Ascensores / 5 febrero 2023
/

Consejos de seguridad y de civismo al utilizar tu ascensor

En FAIN Ascensores somos muy insistentes con nuestros mensajes. Y uno de los más importantes es este: tu ascensor es una máquina y, como tal, ha de tratarse con el mismo respeto con que se trata a cualquier otra máquina desde el punto de vista de la seguridad.

Además, ¡tiene un periodo de vida útil! Solo si lo cuidas y realizas un mantenimiento preventivo adecuado, conseguirás que dure muchos años.

Por otro lado, recuerda que tu ascensor no deja de ser un espacio de dimensiones muy reducidas que compartes con tus vecinos. A la hora de usarlo, existen unas normas no escritas que es importante respetar y difundir, a fin de que los más pequeños hagan lo propio.

Por ello, queremos que diferencies nuestros consejos de seguridad de nuestros consejos de civismo aunque, como podrás ver, ambos son igual de importantes (y están estrechamente unidos).

Si quieres tener un equipo duradero en el tiempo, ¡sigue leyendo!

Consejos de seguridad en el ascensor

La tranquilidad que proporciona el servicio de personal autorizado

FAIN recomienda que, en caso de incidencia, los ascensores solo los manipule personal autorizado, acreditado y debidamente formado. Solo debe ser manipulado por nuestros técnicos.

Solo el personal autorizado puede poner la llave en la puerta del ascensor

Quien usa la llave de emergencia es responsable de lo que pase tras abrir la puerta del ascensor. Por ello, solo debe de ser utilizada por los técnicos de FAIN, debidamente autorizados, acreditados y formados.

¿Cómo actuar en caso de atrapamiento en ascensor?

Si se produce un atrapamiento, no fuerces las puertas de cabina. Pulsa el botón de alarma prolongadamente durante 5 segundos. Contactarás en tiempo real con un operador. En menos de 30 minutos, el técnico estará en tu edificio para rescatarte y poner el ascensor en marcha. Ten paciencia y no te dejes rescatar por personal no profesional (especialmente, si existe desnivel entre cabina y piso).

En el ascensor, vigila a tu perro

Asegúrate de que tu perro entra y sale del ascensor a la vez que tú. No pongas en riesgo la vida de tu mascota. Te recomendamos que solicites la instalación de barreras de infrarrojos en las puertas del ascensor para que detecten a tu mascota, tenga el tamaño que tenga.

Al entrar y salir del ascensor, ten cuidado con tus prendas largas

Las prendas largas pueden ser peligrosas. Los complementos (pañuelos y faldas largas) pueden provocar accidentes y más si los llevamos sueltos. Revisa que todo esté dentro de la cabina antes de pulsar cualquier botón.

La seguridad de tus hijos es lo más importante

Asegúrate de que tus hijos entran y salen del ascensor a la vez que tú. Te recomendamos que solicites la instalación de barreras infrarrojas en las puertas del ascensor que detectan a tu hijo tenga la altura que tenga evitando que la puerta pueda golpearle.

No dejes que los más pequeños utilicen el ascensor solos

En FAIN aconsejamos que los más pequeños realicen todos los viajes junto a un adulto ya que puede surgir algún incidente al que no sepan cómo reaccionar. Edúcalos para que sigan estos consejos.

¡Atención con el escalón!

Antes de entrar o salir del ascensor, ten en cuenta el desnivel que se puede producir entre el suelo de cabina y el del descansillo para evitar tropiezos o caídas. Una forma de evitar este desnivel es ajustar el ascensor con un variador de frecuencia que asegura una nivelación, mantiene el confort de viaje y proporciona un ahorro energético. Por tanto, si tu ascensor tiene muchos años y aún es de los que se desnivelan, te recomendamos ponerte en contacto con tu Comercial para modernizar el equipo. ¡Evitarás accidentes!

En caso de incendio, no utilices el ascensor

En caso de incendio, el hueco del ascensor se convierte en una chimenea para el fuego. El hueco del ascensor se llenará de humo y, si se corta el suministro eléctrico, te quedarás encerrado. Utiliza la escalera.

No manipules ni modifiques el falso techo de la cabina

Manipular, modificar o colocar objetos encima puede provocar un desprendimiento del mismo (¡imagínate si pilla a alguien dentro!).

Atención a la pegatina con información de contacto

Es importante mantener en buen estado esta pegatina informativa ya que explica cómo puedes ponerte en contacto con FAIN en caso de necesidades de mantenimiento, atrapamientos, etc. Por supuesto, si detectas un funcionamiento irregular de tu equipo, no dudes en levantar el teléfono. ¡Estamos para eso!

