización sistemática de un Programa de Concervación y Reposición de Piezas para evitar que un desgaste excesivo de las mismas perjudique el buen funcionamento del ascensor.

Máquina

Conjunto tractor que produce el movimiento y la parada del ascensor.

O

Operación VIP

Maniobra exclusiva por la que una cabina específica solo puede ser Utilizada por personas VIP tales como los ejecutivos de la compañía. Cuando un interruptor VIP de la sala de recepción o del panel de supervisión se activa, una cabina específica es aislada del grupo de control de operaciones, respondiendo sólo a las llamadas de cabina ya registradas, viaja hasta un piso específico (un piso de sala de reuniones o de aparcamiento), y se estaciona en la planta con las puertas abiertas. Mientras la maniobra VIP se encuentra activada, el ascensor responde sólo a las llamadas de cabina.

P

Panel de supervisión

Dispositivo para visualizar el estado operacional de un ascensor en una sala de monitores. Operaciones como operaciones de emergencia pueden ser controladas mediante los interruptores provistos en el panel de supervisión.

Pantalla de información (LCD)

Pantalla de información LCD instalada dentro de la cabina que indica la fecha, hora actual, la posición de la cabina, la dirección de viaje, información sobre el funcionamiento del ascensor y mensajes personalizados. También se pueden mostrar imágenes usando conexión o tarjeta de datos M2M. El personal del edificio puede cambiar la fecha y hora y personalizar los mensajes, así cómo colores, en tiempo real, desde la sala de control.

Pantalla de información LCD en planta

Pantalla de información instalada en la planta que indica la fecha y la hora actual, la posición de la cabina y dirección de viaje, dirección de las llamadas de planta (función equivalente al indicador de planta), información sobre el funcionamiento del ascensor.

Paracaídas

Dispositivo mecánico que se destina a parar e inmovilizar la cabina o el contrapeso sobre sus guías en caso de exceso de velocidad en el descenso o de rotura de los órganos de suspensión.

Parada por exceso de carga

Dispositivo que mantiene las puertas de la cabina abiertas cuando está tiene sobrecarga y proporciona una locución y un sonido de aviso.

Parking en planta principal

Función por la que una cabina se estaciona automáticamente en la planta principal con sus puertas abiertas si una o más cabinas no están siendo utilizadas debido al descenso del tráfico.

Pesa cargas

Indicador que avisa de sobrecarga o proporciona mensajes de emergencia según los requerimientos del cliente. Aquéllos instalados en planta indican el estado del ascensor como por ejemplo: “fuera de servicio”, “en uso” o “completo” y aquellos instalados en la cabina indican: “sobrecarga”, “bomberos”.

Planta de destino

Planta a la que un pasajero desea viajar en la cabina, registrado mediante una llamada de cabina.

Polea desviadora

Sólo se usa cuando el diámetro de la polea tractora es menor que la distancia ente el amarre de los cables en el bastidor de la cabina y el amarre en el contrapeso.

Polea de tracción

Es la polea tractora situada en el plano más superior del hueco.

Póliza de Responsabilidad Civil

Cubre toda la responsabilidad que pueda derivarse del trabajo de FAIN.

Predicción de segunda cabina

Función por la que el indicador de planta de una cabina en funcionamiento se ilumina y el indicador de planta de la próxima cabina en llegar permanece iluminado para informar a los pasajeros en una planta de qué cabina está saliendo y qué cabina será la próxima en llegar. Esta función se usa cuando el piso está lleno hasta el punto en que una cabina no puede acomodar a todos los pasajeros, normalmente durante periodos de mayor tráfico como por ejemplo, la hora de acceso por la mañana.

Próxima parada

En caso de que las puertas no se abran completamente en la planta de destino, ésta función mueve automáticamente la cabina al piso más cercano, donde se abrirán las puertas.

Puerta de acceso al foso

Puerta situada en una pared en torno al foso que permite acceder al mismo. Se proporciona únicamente cuando el foso es suficientemente profundo.

Pulsador de alarma

Pulsador de emergencia dispuesto en la botonera de cabina. Cuando se presiona suena una alarma para avisar al personal del edificio de que algo anormal ha sucedido. Además si se dispone de un sistema de comunicación bidireccional, se establecerá la llamada con el centro de emergencias de su empresa de mantenimiento

Pulsador de apertura de puerta

Un pulsador situado en la botonera de cabina para abrir las puertas, usado de forma manual por el usuario cuando es necesario evitar que se cierren las puertas.

Pulsador de apertura en planta

Pulsador que fuerza la apertura de las puertas que están cerrándose presionando el pulsador de llamada en planta para la dirección en la que la cabina está viajando.

Pulsador de bajada

Pulsador de llamada en planta ubicado en un rellano para registrar las llamadas de planta en sentido de bajada.

