Ascensores / 12 julio 2023
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Tecnología IoT para ascensores: así ha revolucionado el sector de la elevación

La industria de los ascensores ha experimentado una evolución constante a lo largo de su historia y, muy especialmente, gracias al desarrollo y la extensión de las nuevas tecnologías.

El primer logro en este sentido consistió en conectar dispositivos alrededor del ascensor y dotarlo de inteligencia. A este éxito le siguió otro: el tratamiento de cantidades ingentes de datos en la nube (más conocido como «Big Data»).

Por último, llegó el «deep learning» (o aprendizaje profundo) que, mediante el uso de la inteligencia artificial, hace posible el mantenimiento predictivo. ¡Esto ha supuesto toda una revolución! No en vano, gracias al mantenimiento predictivo es posible detectar anomalías en el funcionamiento de los ascensores y corregirlas antes de que sobrevenga el fallo.

¿Qué es el IOT o Internet de las cosas? 

El término «Internet of Things» (IoT) o Internet de las cosas se refiere a la red colectiva de dispositivos conectados y a la tecnología que facilita la comunicación entre estos dispositivos y la nube, así como entre los propios dispositivos entre sí.

Respecto al tipo de objetos o dispositivos, podría tratarse de cualquiera: desde sensores y dispositivos mecánicos hasta objetos cotidianos: el frigorífico, el calzado o la ropa. Cualquier cosa que se pueda imaginar podría ser conectada a internet e interaccionar sin necesidad de la intervención humana. El objetivo, por tanto, es una interacción de máquina a máquina o lo que se conoce como una interacción M2M («machine to machine»).

Actualmente, los sistemas digitales tienen la capacidad de grabar, monitorear y ajustar las interacciones entre estos dispositivos. De esta manera se ha logrado que el mundo físico y el digital vayan de la mano y puedan cooperar entre sí

Gracias a la aplicación de la tecnología IoT, los sectores económicos que anteriormente eran estrictamente industriales se han ido transformando en una mezcla de sectores industriales y de servicios, enfocados en ofrecer una cada vez mejor experiencia de usuario (o «UX», por su nombre en inglés) a los consumidores.

Aplicación del IoT o Internet de las cosas en ascensores 

La fama de esta tecnología radica principalmente en todas las aplicaciones y posibilidades que proporciona para mejorar tanto la vida cotidiana de las personas como los entornos empresariales, donde ya se está implantando desde hace algún tiempo.

No en vano, las soluciones de IoT para empresas permiten mejorar los modelos comerciales actuales y entablar nuevas relaciones con los clientes y partners. No obstante, también implican ciertos desafíos:

  • El volumen de datos que genera un sistema de dispositivos inteligentes (o Big Data) puede ser abrumador. Asimismo hay que referirse a la complejidad del proceso necesario para traducir esa ingente cantidad de datos en información comprensible y útil.
  • Por otro lado, la seguridad y la protección de datos personales son otros aspectos sensibles que se han de considerar durante el diseño de los sistemas de IoT.

Pese a todo, vale la pena hacer el esfuerzo que supone aplicar la tecnología IoT: ¡Hay casos prácticos exitosos en casi todos los sectores!

Si nos centramos en el sector de la elevación, la mejora que supone automatizar distintos procesos es una realidad. No en vano, la capacidad de identificar, estudiar y resolver incidencias antes de que ocurran permite ahorrar costes, pasando del mantenimiento reactivo al predictivo. De esta forma, además, se aumenta la fiabilidad, seguridad y disponibilidad de los ascensores… ¡y se mejora la experiencia del usuario!

Ventajas de aplicar tecnología domótica en ascensores

A continuación, analizamos con más detalle los beneficios de emplear la tecnología IoT en ascensores. Entre ellos, podemos destacar:

Supervisión de las condiciones de funcionamiento

El IOT permite supervisar de forma remota el estado de funcionamiento del ascensor gracias a la información de circuitos de seguridad, pesaje de carga, tendencias de tráfico, análisis de conducción, monitorización de la aceleración, etc.

