Ascensores / 7 octubre 2019
/

Ventajas de la energía solar y beneficios de instalar paneles solares en edificios

Si hay algo por lo que los españoles somos mundialmente conocidos, eso es… ¡la cantidad de horas de sol de las que disfrutamos! Por tanto, no extraña que el uso de sistemas de aprovechamiento de esta energía se incremente año tras año, beneficiándonos de las ventajas de la energía solar en nuestros edificios.

Haciendo uso de la energía solar estamos cuidando del medio ambiente, ahorrando en los gastos del hogar y, lo mejor de todo, ¡aprovechamos el recurso más abundante que nos brinda la naturaleza! Pero estos no son los únicos beneficios de tener energía solar, por eso a continuación te detallaremos cuáles son centrados en tu comunidad de vecinos. 

Como cualquier otro producto, las placas solares también tienen pros y contras (alta inversión inicial, impacto visual…). Pero, en esta ocasión, las ventajas de tener paneles solares en edificios ganan por goleada. ¡Hagamos un repaso!

Principales ventajas y beneficios de instalar paneles solares en edificios

Desde FAIN Ascensores, tenemos clara que una de las principales ventajas de la energía solar en edificios es poder ahorrar en la factura de la luz. Por eso, para que sepas siempre de cuánta cantidad estaríamos hablando, te ofrecemos nuestra aplicación FAIN Energía, donde puedes ver tanto las ganancias mensuales como el ahorro total de CO2 derivado de poner placas solares en tu edificio.

Ahorro en la factura de la luz

Mientras que el coste de la tecnología solar ha disminuido en más de un 70% en la última década, el precio de la luz no deja de subir. Por eso, instalar placas solares fotovoltaicas en tu edificio, o utilizando el tejado de tu vivienda, es una gran idea: reducirá drásticamente tu gasto en electricidad y te protegerá contra las continuas subidas del precio de la luz. Además, una instalación de placas solares suele tener una vida útil de 25-30 años. Esto significa que podrás reducir los costes de electricidad durante décadas. ¿A que suena bien?

Revalorización del inmueble

Los inmuebles que tienen placas solares se alquilan y venden mucho más rápido que aquellos que cuentan con instalaciones eléctricas convencionales. Además, ¡podrás fijar un precio más elevado! La razón es obvia: los futuros dueños son conscientes de que a posteriori ahorrarán en su factura de la luz al poder consumir energía solar en su nueva vivienda. Y todo ello sin hacerse cargo de la inversión inicial.

Consumo de energía verde

Cada vez estamos más concienciados con la sostenibilidad. Si tú también quieres poner tu granito de arena, ¡empieza consumiendo energía limpia! La solar es una fuente ilimitada de energía que ayuda a disminuir la emisión de gases nocivos a la atmósfera. No en vano, muchas de las empresas más importantes a nivel global (Ikea, Apple, Facebook…) ya presumen de consumir energía verde, lo que se traduce en reconocimiento social y orgullo de pertenencia por parte de quienes la disfrutan.

Coste de mantenimiento de paneles solares mínimo

Muchas personas no se atreven a instalar placas solares en su hogar por miedo al elevado desembolso inicial. No obstante, ese coste debe ser visto como una inversión a largo plazo. No en vano, una de las mayores ventajas de los paneles solares en las casas es que el coste inicial se amortiza en los primeros años posteriores a la compra y, si elegís hacerlo con FAIN, ¡contáis con nuestra financiación! Por otro lado, hay que tener en cuenta que, si la instalación la realiza un profesional y los productos son de calidad, el mantenimiento anual tendría un importe reducido.

¡Pongamos un ejemplo real! Supongamos una vivienda unifamiliar ubicada en Madrid, con un consumo anual de 3.500 kWh. Ésta podría conseguir una autosuficiencia de más del 40% con la instalación de 1,7 kW fotovoltaicos, lo que se traduce en un ahorro de en torno a 270€ anl año (sin contar con la bonificación del 20% del coste de ejecución sobre el IBI durante 3 años) y un retorno de la inversión de 11 años.

Reducción de la huella de carbono

Si te abasteces con energía solar. tendrás menos dependencia de la red eléctrica, de los combustibles fósiles y del petróleo. En concreto, tus placas solares pueden suponer un ahorro a la atmósfera de casi 1 tonelada de emisiones de CO2 al año. Además, los paneles fotovoltaicos son limpios y silenciosos, de manera que pueden instalarse en casi cualquier parte sin provocar ninguna molestia.

Ayudas fiscales

Muchas regiones de España ofrecen bonificaciones fiscales para la colocación de instalaciones fotovoltaicas. ¡Consulta si tu Comunidad Autónoma es una de ellas! De este modo, harás esa inversión inicial mucho más rentable.

En el caso concreto de Madrid, la bonificación sobre el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) es del 50% del mencionado impuesto de tratarse de inmuebles de uso residencial y del 25% para otros usos, siempre y cuando este valor no supere el 20% del coste de ejecución material de la instalación. Además, esta deducción se aplicará durante 3 años. Por su parte, el Ayuntamiento de la capital también bonifica el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) en un 95%.

Y tú, ¿estás interesado en instalar placas solares en tu vivienda o edificio? ¡Cuéntanoslo! En FAIN podemos encargarnos de todo. Y, si tu inmueble ya cuenta con paneles pero quieres ir un paso más allá, ¡renueva tu ascensor! Recuerda que en FAIN lanzamos al mercado el ION Solar, un elevador revolucionario que funciona con energía 100% limpia porque va, precisamente, conectado a tus paneles fotovoltaicos. ¿Demasiada información? Si te surgen dudas, no lo olvides: ¡Estamos aquí para ayudarte! Puedes rellenar el siguiente formulario.

Información básica en protección de datos: Conforme al RGPD y la LOPDGDD, FAIN ASCENSORES S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de gestionar y atender su solicitud. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra política de privacidad