Ascensores / 21 febrero 2024
/

Cambiar la cabina de un ascensor: precio, ventajas y razones para llevarla a cabo

¿Qué imagen ofrece tu edificio? La primera impresión que se forma cualquier persona está muy condicionada por la fachada, el portal y el ascensor. Obviamente, es lo primero que el usuario ve.

Centrándonos únicamente en el ascensor, la cabina es la parte más estética del equipo. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de ella?

La cabina de un ascensor está compuesta por suelo, techo y tres paneles verticales; y las posibilidades de decoración son infinitas, pudiendo optarse por utilizar multitud de materiales.

Las cabinas suelen equiparse con diferentes accesorios, como pasamanos, ventilación, luz de emergencia, pantallas TFT, etc. Pero, por encima de todos, el principal equipamiento es la botonera. Para terminar, el conjunto de la cabina es soportado normalmente por un bastidor metálico, que la envuelve.

¿Por qué cambiar la cabina de tu ascensor?

No existe una fecha exacta para sustituir la cabina de un ascensor. Lo que sí es cierto es que el paso del tiempo hace que todos sus elementos se deterioren. Por ofrecer algunas pinceladas, podemos hablar de aspectos como:

Mejorar el estado de las puertas de la cabina

Las puertas de la cabina que están en funcionamiento constante, deben encontrarse siempre en buen estado, en orden a la normativa vigente en cada momento y con elementos de mercado que no estén descatalogados.

Mejora de la experiencia del viaje

Para un mayor confort, se ha de contar con variadores de frecuencia en los motores de las puertas de cabina.

Sustituir el suelo del ascensor

Los suelos de las cabinas se dañan con el paso del tiempo (a la hora de fregar, la humedad produce óxido en lugares que el usuario no ve), por lo que resulta conveniente renovarlos.

Aligerar el peso del ascensor con materiales nuevos

Técnicamente, los materiales utilizados actualmente en la fabricación de las cabinas son más ligeros y más robustos. Esto se traduce en un mejor funcionamiento de todos los elementos mecánicos del ascensor, al aligerar el peso considerablemente, y siendo estos elementos de nueva fabricación materiales anticorrosivos.

Reducir el consumo de energía

Se hace necesario instalar en las cabinas nuevas tecnologías que reduzcan el consumo, como luces led e iluminación temporizada.

En lo que respecta a la estética, los materiales con los que se construyen las cabinas en la actualidad dan lugar a una mayor número de opciones de decoración y, en consecuencia, mejoran el aspecto visual de las mismas.

Introducción de nuevos elementos para mejorar el funcionamiento

Al sustituir las cabinas hoy en día, se les dota de un pesacargas, elemento que ayuda a mejorar el funcionamiento de todo el sistema.

Por todo lo arriba indicado, sustituir la cabina se convierte en ocasiones en una modernización imprescindible. Como se ha expuesto, contar con una cabina renovada y moderna se traduce en una mejora de la seguridad y en un sinfín de beneficios más para todos los usuarios.

¿Cuál es el procedimiento para cambiar la cabina de un ascensor?

Para llevar a cabo esta modernización, se hace necesario suspender la cabina y el contrapeso para poder desmontar sin peligro alguno la cabina, limpiar el chasis e instalar las fijaciones de la parte baja de la cabina al chasis (elemento que se recomienda sustituir).

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Preparar la nueva instalación eléctrica de la cabina, incluida la botonera.
  • Instalar y nivelar el suelo, dejando una distancia de entre 30 y 35 mm entre las pisaderas de la cabina y la puerta exterior.
  • Instalar los paños laterales y trasero y el techo de cabina.
  • Aplomar la cabina e instalar las fijaciones del techo de la cabina al chasis para que quede completamente rígida.
  • Apretar correctamente todas las uniones entre paños, embocaduras, techo y suelo para, posteriormente, instalar el operador y las puertas de cabina.
  • Realizar un posterior contrapesado.

¿Qué normativa aplica en la sustitución de la cabina de un ascensor?

La normativa a tener en cuenta en estas labores es la UNE-EN-81-1/2 sobre Ascensores eléctricos. Esta normativa indica que al sustituir la cabina se debe dotar de un pesacargas a esta ―otra ventaja más para un correcto funcionamiento de todo el sistema―, además de dotarla de pasamanos y botoneras a alturas acordes para personas con movilidad reducida.

¿Cuánto tiempo duran los trabajos de renovación de cabina del ascensor?

La ejecución de estos trabajos se puede prolongar durante unos 10 días como máximo.

¿Cuánto cuesta cambiar la cabina de un ascensor?

El coste de la sustitución total de la cabina varía mucho según las decoraciones, pero podría situarse entre los 7.000€ y los 9.500€ debido a sus posibles configuraciones y materiales.

¿Cuál será el resultado final de la sustitución de los elementos de la cabina del ascensor? 

La tecnología no deja de avanzar y nuestro deber (con nosotros mismos y con los clientes de FAIN) es sacar el máximo partido de ella. Por eso ponemos a tu disposición un configurador de cabinas para nuestro ascensor ION. 

Gracias a él, podrás visualizar cómo quedará la cabina de tu ascensor soñado antes de sustituirla. Su funcionamiento es muy sencillo:

  1. Accedes aquí: https://emersya.com/app/30JN1T33QI 
  2. Diseñas el ascensor a tu gusto: eliges el modelo, las paredes, la botonera, el pasamanos, etc.
  3. Visualizas la selección.
  4. Nos solicitas un presupuesto, sin compromiso alguno, y… ¡ya tienes toda la información que necesitas para decidir!

Si tras leer esto consideras que ha llegado el momento de sustituir la cabina de tu ascensor, solicítanos presupuesto ¡sin ningún compromiso!

Información básica en protección de datos: Conforme al RGPD y la LOPDGDD, FAIN ASCENSORES S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de llamarte con la información que necesites. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra política de privacidad