Ascensores / 12 abril 2023
/

¿Por qué es necesario el mantenimiento de ascensores en los cambios de estación?

¿Sabías que los cambios bruscos de temperatura, y especialmente el frío, afectan de una manera sensible al funcionamiento de los ascensores? Provoca ruidos molestos y vibraciones, ralentiza la velocidad, incrementa el consumo energético e incluso puede causar averías importantes.

Sobre todo en ascensores con un uso frecuente, como es el caso de los edificios de oficinas y residenciales. Esto sucede porque, aunque la cabina se encuentre en el interior del edificio, los elementos fundamentales del sistema normalmente se encuentran en el exterior, en las azoteas, expuestos a las bajas temperaturas y las inclemencias del clima. 

¿La clave para evitar estas incidencias y posibles averías? Un adecuado mantenimiento, tanto preventivo como correctivo, y la modernización del ascensor. En este caso, la instalación de engrasadores automáticos va a tener un papel crucial, como veremos más adelante.

Averias-ascensores-calor-en-verano-4

¿Para qué sirve el mantenimiento de ascensores en invierno y otoño?

Una de las grandes cuestiones sobre la modernización de ascensores en invierno y otoño es qué incidencias pueden producir las bajas temperaturas en el ascensor. El frío provoca que el aceite o la grasa lubricante se densifique  o se seque, provocando fricción y atascos en las piezas lubricadas del ascensor, como el sistemas de freno, las poleas de desvío, las levas retráctiles o la central hidráulica.

Esta fricción constante genera ruidos desagradables y vibraciones que incomodan el viaje en el ascensor, puede impedir que las puertas semiautomáticas cierren correctamente y provocar problemas de desnivel, botes y paradas. Más grave es que esta falta de engrase produce un desgaste de las rozaderas de cabina y sus acoplamientos, que pueden acabar en atrapamientos.

Además, debes tener en cuenta que el ruido del ascensor en tu comunidad de vecinos o edificio de oficinas puede ser indicativo de que alguno de los componentes, ya sea por desgaste, por envejecimiento o por problemas de instalación, esté a punto de romperse. De manera que estos ruidos pueden ser la antesala de una avería de mayor envergadura.

Engrasadores automáticos frente al frío: la solución contra los efectos de una mala lubricación

Existen múltiples medidas de prevención para evitar con eficacia que las inclemencias meteorológicas provoquen molestias y averías en el ascensor de tu comunidad. Por ejemplo, las resistencias de caldeo para las centrales hidráulicas, las poleas con engrasadores o el uso de valvulinas. Pero en este post nos vamos a centrar en las guías de cabina y en la solución más efectiva y fácil para evitar las consecuencias de la falta de lubricación. Nos referimos a los engrasadores automáticos.

Este sistema de lubricación se instala en el chasis y cuenta con un depósito recargable que permite dotar a las guías de cabina de un engrasado constante y homogéneo, que reduce al máximo la fricción y protege el equipo de las bajas temperaturas.  De este modo se consigue un ascensor más silencioso, fluido y seguro, además de optimizar el consumo energético y prolongar notablemente la vida útil de las rozaderas (lo cual supone también un ahorro significativo).

La importancia del mantenimiento y la modernización del ascensor en los cambios de estación

Como sabemos muy bien en FAIN, la mejor forma de evitar o prevenir los ruidos de máquinas molestos y demás problemas derivados del frío, pasa por un buen mantenimiento y una modernización o renovación del ascensor acorde a las necesidades de tu comunidad. No olvides que la renovación de los equipos es una oportunidad para mejorar el ascensor sin tener que reemplazarlo por un nuevo equipo.

Son muchas las mejoras que puedes hacer en tus ascensores para extender su vida útil, reducir el consumo energético, aumentar la seguridad, el confort y la accesibilidad o simplemente renovar su aspecto.

Por supuesto,  siempre a cargo de una empresa fiable y experimentada. En FAIN te asesoramos sin compromiso sobre las fórmulas más adecuadas para darte las soluciones que necesitas. Completa el formulario y nos pondremos en contacto contigo cuanto antes ¡La calidad de vida de tu comunidad es lo primero!

Información básica en protección de datos: Conforme al RGPD y la LOPDGDD, FAIN ASCENSORES S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de llamarte con la información que necesites. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra política de privacidad