Ascensores / 1 septiembre 2023
/

Modernización de ascensores: ¿por dónde empiezo?

¿Tu ascensor es muy antiguo? Son muchas las mejoras que desde FAIN podemos hacer en tus equipos para garantizar su correcto funcionamiento, alargar su vida útil y evitar problemas en las Inspecciones Periódicas Obligatorias (IPOs).

¿Tienes un equipo joven, pero un Organismo de Control Autorizado (OCA) le ha sacado defectos en una de sus Inspecciones? Esto es lógico, pues las normativas cambian y tu ascensor ha de adaptarse constantemente a ellas.

La solución, en uno y otro caso, es modernizar. A través de determinadas modernizaciones lograrás que tu ascensor luzca como nuevo, aunque evitando el desembolso que supone llevar a cabo una sustitución total.

Beneficios de la modernización de ascensores a tiempo

  • Reduce el consumo. ¿Sabías que, junto con la caldera, el ascensor es uno de los elementos de mayor consumo en tu edificio? Una modernización a tiempo te ayuda a contar con un equipo más sostenible, logrando una menor huella de carbono y, sobre todo, un ahorro mes a mes en la factura eléctrica de la comunidad.
  • Reduce el ruido. ¿Escuchas el ascensor desde tu dormitorio? En FAIN te ayudamos a acabar con los sonidos molestos para que ganes en calidad de vida y no renuncies a tu descanso.
  • Mejora la seguridad. Independientemente de su antigüedad, es posible ir incorporando en tu equipo las medidas de seguridad que van apareciendo en el mercado.
  • Mejora el aspecto. Los ascensores son la mejor carta de presentación de cualquier edificio, ya que nos permiten hacernos una idea del valor, grado de profesionalidad, estado de conservación y estilo del inmueble. Si la estética es una de los puntos flojos del tuyo, ¿a qué esperas para dar un lavado de cara a tu ascensor?
  • Mejora el confort del viaje. Evita las vibraciones, las paradas bruscas y ¡viaja con suavidad!
  • Permite una accesibilidad total para satisfacer las necesidades especiales de todos los grupos de población.
  • Permite adaptarse a la normativa en vigor. En este sentido, os recordamos que la falta de adecuación de los ascensores a las normas que los rigen lleva aparejadas sanciones de distinta índole.

Modernizaciones de ascensor principales

¡Hay muchísimas posibilidades! Algunas de las más frecuentes son:

  1. Colocar una máquina gearless de imanes permanentes y/o un variador de frecuencia para reducir el consumo al mínimo
  2. Cambiar las puertas manuales por otras automáticas, y colocar barreras de infrarrojos para evitar el cierre imprevisto de las puertas.
  3. Sustituir las luces de cabina por otras led (de bajo consumo) e instalar un sistema de ‘stand by’ para que tanto las luces como el sistema de ventilación se ‘desconecten’ mientras el ascensor no está en uso.
  4. Incorporar un sistema de almacenamiento de la energía que genera el propio motor del ascensor cuando sube vacío o baja cargado. Esa energía que se almacena en baterías será utilizada por el ascensor en próximos viajes.
  5. Colocar un kit anticaída de techo, una solución que ya es obligatoria, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid.
  6. Instalar un sistema de pesacargas que nos avisará cuando se alcance el límite de peso de nuestro ascensor. Esto no sólo nos ayuda a evitar averías fruto del sobreesfuerzo del equipo sino que, además, garantiza que viajemos con mayor seguridad.
  7. Hacer tu ascensor accesible a todos los públicos, instalando un bucle de inducción, una botonera altoparlante o en braille, y ¡lograr que baje a cota cero!

Aspecto renovado: el ascensor ION de FAIN Ascensores

El ascensor puede ser la mejor (o la peor) carta de presentación de tu edificio. Por eso, la estética también es importante.

Puedes dar un aspecto totalmente renovado a tu equipo sustituyendo cualquiera de sus elementos estéticos (decoración de cabina, paneles, techo, pasamanos, suelos, botoneras, espejos, etc.)

Esto facilita el uso del equipo, permite incorporar a tu ascensor materiales más modernos, dotarlo de una mejor y más eficiente iluminación o de más luminosidad (por ejemplo, utilizando suelos con tonos más claros) y, además, repercute positivamente en el valor de todas las viviendas que se alojen en el edificio.

Una apuesta segura es la de nuestro ION, un ascensor inteligente que incorpora una gran pantalla-botonera en el ascensor con numerosas ventajas y funcionalidades, que ya te adelantamos en otro artículo.

¡A jugar! Conoce nuestro configurador de cabina de ascensor

La tecnología no deja de avanzar y nuestro deber (con nosotros mismos y con los clientes de FAIN) es sacar el máximo partido de ella. Por eso, te recordamos que disponemos de un configurador de cabinas para nuestro ascensor ION. 

Gracias a él, podrás visualizar tu ascensor soñado incluso antes de adquirirlo. Su funcionamiento es muy sencillo:

  1. Accedes aquí: https://emersya.com/app/30JN1T33QI 
  2. Diseñas el ascensor a tu gusto: eliges el modelo, las paredes, la botonera, el pasamanos, etc.
  3. Visualizas la selección.
  4. Nos solicitas un presupuesto, sin compromiso alguno, y… ¡ya tienes toda la información que necesitas para decidir!

¿Aún tienes dudas? Recuerda que estamos #SiempreDisponibles por teléfono, e-mail, whatsapp y a través de nuestras redes sociales. ¡Contáctanos!

Información básica en protección de datos: Conforme al RGPD y la LOPDGDD, FAIN ASCENSORES S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de llamarte con la información que necesites. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra política de privacidad