Compromisos / 16 octubre 2020
/

9. Más sostenibles, menos consumo

Por suerte, cada vez sois más quienes os preocupáis activamente de preservar el medio ambiente. ¡Gracias! En FAIN lo sabemos y nos sumamos a esta inquietud trabajando para aportar nuestro granito de arena. Todo es posible si se intenta. Reducir el impacto de las actividades humanas en el medio es solo una cuestión de empuje. En FAIN, el empuje, la flexibilidad y el talento son la marca de la casa, por eso la sostenibilidad deja huella en nuestra forma de hacer las cosas.

Estamos consiguiendo que nuestros ascensores sean cada vez más respetuosos con el medioambiente, que reduzcan su consumo energético y se construyan con materiales reciclables y no contaminantes.

Avanzamos en tres líneas de trabajo:

1. Reducir la contaminación

Queremos que nuestros productos y servicios generen el mínimo impacto al medioambiente. Para ello, hemos adoptado medidas para modernizar los ascensores y la tecnología que utilizan para funcionar, por ejemplo, los engranajes no necesitan aceite como lubricante, la iluminación es LED, cuando el ascensor no está en uso las luces se apagan, etc.

Ejemplo de esto es el ascensor ION, el modelo más revolucionario y ecológico del mercado y el primer ascensor del mundo concebido desde su nacimiento para emplear únicamente energías renovables.

El respeto por el medio se traslada a todos los ámbitos de la compañía, por ejemplo, a nuestra flota de vehículos. Contamos con 70 coches híbridos, el 15 % de la flota ya es ecológica; reducimos casi a la mitad el número de motos y renovamos los coches de más de 8 años. Además, medimos la huella de carbono que generan los vehículos. Gracias a la implantación de un sistema de control de flota, fomentamos una conducción más eficiente y segura por parte de todo el equipo, que nos ha permitido, entre otras cosas, una reducción del consumo de gasolina. 

2. Favorecer la economía circular

Estamos alineados con la agenda global para promover un uso responsable de los recursos en el desarrollo de nuestras actividades. Hemos diseñado el plan Visión Medioambiental 2025, una estrategia que se basa en los principios de la economía circular: reducir, reutilizar y reciclar. El objetivo es que los productos que construimos incorporen las 3 Rs para, así, reducir a 0 los desechos que generamos.

–   Reducir: limitamos en un 30 % la cantidad de nuevos materiales utilizados construyendo maquinaria más pequeña.

–   Reutilizar: creamos un programa de alquiler y leasing de productos a la vez que incrementamos los servicios de mantenimiento.

–   Reciclar: promovemos el programa de reciclado de muchos componentes como los aceites, trapos, fluorescentes, cartones, papeles, las pilas, baterías, etc. En materia de residuos plásticos, nos dirigimos hacia el reciclado del 100 %de los residuos plásticos.

3. Usar recursos sostenibles

Para conseguir lo que nos proponemos tenemos que ser responsables en cada ámbito de la compañía. Impulsamos centros de trabajo ecológicos, es decir, hemos implantado tecnologías de fabricación y procesos de producción sostenibles en nuestros centros de trabajo, por ejemplo:

–   Luces en el techo de alta eficiencia que sustituimos progresivamente por luces LED.

–   Sistemas de reciclaje.

–   Iniciativas de reducción de residuos en todas las actividades comerciales y productivas.

–    Reducción del número de impresiones en papel en la gestión documental.


En cada paso del proceso estudiamos la incorporación de materiales y sistemas que se adapten a nuestra filosofía de conseguir un mundo más sostenible. En FAIN sabemos que los pequeños gestos consiguen grandes resultados.