Ascensores / 16 diciembre 2020
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¡Evita las esperas antes de que se produzcan gracias a los simuladores de cálculo de tráfico de tu ascensor!

Hacer un estudio del tráfico vertical es más primordial de lo que piensas de cara al correcto dimensionado de la instalación de ascensores. Para abordar este estudio es de vital importancia conseguir la mayor cantidad posible de datos verídicos sobre las características y particularidades del tráfico.

En relación a esto y para evitar las esperas antes de que se produzcan, te recomendamos estudiar estas particularidades con un simulador de cálculo de tráfico en ascensores. Este estudio se suele realizar en la fase de diseño del edificio, pero hay circunstancias en las que se realiza con este ya en funcionamiento. Por ejemplo, debido a la pandemia ocasionada por la COVID-19 que estamos viviendo, muchos clientes abordan este tipo de estudios de cara a evitar aglomeraciones en la espera de los ascensores, previniendo de este modo posibles contagios.

Realizando un estudio de tráfico conseguimos conocer el número y características más adecuadas de los ascensores a instalar en un inmueble, en función del uso de este último.

Si quieres conocer todo lo relacionado con los simuladores de tráfico, ¡sigue leyendo!

¿Qué datos necesitas para realizar el estudio del simulador de tráfico?

Para determinar el número y características mínimas de los ascensores a instalar en un edificio, además de conocer el uso al que se va a destinar el inmueble (no es lo mismo el tráfico en un Centro comercial, un hospital o un residencial) intervienen dos conceptos fundamentales:

Capacidad de transporte (valor objetivo o cuantitativo): Considerando que estadísticamente el tiempo durante el cual se produce una necesidad máxima de transporte (hora punta), es de aproximadamente 5 minutos (el tiempo máximo recomendado para que llegue a su destino), se ha generalizado este valor del tiempo como unidad de medida. Por lo tanto, la capacidad de transporte sería el % de los usuarios totales de un edificio que el ascensor o grupo de ascensores son capaces de mover en un periodo de cinco minutos.

Normalmente, en los cálculos destinados a edificios de viviendas, se toma como patrón óptimo de tráfico una capacidad de transporte de entre 8 y 9% de los usuarios totales del edificio. Toda cifra por debajo de ese 8% se considerará insuficiente en términos de dimensionado de las instalaciones.

El tiempo de espera (valor subjetivo o cualitativo): Es el promedio de los tiempos máximos que existen entre la salida de un ascensor en una planta determinada y la llegada del siguiente a la misma planta. Si solo existe un ascensor, el tiempo de espera coincide con el tiempo que el ascensor tarda en realizar un ciclo completo. El valor del tiempo de espera por sí solo no es decisivo para definir un buen servicio, necesita ir emparejado con el valor de capacidad de transporte.

Si por circunstancias imperativas y que se escapan a nuestro control no es posible ubicar los ascensores apropiados, siempre será preferible priorizar la capacidad de transporte por encima del tiempo de espera.

Caso práctico para cálculo del tráfico en ascensores: edificio de oficinas de alto standing

En primer lugar de cara a hacer la simulación, debemos recopilar la siguiente información para que los resultados sean lo más acertados posibles: 

Datos del edificio:

  • Número de plantas.
  • Altura de plantas (incluyendo forjados).
  • Altura límite del edificio.
  • Superficie útil de cada planta.
  • Tipo de uso de cada planta.
  • Ocupación máxima.
  • Características de los ascensores en caso de estar el edificio en funcionamiento.

Si hay aparcamiento:

  • Número de plazas de parking.
  • Número de plantas destinadas a parking
  • Determinar si son exclusivas del edificio o son también para usuarios externos

Si hay restaurante, gimnasio u otro:

  • Situación en el edificio.
  • Superficie y ocupación máxima.

¿Cuándo es recomendable medir el tráfico de un ascensor?

Una vez tenemos esta información, decidimos qué momento del día se va a medir. Recomendamos el momento más crítico, el “up-peak”, también conocido como la subida en hora punta. Otro momento que recomendamos analizar es el “lunch-pick”, que son los movimientos a la hora de la comida.Por último, los algoritmos de este simulador recogen la demanda de uso de los ascensores del edificio para una ocupación del 100% del edificio repartidos en doce periodos en un tiempo de media hora.

Si quieres evitar las esperas antes de que se produzcan gracias a los simuladores de tráfico de tu ascensor, ¡contáctanos!

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Simulador de tráfico de ascensor