Ascensores / 3 agosto 2023
/

¿Por qué la botonera de cabina del ascensor tiene un nº pulsadores superior al nº plantas de mi edificio?

Tras la instalación de un nuevo ascensor en tu finca por parte de FAIN, has constatado que la botonera incorpora botones del 0 al 9, y tu Comunidad de Propietarios tan solo dispone de cinco alturas. ¿Cómo puede ser eso? ¿Me han colocado la botonera de otra instalación?

¡No hay ningún error! El «quid de la cuestión» reside en la configuración propia de la botonera de cabina de nuestro ascensor ION. Esta botonera es «estándar» y tipo teclado con el fin de dotarla de un mayor nº funcionalidades que las botoneras tradicionales.

¿Cómo funciona cada pulsador en un ascensor?

Al igual que el teclado de una calculadora, la botonera negra del ION incorpora los números del 0 al 9, junto a otro botón con el signo menos (“-”). De esta forma, pulsando el “-” seguido de otra tecla, el ascensor te lleva a la planta -1, -2, etc.

A los clientes de torres y edificios de gran altura, en un primer momento les cuesta entender por qué no existe el botón de los pisos 11, 12, 13, etc. Por ejemplo, en el caso del 11 basta con pulsar dos veces el “1”.

Por su parte, la tradicional campana es el botón que da aviso en caso de atrapamiento: si lo pulsas seguido durante más de 5 segundos, se produce una llamada al Centro de Atención al Cliente de FAIN (que opera 24/7 los 365 días del año), la cual será atendida por uno de nuestros operadores.

Además, ¡se lo ponemos fácil a los invidentes! Pueden localizar el 5 en la botonera (pues incorpora un punto en relieve) y, a partir de ahí, identifican que se trata de un teclado y son capaces de localizar y marcar el piso de destino.

Ventajas y funcionalidades de la botonera del ascensor ION

Nuestra botonera de teclado se ajusta a la normativa de accesibilidad UNE-EN 81-70.

En cuanto al aspecto, la forma de su teclado corresponde a una estructura universal por todos conocida (es la misma que existe en multitud de ámbitos; por ejemplo, en los cajeros automáticos).

Incorpora un botón en forma de estrella diseñado para ser utilizado en caso de emergencia. Su activación conlleva que el ascensor viaje a la planta de evacuación del edificio. Cabe señalar que esta planta normalmente no es conocida por un usuario externo del edificio y que, en contra de lo que cabría pensar, no siempre coincide con la planta de salida a calle.

Adicionalmente, este tipo de botoneras con forma de teclado, permiten mejorar la seguridad y el control de acceso al edificio a través de un código de acceso a modo de PIN de seguridad. En este sentido, las posibilidades de programación son muy variadas, pudiendo:

  • Establecer un código de acceso, de forma que el ascensor solo se ponga en marcha después de marcar este código.
  • Adaptar el funcionamiento del ascensor a las necesidades particulares de los inquilinos y/o usuarios del edificio. En este sentido, es posible restringir los viajes a plantas o desde plantas parking, restringir el acceso a plantas de forma individual o grupal (podemos programar por ejemplo un código de acceso para acceder a la planta 3, pero también es posible activar un código de acceso que active las plantas 1, 3 y 4).
  • Restringir todas las llamadas de piso (por ejemplo, cuando el técnico está realizando las oportunas tareas de mantenimiento o reparación, si el portero está haciendo el uso del ascensor para sus actividades laborales o durante obras o mudanzas en el edificio).
  • Bloquear o restringir el funcionamiento total del ascensor (cuando, por ejemplo, la empresa de mantenimiento opta por dejarlo parado con motivo de una avería o fallo relevante).
  • Etc.

¡Botonera de ascensor también para modernizaciones!

La botonera del ION no solo está disponible para ascensores ION de nueva instalación, ¡también para modernizaciones! Y es que estos dispositivos están estandarizados; esto quiere decir que se pueden instalar en ascensores de marcas diferentes a FAIN. Eso sí, requieren el cambio del cuadro de maniobras al FAIN68.

De modo que, si quieres un equipo moderno y avanzado tecnológicamente, recuerda que puedes equiparlo con una pantalla TFT de 10 pulgadas capaz de ofrecer:

  • Una comunicación continua con nuestro Centro de Atención al Cliente y la posibilidad de realizar una intervención en remoto del equipo.
  • Conexión a internet desde la propia cabina del ascensor.
  • Contenidos personalizados (información en tiempo real sobre el estado del ascensor, canales temáticos y de noticias, entretenimiento, etc.)
  • Un canal de comunicación digital para que el administrador de fincas o el Presidente de la Comunidad puedan informar a los usuarios en tiempo real de todo tipo de avisos, como cortes de agua en el edificio, convocatorias de juntas de vecinos, etc. Para personalizar estos comunicados, basta con subir los mensajes, imágenes o vídeos al Portal web para clientes.
  • En el caso de edificios de oficinas, estas pantallas permiten la opción de personalizar la pantalla incluyendo, por ejemplo, el logo de la empresa.
  • Además, sirven como plataforma para anunciantes, ya que se pueden incluir anuncios de todo tipo, como negocios vecinos, y éstos son gestionables por la Administración de Fincas.

El ascensor ION de FAIN Ascensores (disponible hoy), con botonera en cabina y mucho más

La botonera de la que hablamos en esta artículo es característica de nuestro ascensor ION (disponible también en sus versiones ION Green e ION Solar), un revolucionario equipo que consigue optimizar al máximo todos los materiales utilizados, minimiza el uso de agua, de productos químicos y de cualquier otra sustancia contaminante, y asegura que todos los componentes sean reciclables.

De hecho, en 2021 nuestro ION logró la Certificación «Cradle to Cradle» (C2C), un sello que otorga por el Instituto de Innovación de Productos Cradle to Cradle a aquellos productos que apuestan por la economía circular y la sostenibilidad en la fabricación, uso y reutilización de sus materiales. 

Asimismo, este ascensor ha reducido considerablemente el tamaño de su motor y, con él, el consumo de energía. Además, la miniaturización de todos los elementos de su maquinaria deja más cabida para los pasajeros y logra una cabina un 35% más grande. ¡No se puede pedir más!


Si te ha llamado la atención la estética de esta botonera -así como sus múltiples posibilidades- y quieres modernizar tu cabina, puedes solicitarnos presupuesto sin compromiso. Y, si tienes dudas, ¡recuerda que estamos #SiempreDisponibles para resolverlas!

Información básica en protección de datos: Conforme al RGPD y la LOPDGDD, FAIN ASCENSORES S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de llamarte con la información que necesites. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra política de privacidad