Ascensores / 1 noviembre 2023
/

¿Por qué es tan importante que tu Comunidad de Propietarios instale un cajetín de emergencias para acceder al cuarto de máquinas del ascensor?

Desde FAIN intentamos dar a conocer conceptos básicos de nuestro sector con el fin de que cada día estés más formado e informado, y sepas cómo actuar ante un imprevisto.

Por eso, hoy te lanzamos varias preguntas: ¿Sabes para qué sirve un cajetín de emergencias de un ascensor? ¿Serías capaz de identificarlo? ¿Tu Comunidad de Propietarios tiene instalado uno? ¿Por qué es tan importante que se instale, y que la llave de acceso al cuarto de máquinas de tu ascensor se guarde en este cajetín?

Si te pica la curiosidad y quieres saber más sobre este tema, ¡sigue leyendo!

El cajetín de emergencias es un elemento clave de seguridad, tanto en el interior de un edificio de viviendas como en una finca unifamiliar. Por ello, saber identificarlo (cómo es), ubicarlo (dónde se encuentra) y abrirlo resulta fundamental.

¿Cómo es el cajetín de emergencias de un ascensor?

Se trata de una pequeña caja de color rojo en forma de cuadrado que apenas pesa 150 gramos. En su interior guarda un juego de llaves que permiten acceder al cuarto de máquinas.

Recordemos que un ascensor cuenta con varias partes: el hueco, foso, la cabina y el cuarto de máquinas. Pues bien, este último es el espacio donde se ubica el cuadro de maniobras del ascensor y el mecanismo de tracción. Desde ese lugar los técnicos encargados del mantenimiento de tu equipo pueden solucionar la incidencia.

Además, también suele encontrarse allí la documentación propia del ascensor, el registro de la empresa de mantenimiento y los elementos necesarios para llevar a cabo un rescate de cabina.

Cajetín de emergencia en cuarto de máquinas de ascensor

¿Dónde se encuentra el cajetín de emergencia del ascensor?

Es primordial que la ubicación de este cajetín sea accesible y esté a la vista para facilitar en todo momento el trabajo de los profesionales: el de la policía, bomberos o el del propio personal de mantenimiento de tu ascensor en casos de emergencia. Lo habitual es encontrarlo junto al cuarto de máquinas y colgado en la pared.

¿Cómo se abre un cajetín de emergencia?

Para abrir esta caja roja es necesaria una llave de triángulo (la misma que utiliza el personal de mantenimiento de FAIN para abrir las puertas del ascensor).

Esta llave triangular solo debe estar en manos de profesionales del ascensor, ya que es un elemento que actúa directamente sobre la seguridad del elevador permitiendo abrir las puertas de cabina.

Una vez abierto el cajetín de emergencias, en su interior encontramos el juego de llaves que da acceso al cuarto de máquinas. ¡Así de sencillo y de rápido!

¿Qué hacer si no consigo abrir el cajetín de emergencia del ascensor?

En algunas ocasiones puede ocurrir que no tengamos a mano esa llave triangular o que resulte imposible destapar el cajetín. En estos casos excepcionales es posible romper la tapa con facilidad y luego sustituirla por otra nueva, ya que este cajetín se ha fabricado —intencionadamente— a base de plástico.

Una labor reservada para personal autorizado

En FAIN Ascensores somos líderes en el sector de la elevación desde hace más de 60 años. Estamos muy concienciados con la seguridad y con nuestro objetivo de tener cada año #CeroAccidentes, tanto entre clientes como entre nuestros empleados.

Por eso te recordamos que, en caso de averías o atrapamientos de personas en cabina, debes contactar siempre con tu empresa de mantenimiento. Por tu seguridad y la de los tuyos ¡jamás intentes actuar por tu cuenta!

En este tipo de situaciones serán nuestros técnicos —formados ad hoc para ello— quienes manipulen, en primer lugar, la llave triangular para abrir el cajetín rojo y accedan, a continuación, a las llaves de emergencia que abrirán las puertas del cuarto de máquinas. Desde el interior de este cuarto se pondrán manos a la obra para solucionar los fallos o averías de tu equipo. Así que… Identifica el problema, contáctanos y DELEGA.

Información básica en protección de datos: Conforme al RGPD y la LOPDGDD, FAIN ASCENSORES S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de llamarte con la información que necesites. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra política de privacidad

Además, recuerda que tenemos el compromiso de acudir en menos de 30 minutos a los atrapamientos, y en el plazo máximo de 2 horas a cualquier otra avería.

En FAIN estamos #SiempreDisponibles, 24/7 velando por tu salud, seguridad y por tu calidad de vida.