Consejos de civismo en un ascensor

Pulsar una vez es suficiente para que acuda el ascensor

No por pulsar varias veces conseguirás que funcione más rápido.

Utiliza el botón de apertura de puertas

Forzar las puertas del ascensor puede ser peligroso y deteriorar tanto su estructura como su funcionamiento. Utiliza el pulsador de abrir puertas. Recomendamos instalar una barrera de infrarrojos en las puertas para detectar cualquier obstáculo y evitar que las puertas golpeen a los usuarios.

Cuida el ascensor para tener un agradable viaje

Tener una agradable experiencia mientras utilizamos el ascensor es un trabajo en equipo. Un ascensor es una extensión de tu casa, como cualquier zona común de tu edificio. No lanzar objetos al suelo o no ensuciar los cristales son dos hábitos sencillos que nos hacen mejor a todos.

Asegúrate de cerrar las puertas

Mientras la puerta manual del ascensor esté mal cerrada, el ascensor no se mueve por razones de seguridad. En otras palabras: no recoge llamadas de otras plantas, por lo que ningún otro vecino podrá utilizarlo durante este tiempo. Revisa que las puertas queden bien cerradas para asegurar el funcionamiento del ascensor. 

Da preferencia a las personas con movilidad reducida

Respeta a aquellos que, por la razón que sea, tengan su movilidad reducida. Ser cortés es un gesto noble y nos hace mejor a todos. Es el principio de un agradable viaje. 

Crea espacio para las personas con movilidad reducida

Es importante ayudar a las personas con movilidad reducida. Una buena forma es dejando espacio para que puedan entrar cómodamente. Es un gesto que nos hace mejor a todos.

Antes de entrar, deja salir

Esta norma de urbanidad, es la forma más óptima de crear orden eficiente. En algún momento nos tocará salir a nosotros también.

Obras que no dejan mancha

Si se realizan obras en el edificio, se recomienda cubrir todas las zonas especialmente en el interior de la cabina para reducir los arañazos y las manchas de yeso, pintura, etc. Para evitar los daños que genera el exceso de carga, recomendamos instalar un sistema de pesacargas que impide que el ascensor se ponga en marcha con sobrepeso. Así protegerás el ascensor. 

Los ascensores no soportan todo

Todos los ascensores tienen una carga máxima autorizada según su diseño que puede soportar sin producirse ningún incidente. En caso de sobrecarga, el ascensor puede deslizarse hacia abajo provocando el acuñamiento de los sistemas de seguridad y dejando a los usuarios encerrados. Para controlarlos, aconsejamos instalar un sistema de pesacargas en su ascensor que impide que éste se ponga en marcha en caso de sobrepeso. Conseguiremos alargar la vida útil del ascensor. 

El cuarto de máquinas no es un trastero

El cuarto de máquinas es un espacio que contiene parte de las instalaciones que hacen posible cada viaje, así como la zona de trabajo de los operarios del ascensor. Colocar objetos no solo dificulta el trabajo de los técnicos, puede provocar accidentes y el deterioro prematuro de las máquinas. 

Es peligroso saltar o golpear los paneles del ascensor

Golpear o saltar en el ascensor puede ser peligroso y deteriorar tanto la estructura como el funcionamiento, pudiendo terminar en una parada brusca quedándote atrapado.

No maltrates tu ascensor

No solo es cuestión de estética. No quemar o rayar la botonera, así como el resto de elementos que conforman el ascensor, alarga su vida útil y evita peligrosas incidencias.

En este espacio también está prohibido fumar

En unos minutos saldrás a la calle. Fumar durante el viaje está prohibido y deja un mal olor en la cabina que sufrirán tus vecinos durante varios viajes. 

No tires colillas ni basura al foso

El foso del ascensor no es un cubo de basura ni un cenicero. Tirar colillas o basura al foso aumenta el peligro de incendio y requiere de limpieza adicional.

Por lo tanto, si observas algo raro, avísanos. ¡Estamos #SiempreDisponibles para ayudarte!

Tú utilizas el ascensor a diario y eres uno de los que mejor lo conoce. Si observas algo inusual en su funcionamiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario.

Información básica en protección de datos: Conforme al RGPD y la LOPDGDD, FAIN ASCENSORES S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de llamarte con la información que necesites. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra política de privacidad