Ascensores / 19 mayo 2021

Las juntas de vecinos ya pueden celebrarse online de forma telemática

Es oficial: Las juntas de vecinos celebradas online telemáticamente ya tienen validez legal.

Las medidas derivadas de la pandemia del Covid-19 y el estado de alarma impuesto para controlar la situación impidieron que las comunidades vecinales pudieran convocar juntas de vecinos extraordinarias para aprobar las obras o servicios necesarios para la conservación o mejora del edificio. Tampoco podían, por ejemplo, aprobar los presupuestos o renovar los cargos de la junta de gobierno. Esto ha llevado a la introducción de una regulación temporal para la celebración de juntas de propietarios online.

Desde el pasado 4 de mayo, los acuerdos telemáticos en juntas de propietarios online son válidos

Ahora, el Real Decreto de finalización del estado de alarma, que entró en vigor el pasado 4 de mayo, otorga validez jurídica a las reuniones de vecinos online y a las juntas telemáticas y a los acuerdos en ella adoptados

Este Real Decreto, además, suspende la obligatoriedad de organizar la junta anual ordinaria durante 2021, con lo que quedan renovados automáticamente los cargos de la finca así como prorrogados los presupuestos del año anterior.

¿Están permitidas las juntas de vecinos presenciales?

El decreto aprobado, en cualquier caso, no prohíbe que las juntas en comunidades de vecinos se celebren como antaño; es decir, de forma presencial

En estas reuniones, eso sí, se deberán garantizar las medidas de seguridad necesarias para evitar los contagios por coronavirus.

¿Qué podemos hacer si el administrador o el presidente de la comunidad no quieren convocar junta este año?

Como hemos explicado, la celebración de juntas de propietarios no está en modo alguno prohibido ni restringido, ya sea de forma presencial como de forma telemática siempre que se respeten las medidas de seguridad y distancia social. 

Si tu administrador o tu presidente no quieren convocar una junta pero tú consideras que es importante que se celebre una junta de vecinos online o presencial y no quieres demorarlo al año que viene, tan solo necesitas la firma del 25% de los vecinos que representen el 25% del coeficiente de participación para solicitar a tu Presidente o Administrador de Fincas que se celebre.

Para ayudarte con la gestión, te facilitamos este documento con el que promover la celebración de la junta.

¿Quieres conocer más detalles? ¡Ponte en contacto con nosotros! 

Si quieres más información acerca de este tema, no dudes en contactar con nosotros. Puedes llamarnos al teléfono 914 093 101 o enviarnos un correo electrónico a [email protected]

En el caso de que te haya parecido útil este artículo, ¡compártelo para que todos puedan estar al tanto de los efectos de la lluvia en el ascensor!