Detección de patrones de comportamiento

El dispositivo almacena constantemente datos de los usuarios, de sus costumbres, información que después de ser procesada puede ayudar a predecir cuáles son las horas pico, en qué pisos para más el elevador, que días u horas son los de menos tráfico de cara a realizar el mantenimiento, etc.

Notificaciones en tiempo real

Gracias al IoT, un dispositivo puede detectar fallos y problemas antes que una persona. En este sentido, el monitoreo remoto es clave para detectar problemas en una fase inicial.

Mantenimiento predictivo

En los últimos años las nuevas tecnologías han hecho posible la transición de un mantenimiento reactivo a otro predictivo. Gracias a ello, se disminuye el tiempo en que el equipo puede estar fuera de servicio, se reducen los costes de desplazamiento de los técnicos y, en consecuencia, mejora la satisfacción del usuario final y la valoración que éste hace sobre el servicio prestado por la empresa mantenedora. Actualmente los dispositivos pueden aportar datos mediante sensores instalados sobre elementos como: temperatura, tiempos de disponibilidad, número de viajes, cargas, etc. y, si ciertos elementos alcanzan unos valores predeterminados, la empresa mantenedora recibe el aviso de que el equipo puede estar en la antesala de una avería. Por otro lado, el IoT también permite conocer la vida útil del ascensor en sí y de sus diferentes piezas, a medio o largo plazo. De esta forma la empresa de mantenimiento sabe, con antelación, cuándo va a ser necesaria una modernización o, en última instancia, una sustitución total del equipo.

Diagnóstico remoto y solución de problemas

Gracias a la coordinación y el constante flujo de información entre el departamento técnico y el de IT. No podemos olvidar que el IOT es la suma de OT e IT.

Disminuir el tiempo de inactividad

Gracias a la posibilidad de tener ascensores conectados con tecnología IoT es posible planificar el trabajo de forma más eficiente evitando la inactividad del ascensor o el típico cartel de “AVERIADO” que a nadie le gusta ver.

Fiabilidad del producto

Un equipo conectado nos da la fiabilidad de que éste se encuentra en perfecto estado y bajo continua supervisión.

Aumento de la vida útil

Supervisar los ascensores constantemente no solo ayuda en la tarea de evitar averías o atrapamientos sino que, además, prolonga su vida útil.

Además de lo ya expuesto, no cabe duda de que la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector del ascensor satisface las cada vez más exigentes demandas de los clientes: permite disponer del ascensor cuando los usuarios lo necesiten, identificar a dónde se dirigen o mostrarles contenido personalizado.

La conectividad en FAIN Ascensores

En FAIN Ascensores tenemos tres pilares de crecimiento: las personas, la tecnología y los datos, que deben funcionar de manera simultánea y sincronizada. Nuestro propósito es digitalizar la compañía de arriba abajo y tomar decisiones cada vez más acertadas, basándonos en el análisis de datos reales y fiables. Todo ello con el propósito de ofrecer un mejor servicio y una incomparable experiencia al cliente.

Sin ir más lejos, en octubre de 2022 recibimos el Premio a la Mejor Transformación Digital Empresarial otorgado por Madrid Network, dentro de la categoría de ‘Tecnología’. 

Ofrecemos productos y soluciones digitales, tales como M2M, mantenimiento predictivo, rearme en remoto, plataforma de visualización del status de cada equipos, gestión del contenido multimedia de las pantallas, etc. En este sentido, ¡podemos presumir de estar a la vanguardia del sector!

Si quieres obtener más información sobre alguno de estos productos y servicios, puedes ponerte en contacto con nosotros para pedirnos un presupuesto personalizado, gratuito y sin ningún compromiso.

¡Estamos #EntregadosATi!

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