Ascensores / 26 marzo 2023
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Pesacargas de ascensor: qué es y por qué deberías instalarlo

¿El hijo de tu vecino juega a introducirse en el interior de la cabina con todos sus amigos? ¿El vecino del 5º está haciendo reformas y emplea el ascensor para transportar muebles o material de obra? Estas acciones, aparentemente inocentes, pueden sobrecargar y terminar dañando el ascensor. Para evitarlo, existe un gran aliado: el pesacargas de ascensor. La función de este elemento es servir de sensor de peso para ascensores y asegurar que no funcionen cuando se supera la carga nominal para la que ha sido diseñado, y evitar así el desgaste excesivo del grupo tractor y de los frenos.

Antes de nada, hay que decir que los equipos modernos ya incorporan de serie este dispositivo. No obstante, en los ascensores antiguos habrá que instalarlo ad hoc.

Tipos de pesacargas de ascensor

Hay varios tipos de sistema de pesacargas, en función del lugar de su colocación, pues pueden estar situados:

  • En los cables de tracción
  • En la viga del chasis (para grandes cargas)
  • En amarracables (si los cables son de cintas)
  • Debajo de la cabina
  • En la bancada
  • Entre suelo de cabina y chasis

Los escenarios más habituales son dos:

  • En ascensores antiguos a los que quiera adaptarse un sistema de pesacargas, se suele emplear un mecanismo que consta de unos sensores que se adaptan en los cables de tracción y una centralita que recoge la información dada por los sensores. Esta centralita está conectada a su vez a la caja de revisión del ascensor, por lo que el cuadro de maniobra sabe en cada momento si el ascensor tiene más peso del permitido.
  • En los ascensores modernos, el sistema es parecido, pero los sensores se colocan entre el suelo de la cabina y el chasis, permitiendo una exactitud todavía mayor.

Además, en la actualidad todos ellos son digitales, por lo que tienen una exactitud bastante elevada. 

¿Cómo funcionan los pesacargas para ascensores?

La cabina del ascensor consta de un display y un bip sonoro para avisar a los usuarios del estado de la carga. En concreto, los cuadros de maniobra tienen 3 estados diferentes en lo que al pesacargas se refiere:

  1. Normal: La cabina tiene menos peso del máximo permitido, por lo que todos los sistemas funcionarán normalmente.
  2. Completo: El ascensor ha llegado al peso máximo permitido, por lo que el cuadro de maniobra dará luz verde a la cabina para hacer el viaje programado, pero no permitirá que nadie más entre en ella hasta que no baje uno de los pasajeros (o parte de la carga). En caso de ascensores con maniobra selectiva (el ascensor va recogiendo pasajeros según suba o baje), no parará en ninguna planta hasta que el estado del pesacargas vuelva a ser normal; es decir, hasta que alguna persona o carga salga de la cabina.
  3. Exceso de carga: El ascensor no permitirá ningún viaje hasta que alguna persona o algún bulto salga de la cabina. En este caso, suele saltar un aviso luminoso y sonoro que alerta sobre el exceso de carga. De hecho, las puertas no se cerrarán y el ascensor no se moverá hasta que vuelva al estado normal.

Si tu ascensor es antiguo, no tengas dudas en instalar un pesacargas. Se trata de un elemento de seguridad que te protegerá, tanto a ti como al propio equipo, evitando el desgaste de sus elementos y alargando al máximo su vida útil.

Este sistema se puede acoplar a cualquier ascensor ya instalado, sean eléctricos o hidráulicos, montacargas, etc. Y un comercial de FAIN Ascensores te recomendará el más adecuado en función de las características de tu instalación.

Además, con la nueva ITC será obligada su instalación en todos los equipos. Así que… no esperes a que en la próxima revisión te saquen defectos. Adelántate y ¡solicítanos presupuesto sin compromiso!

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