Ascensores / 13 julio 2023
/

¿Cuándo se puede pausar la instalación de un ascensor?

Cuando una comunidad de vecinos decide instalar un ascensor se ponen en marcha unos mecanismos que se adaptan completamente a las necesidades de los residentes y a las características del edificio en sí. El equipo de expertos de FAIN analiza la finca y su viabilidad para ofrecer la mejor solución en la instalación del ascensor en el edificio. Se propone un cronograma de partida con las fechas y plazos de instalación de una obra, pero en ocasiones, al ser una obra de tal envergadura y con tantos oficios que han de coordinarse, pueden presentarse circunstancias que pausen temporalmente los trabajos y se dilaten los plazos establecidos inicialmente. Vamos a exponer las causas más comunes que pueden darse en este tipo de obras de instalación de un ascensor en un edificio existente que pueden llegar a pausar el desarrollo de la obra.

Razones para parar la instalación de un ascensor en un edificio

Conflicto con los suministros no previstos en plano

Es el motivo que más quebraderos de cabeza da, tanto a la comunidad de vecinos como a la empresa encargada de acometer las obras. Al ser una de las causas más importantes vamos a dedicarle más tiempo a explicar qué puede ocurrir. Una vez hecha la reunión de replanteo de la obra hay que verificar el estado de los suministros porque pueden aparecer tuberías de saneamiento, conducciones de gas, instalaciones eléctricas o de telecomunicaciones que dan servicio a la finca, y habría que desviarlas dependiendo de su ubicación exacta. Parte de estas instalaciones están a la vista y otras van por canalización subterránea.

Precisamente éstas últimas son las que solo se pueden definir realizando una excavación del foso. Esto provoca una pausa en la obra hasta que la contrata de gas, luz, agua o teléfono ejecute los trabajos para desviar sus conducciones. Nuestra experiencia nos dice que en muchos de los casos, al ser edificios antiguos, no suelen existir planos de estas instalaciones y es imposible saber cómo está distribuida toda la red de suministros del edificio hasta que no se excava y se abre el foso.

Cuando se da esta situación no prevista, son estas empresas de suministros las que tienen que dar su valoración y un presupuesto para solucionar los desvíos, unos trabajos que conllevan unos costes añadidos para la comunidad con el fin de poder realizar esa desviación. Solo el proveedor de estos suministros puede tocar esas líneas o tuberías y, por tanto,  está en sus manos la mayor o menor demora. Cuando esto ocurre, desde FAIN buscamos soluciones inmediatas y poco invasivas para solventar el parón en el proceso de construcción del ascensor comunitario. Mientras se resuelve este problema, podemos hacer dos cosas:

  • Colocar unas vallas perimetrales alrededor del foso abierto si se va a solucionar a corto plazo.
  • Si se demora más tiempo, habría que taparlo con una arena de miga de río y echar una pequeña solera de hormigón para que la gente pueda transitar por encima.

Estos conflictos por desvío de acometida que suponen parones importantes en la obra no suelen ser frecuentes y siempre que sea factible se van a solventar con un retranqueo de las líneas. Puede ocurrir que con el desvío de suministros, tanto si van paralelos a la fachada como dentro del edificio, el ascensor se tenga que mover unos centímetros con respecto al proyecto inicial. Al quedar modificado, la licencia también hay que cambiarla y, por tanto, volver a solicitarla supone también una pausa en los trabajos.

Aparición de restos arqueológicos

La Ley de Patrimonio Histórico Español establece que todo objeto arquitectónico descubierto debe comunicarse a las autoridades en un plazo de 48 horas. Los yacimientos arqueológicos deben protegerse y la administración competente puede impedir o suspender cualquier clase de obra. En estos casos se puede instalar un ascensor siempre que no se modifique la estructura existente. Aquí el órgano competente para la resolución definitiva es la Comisión para la Protección de Patrimonio Histórico, Artístico y Natural (CPPHAN) que elabora los informes pertinentes de los parámetros de lo que se puede modificar o no en una obra así.

Si aparece una zapata

A veces cuando se abre el foso encontramos en el interior un forjado o zapata de la propia construcción del edificio. Si es así, hay que asegurarse antes si está permitido o no picar. La Dirección Facultativa determina si es compatible o no con el proyecto. Se abre entonces un periodo de gestiones que requiere una serie de documentación y autorizaciones que, dependiendo de las partes afectadas del edificio como garajes o zonas privativas,  puede demorarse más tiempo y, por tanto, pausar la obra. Industria es quien tiene que autorizar a la empresa encargada de ejecutar la obra la exención a la Norma por foso reducido

Posibles denuncias

No es lo habitual, pero a veces algún vecino o terceras personas de fincas colindantes presentan sus quejas en forma de denuncia. Cuando esto ocurre se puede pausar el proceso de instalación del ascensor hasta que se celebra el  juicio y se dicta sentencia. Suelen ser pequeños retrasos y normalmente ocurre una vez finalizada la obra y el ascensor ya está funcionando.

Otros motivos para parar una obra de instalación de un ascensor

Aspectos como las condiciones climáticas en días de lluvia intensa, los retrasos en la entrega de materiales o el abandono por parte de los proveedores se convierten en otras razones por las que se paraliza una obra. Esta última es, desgraciadamente, cada vez más frecuente y si los distribuidores no cumplen con los plazos de entrega, repercute directamente en los tiempos de desarrollo y finalización de la obra.

Estos imprevistos que puedan surgir durante el proceso en la instalación del ascensor en una finca, tanto los económicos cuando surgen problemas con los suministros, o los tiempos de pausa de la obra, no son responsabilidad de la empresa instaladora del ascensor como tal, y no están contemplados en el acta que se firma tras la reunión de lanzamiento de la obra.
Desde FAIN, siempre estamos disponibles para solventar cualquier duda o pregunta sobre el estado de la obra gracias a una comunicación transparente y centralizada con los vecinos a través del jefe de la obra con el administrador de la finca y el presidente de la comunidad.

Pero, no te preocupes estos casos son poco frecuentes y en FAIN estaremos a tu lado para agilizar el proceso y ayudaros siempre que sea posible.
Somos expertos en ascensores, en mantenimiento, modernización, sustitución e instalación tanto en obra nueva como por supuesto en fincas que carecen de este elemento y quieren hacer esta mejora clave de accesibilidad.
¿Quieres instalar un ascensor en tu edificio? ¡no dudes en consultar con nosotros!

Información básica en protección de datos: Conforme al RGPD y la LOPDGDD, FAIN ASCENSORES S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de llamarte con la información que necesites. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra política de privacidad