Pulsador de cabina

Pulsador situado en la botonera de cabina para registrar las llamadas a los pisos de destino. Con la botonera de planta, las llamadas de cabina y las llamadas de planta pueden ser registradas simultáneamente.

Pulsador de cierre de puertas

Pulsador situado en la botonera de cabina para cerrar las puertas, usado de forma manual cuando es necesario cerrar las puertas antes de que cierren automáticamente.

Pulsador de llamada de bajada en planta

Pulsador localizado en el compartimento de servicio de la botonera de cabina, usado principalmente durante las maniobras de servicio de asistencia. La dirección de viaje cambia de subida a bajada cuando se aprieta una vez que la cabina se ha parado.

Pulsador de llamada de planta

Pulsador instalado en cada planta para registrar las llamadas de planta. Hay pulsadores de subida y de bajada en planta.

Pulsador de llamada de subida en planta

Pulsador de llamada en planta ubicado en un rellano para registrar las llamadas de planta en sentido de subida.

Pulsador de prolongación de apertura de puerta

Pulsador situado en la botonera de cabina para prolongar el tiempo de apertura de las puertas, utilizado cuando es necesario más tiempo del habitual para la entrada o bajada de pasajeros o de equipajes.

R

Renivelación en planta

Función que renivela la cabina, con las puertas de la cabina abiertas, si ésta se para en la zona de llegada y existe un desnivel entre la cabina y el suelo de rellano.

S

Sensor de puertas

Dispositivo de seguridad que evita que los pasajeros sean golpeados por las puertas, que utiliza haces de luz infrarroja emitida hacia el vestíbulo, además de los utilizados por el sensor de puertas multi-haz. Las puertas retroceden y se abren si los haces son cortados o si se detectan un pasajero o equipaje en el vestíbulo mientras se están cerrando las puertas. La detección en dirección al vestíbulo se desactiva inmediatamente después de que las puertas se cierren por completo.

Servicio de horario de comida

Servicio por el que las llamadas hechas hacia las plantas donde hay restaurantes tienen mayor prioridad durante la primera mitad de la comida. Durante la otra mitad, las cabinas operan en función de la predicción de tráfico desde los pisos donde hay restaurantes.

Servicio de picos de bajada

Servicio que incrementa la capacidad de transporte en sentido de bajada durante determinados periodos (como por ejemplo, la hora de salida del trabajo) para minimizar las llamadas de planta que no son atendidas por encontrarse el ascensor a plena carga.

Servicio de picos de subida

Servicio que incrementa la capacidad de transporte en sentido de subida aumentando el número de cabinas asignadas a la planta principal cuando el tráfico de subida desde la planta principal se intensifica durante determinados periodos de tiempo como por ejemplo, en hora punta de entrada.

Sistema con pantalla gráfica y panel táctil

Botonera de cabina compuesta por una pantalla de cristal líquido (LCD) y un panel de maniobras. La pantalla muestra la planta actual, la dirección de viaje y mensajes e imágenes personalizados. El panel de maniobras táctil muestra gráficamente los pulsadores de llamada de cabina e información personalizada de planta. Las plantas de destino pueden ser seleccionadas mediante una ligera presión.

Sistema de acuñamiento o paracaídas

Sirve para inmovilizar el ascensor en caso de algún fallo en la velocidad del ascensor o en la suspensión de la cabina o contrapeso. Esta formado por los siguientes elementos, que se describirán más adelante: limitador de velocidad, cable de accionamiento de paracaídas, caja de cuñas o mecanismo de paracaídas, freno superior, pesa tensora.

Sistema de alarma

En la actualidad todos los ascensores de nueva instalación deberán contener un sistema de alarma que conste como mínimo de: luz de emergencia, zumbador, un sistema de comunicación bidireccional 24h. El funcionamento consistirá en que cuando el ascensor sufra una emergencia y las personas queden atrapadas en la cabina estas pulsen un botón de alarma y se encienda la luz de emergencia, suene el zumbador y se pungan en contacto con un servicio de socorro 24h.

Sistema de guiado de voz

Dispositivo que ofrece un guiado por voz a los pasajeros dentro de la cabina, indicando el sentido de marcha, el piso actual, e informa de la apertura y cierre de puertas.

Sistema de intercomunicación

Sistema de comunicación instalado dentro de la cabina y en una sala de control que permite la comunicación entre los ocupantes de la cabina y el personal del edificio en la sala de control o con la empresa de mantenimiento del ascensor.

Suspensión

Conjunto de los elementos (cables, cadenas y accesorios) que sostienen y mueven la cabina y el contrapeso cuando existe, accionados por el grupo tractor.

T

Tirak

Sólo se usa en la instalación del ascensor no pertenece al ascnesor propiamente dicho, se instala en la parte superior del chasis de la cabina para la instalación de las guías, estribo superiot y cableado, se suspende desde la polea de desvío en la parte superior del hueco.