Ascensores / 15 junio 2022
/

¿Cómo prevenir accidentes con perros y otras mascotas en el ascensor?

Como un vecino más (y de los más queridos), los perros pueden usar el ascensor. Por eso, si tienes perro y vives en un edificio con ascensor, por la seguridad de tu perro, no dejes de leer esta publicación. Aprende cómo acceder con tu mascota con seguridad al ascensor y a identificar si el ascensor está equipado con elementos de seguridad para evitar accidentes con tu perro. Si hay algo que nos preocupa, es tu seguridad y la de los tuyos. Y, por supuesto, eso incluye a tu perro, ese amigo tan leal que está siempre a tu lado pase lo que pase.

¿Sabías que, aunque no sean noticia, los accidentes con perros en ascensores son mucho más frecuentes de lo que te imaginas? En FAIN consideramos fundamental que los equipos se modernicen e incrementen sus sistemas de seguridad para evitar cualquier tipo de accidente (recuerda que trabajamos con el objetivo “cero accidentes”).

Si quieres evitar que tu ascensor se convierta en un peligro para tu mascota, no te preocupes, ¡te contamos cómo evitarlo a continuación!

¿Cómo evitar riesgos para perros en el ascensor según normativa?

Adiós células fotoeléctricas, ¡hola cortinas infrarrojas! Desde que se publicó la norma EN81-20/50:2014, los ascensores de nueva instalación deben contar con cortinas infrarrojas en lugar de células fotoeléctricas lo que supone un gran avance en seguridad para los usuarios y para tu mascota, pero pero, ¿son muchos los equipos que no cuentan con esta medida de seguridad? ¿Sabes cuáles son las diferencias entre unas y otras? te lo contamos y te ayudamos a identificarlas.

Las células fotoeléctricas se colocan a una altura determinada en la puerta del ascensor y detectan los obstáculos que se encuentran en el recorrido de la puerta únicamente a dicha altura. No captan obstrucciones por encima o por debajo del haz infrarrojo. Esto es un problema, ya que no evitan que la puerta, al cerrarse, golpee lo que está fuera de la trayectoria de ese rayo. Y los más afectados son los perros cruzando la puerta.

Además, estas células no detectan las correas salvo que coincidan en cortar el haz de luz, lo que supone un grave riesgo de accidente para nuestras mascotas. Por ejemplo, si otro usuario solicita el ascensor desde otro piso y nosotros no estamos con nuestro perro en el mismo lado en relación con la puerta, las puertas se cerrarán y al ponerse en movimiento el ascensor lo estrangulará.

¿Cómo funcionan las cortinas infrarrojas del ascensor para proteger a tu mascota?

En cambio, las cortinas o barreras de infrarrojos en ascensores deben cubrir desde 25 mm desde la pisadera de cabina (suelo) hasta 1600 mm de altura y tienen que ser capaces de identificar cualquier obstáculo de más de 50 mm de diámetro. Es decir, permiten detectar objetos más pequeños, como la correa de un perro, y en una mayor amplitud que las fotocélulas actuales.

Puertas de ascensores con células fotoeléctricas.
Puertas de ascensores con barrera de infrarrojos.

El funcionamiento de ambos sistemas es idéntico: cuando una persona u objeto es interceptado por uno de los rayos, el sistema invierte el movimiento y abre la puerta. Pero las cortinas de infrarrojos, como detectan un mayor área, son la solución ideal ante cierres inesperados en cabinas, cuando un perro puede encontrarse en el interior de la cabina y nosotros aún estamos en el rellano o viceversa.

Consejos para viajar en el ascensor con tu perro y prevenir accidentes con mascotas

Como toda precaución es poca, queremos darte una serie de consejos para que tu animal de compañía no sufra ningún accidente:

  • En la medida de lo posible asegúrate de que tu amigo peludo pasa al fondo de la cabina y sitúate entre él y la puerta.
  • Entra con el perro en brazos o pegado a ti con la correa corta.
  • Sobre todo, evita que la correa sea atrapada por la puerta para evitar posibles estrangulamientos.

Pero la mejor recomendación que damos desde FAIN es instalar las cortinas infrarrojas en tu ascensor, aunque no sea de nueva instalación, para aumentar la seguridad del mismo.

¡No dudes en pedirnos presupuesto sin compromiso! Y si tienes alguna duda, no dudes en contactarnos rellenando el siguiente formulario, estaremos encantados de ayudarte.

Información básica en protección de datos: Conforme al RGPD y la LOPDGDD, FAIN ASCENSORES S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de llamarte con la información que necesites. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra política de privacidad