Ascensores / 12 julio 2023
/

Desmontamos mitos y leyendas sobre los ascensores

Facilitan nuestros desplazamientos, hacen accesibles nuestros edificios y mejoran nuestra calidad de vida. Y sí, están insertados en la cotidianeidad de nuestras vidas. Pero, pese a ello, hay un sinfín de mitos sobre ellos. Por supuesto, hablamos de los ascensores.

¿Quiere descubrir algunos de los mitos más extendidos sobre ellos, y confirmar si son o no ciertos? ¡Allá vamos!

¿Los ascensores se sostienen con un solo cable?

¡Nada más lejos de la realidad! Los ascensores actuales, conforme a la norma de construcción, están obligados a tener un mínimo número de cables de acero que han de cumplir unas medidas de seguridad.

Como curiosidad, te diremos que cada ascensor suele incorporar entre cuatro y ocho cables y, en el improbable caso de que alguno cediera, los restantes podrían seguir sosteniendo el ascensor sin ningún tipo de problema.

Además, en el caso de que todos los cables se rompiesen de manera intencionada, existen otros dispositivos de retención de la cabina que frenan su caída. Así que… ¡puedes respirar tranquilo!

¿Un ascensor con exceso de peso puede fallar y desplomarse en caída libre?

¡Falso! En la actualidad, los ascensores emiten una alarma en caso de exceder el peso permitido en cabina y bloquean la maniobra para que el ascensor no pueda ponerse en marcha.

Si sucede esto, la alarma no dejará de sonar hasta que se haya reducido la carga y se alcancen los niveles establecidos.

En otras palabras: es imposible desplomarse pues, en caso de exceso de peso, ¡el ascensor, directamente, no se moverá!

¿Te puedes quedar sin oxígeno en un ascensor?

A diferencia de lo que pueda parecer, ni la cabina ni las puertas de un ascensor son ni muchísimo menos herméticas. Los ascensores disponen de un mecanismo que actúa como circuito de ventilación, permitiendo que el aire circule constantemente en su interior. De hecho, existe una normativa específica para fabricar cabinas y asegurar su ventilación.

En consecuencia, si algún día te quedas atrapado y notas que te ahogas, la única explicación lógica será que te ha dado un ataque de ansiedad.

¿Si hay un apagón, nos quedaremos a oscuras atrapados?

¡Falso! Los ascensores cuentan obligatoriamente con un sistema de energía para abastecer una luz de emergencia ubicada en el interior del ascensor. Gracias a este sistema, en caso de corte eléctrico dispondremos de luz durante un tiempo determinado para, así, facilitar la espera del rescate.

¿Presionar el botón de llamada varias veces hace que el ascensor llegue más rápido?

¡Nada más lejos de la realidad! Por mucha prisa que tengas, debes saber que cuando se presiona el botón por primera vez, el sistema del ascensor registra la llamada, ignorando así el resto de pulsaciones adicionales.

Incluso, podemos ir más allá: marcar repetidamente el botón de llamada hará que éste sufra un desgaste antes de tiempo, lo cual compromete la conservación de tu ascensor.

¿Por qué hay espejos en los ascensores?

Los espejos en un ascensor no se limitan a cumplir una función meramente decorativa. Van más allá, aportando hasta dos funcionalidades adicionales:

  • Por una parte, colocar un espejo dentro de un ascensor hace más agradable la espera a los usuarios en su interior durante el desplazamiento, ya que podrán maquillarse, peinarse o incluso hacerse fotos utilizando dichos espejos.
  • Por otra parte, se ha descubierto que los espejos dentro de un ascensor producen un efecto de mayor amplitud, muy útil en el caso de los usuarios con claustrofobia.
  • Asimismo, en caso de personas en silla de ruedas, la colocación de espejos facilita las maniobras de entrada y salida del ascensor.

Si te vienen a la cabeza otras afirmaciones populares sobre ascensores y desconfías de su veracidad, ¡pregúntanos! ¡Rellena el formulario y contáctanos! ¡Te esperamos!

Información básica en protección de datos: Conforme al RGPD y la LOPDGDD, FAIN ASCENSORES S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de llamarte con la información que necesites. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra política de privacidad