Ascensores / 2 abril 2023
/

¿La normativa sobre el uso de ascensores prohíbe ir a los niños solos?

En la actualidad, la normativa vigente de ascensores no incluye ninguna cláusula que vete la entrada en cabina a menores no acompañados de un adulto, y son pocas las comunidades autónomas que a día de hoy mantengan con vigencia las ordenanzas que establecían esta prohibición.

Esto se debe a que las excepcionales medidas de seguridad con que cuentan los ascensores (y que la normativa se encarga de garantizar) hacen de ellos medios de transporte extremadamente seguros.

No obstante, la edad mínima para montar solo en un ascensor no existe, si bien la prohibición en el uso de ascensores por parte de niños menores de 14 años puede establecerse en comunidades de propietarios que por votación se hayan acogido al artículo 6 de la Ley de Propiedad Horizontal, el cual les permite fijar normas de Régimen Interior de obligado cumplimiento una vez aprobadas en Junta.

Un ejemplo de ello lo encontramos en la Comunidad Valenciana, donde no existe normativa alguna que prohíba que los niños viajen solos en el ascensor pero, sin embargo, en algunos edificios vemos cómo se ha privado el acceso a menores de 12 ó 14 años si estos van solos tras votarlo en Junta.

¿Por qué la antigua normativa de ascensores impedía el uso de ascensores por niños solos y la nueva normativa lo permite?

Antiguamente, muchos ascensores carecían de puertas. Por ello, la normativa sí regulaba la circunstancia de que los niños viajasen en la cabina solos y/o acompañados. Asimismo, era necesaria la colocación de una placa que informaba sobre este aspecto.

Normativa antigua sobre uso de ascensor por niños solos

Hoy en día, la seguridad es tal en los ascensores que cualquier persona, tenga la edad que tenga, puede utilizarlos sin riesgo alguno. Esa es la razón por la que la normativa actual no establece ninguna prohibición al respecto.

Pese a todo, la responsabilidad de que un menor sea lo suficientemente maduro para viajar solo en el ascensor recae en sus padres o tutores legales. En otras palabras: ellos serán quienes respondan por el niño en el caso de que ocasione desperfectos en la cabina haciendo un uso indebido de ella.

Consejos de seguridad para niños en ascensores

La seguridad de tus hijos es lo más importante. Por ello, aunque no sea una exigencia legal, en FAIN aconsejamos que los más pequeños realicen todos los viajes junto a un adulto ya que puede surgir algún incidente (ej. un atrapamiento) ante el cual no sepan cómo reaccionar.

Además de ello, ten presente estas recomendaciones para niños que usen el ascensor solos:

  • Asegúrate de que los niños entran y salen del ascensor a la vez que tú.
  • Te recomendamos que solicites la instalación de barreras infrarrojas en las puertas del ascensor que detectan a tu hijo tenga la altura que tenga, evitando que la puerta pueda golpearle.
  • Ten cuidado con las prendas largas de los niños; pueden ser peligrosas. Los complementos (como vestidos o faldas largas) pueden provocar accidentes y más si los llevan sueltos. Revisad que todo esté dentro de la cabina antes de pulsar cualquier botón.
  • Los ascensores no soportan todo. Todos los ascensores tienen una carga máxima autorizada según su diseño que puede soportar sin que se produzca ningún incidente. Asegúrate de que tus hijos no juegan a introducirse en el interior de la cabina apelotonados junto a todos sus amigos.
  • El foso del ascensor no es un cubo de basura. Enseña a tus hijos que arrojar basura u objetos al foso es peligroso además de un gesto maleducado y grosero.
  • Educa a los más pequeños para que hagan un buen uso del ascensor, al igual que los educas para decir «por favor», «gracias» o para cruzar la calle. Los menores deben ser conscientes de que el ascensor es un equipo de uso común que se comparte con todos los vecinos. Por tanto, hay que cuidarlo igual (o más, si cabe) que las pertenencias propias.

Puedes consultar todos nuestros consejos de seguridad y civismo a la hora de usar tu ascensor. Si te inquieta alguna cuestión relativa a la seguridad y/o al uso que tus hijos hacen de un aparato elevador, háznoslo saber. ¡Estamos #SiempreDisponibles para ayudarte!

Información básica en protección de datos: Conforme al RGPD y la LOPDGDD, FAIN ASCENSORES S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de llamarte con la información que necesites. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra política de privacidad