Ascensores / 22 septiembre 2022
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¿Cuánto tiene que durar la operación de mantenimiento del ascensor?

Una de las tareas principales que hay que tener en cuenta si en tu edificio hay ascensores, escaleras mecánicas, puertas de garaje o sillas salvaescaleras, es realizar periódicamente inspecciones y trabajos de mantenimiento. De esta manera se pueden detectar a tiempo irregularidades.

Es un trabajo fundamental para asegurar el correcto funcionamiento de los equipos, garantizando, su funcionamiento, durabilidad, su seguridad, comodidad y el ahorro de posibles costes relacionados con averías no detectadas a tiempo.

Seguramente te has preguntado alguna vez cuánto debería durar la operación de mantenimiento del ascensor. En FAIN llevamos más de 50 años realizando estas inspecciones y queremos ayudarte a resolver esta duda tan frecuente.

Pero, primero y ante todo, vamos a repasar una serie de conceptos básicos que te ayudarán a resolver todas tus dudas.

¿Qué es el mantenimiento de un aparato elevador?

El mantenimiento tiene como objetivo final garantizar el buen funcionamiento y la seguridad del ascensor. La realiza un técnico y consiste en comprobar las distintas partes del ascensor de acuerdo con las normas de seguridad vigentes. En el caso de que se detecte alguna anomalía, se procedería a su reparación o sustitución de las piezas necesarias, en caso de no estar la pieza cubierta por el contrato de mantenimiento, FAIN notificará la necesidad de sustituir la pieza averiada y enviará al cliente el presupuesto correspondiente para que el cliente conozca el precio de la reparación y pueda aceptarlo. ¡La seguridad es lo primero!

¿Qué incluye el mantenimiento?

Según la normativa de ascensores vigente, incluye, como mínimo: realizar revisiones de mantenimiento ordinario, garantizar la atención a incidencias y averías, registrar el mantenimiento y todas las actuaciones realizadas sobre el ascensor, enviar personal competente en un plazo máximo de 24 horas, poner por escrito al titular los elementos del ascensor que no se encuentren en las condiciones precisas para garantizar su buen uso, interrumpir el funcionamiento cuando se aprecie riesgo grave inminente, mantener el registro de actuaciones, notificar a Industria los accidentes en ascensores, notificar cuando tiene que pasar la Inspección Periódica Obligatoria (IPO) y llevarla a término. ¡Es un servicio de lo más completo, sobre todo de la mano de FAIN!

¿Cada cuánto tiempo se debe realizar la operación de mantenimiento?

Depende del mes y de las operaciones que le corresponda a ese equipo específicamente. No todos los meses se hacen los mismos trabajos en un ascensor. Hay meses que se pone más foco en ajustes y reglajes de elementos como frenos, y otros meses que el foco está más puesto en comprobar el sistema de acuñamiento, por ejemplo (esta operación lleva más tiempo).

Por otra parte, las actuaciones sobre un ascensor hidráulico difieren de las que se realizan sobre un ascensor eléctrico. Es decir, cada equipo tiene su propio programa de mantenimiento con actuaciones repartidas a lo largo del año.

¿Cuánto cuesta el mantenimiento de mi ascensor?

Esta pregunta es muy relativa ya que dependerá de las necesidades de cada equipo, su estado, características, antigüedad, etc. Además, otros factores que influyen en el precio son las coberturas contratadas, si solo incluye lo estrictamente legal o algún servicio adicional.

Nuestro consejo es que contactes con nosotros para hacer una valoración inicial junto a un técnico, que podrá aconsejarte y ofrecerte la mejor opción para ti.

¿Cómo se realiza el mantenimiento?

En FAIN realizamos, como mínimo, visitas de mantenimiento una vez al mes para comprobar los reglajes ajustes necesarios, lubricar los elementos que proceden, revisar todos los elementos de seguridad y realizar las pruebas de seguridad necesarias para comprobar su correcto funcionamiento. Todo este trabajo se lleva a cabo por técnicos muy cualificados.

Sin embargo, debido a las características de cada ascensor, privado o público, estos mantenimientos se pueden realizar con mayor o menor frecuencia.

¿Por qué percibo que las operaciones de mantenimiento cada vez son más breves?

Ahora sí que sí, resolvemos una de las preguntas que más escuchamos y que sabemos que os puede preocupar. Seguramente, desde hace varios años has podido percibir que las operaciones de mantenimiento son más breves. Como hemos mencionado en puntos anteriores, cada mantenimiento y cada equipo es diferente. Sin embargo, hay factores que influyen en la optimización de este proceso y por tanto, un menor tiempo de realización de las operaciones rutinarias de mantenimiento:

  • La digitalización: este avance tecnológico nos ha permitido poder capturar datos en remoto, monitorizar equipos y permitir que seamos mucho más directos a la hora de realizar nuestras tareas de mantenimiento.
  • La línea M2M y conexión telefónica: gracias a esta conexión estamos conectados con los equipos 24/7, lo que aumenta nuestra capacidad de reacción y monitorización de cualquier posible error.
  • La mejora y evolución de las herramientas de análisis que llevan los técnicos, como aquellas consolas que se conectan a las maniobras para hacer test y diagnósticos de averías, han influido mucho en la agilidad a la hora de realizar las tareas de mantenimiento.
  • Al realizar numerosos mantenimientos al año podemos repartir tareas a lo largo de los meses para agilizar procesos. Algunas tareas llevan más que otras, lo que influirá en la duración total.
  • Los materiales empleados son más duraderos y resistentes. Esto hace que en las revisiones las intervenciones para sustitución de estos materiales se espacien más en el tiempo.
  • La modernización progresiva de los equipos por nuevos grupos tractores y cuadros de maniobra que requieren un mantenimiento menor es otro de los factores fundamentales.
  • La introducción de elementos de seguridad que facilitan entre otros el mantenimiento de forma más segura, como nuevas escaleras, mejores accesos, fosos y cuartos de máquinas habilitados, ganchos para soportes de cargas… Ha mejorado las tareas de mantenimiento de nuestros técnicos, haciéndonos más ágiles.

Como puedes comprobar, que percibas que una operación de mantenimiento del ascensor dure menos no significa que la calidad del servicio se haya visto reducida, ¡si no todo lo contrario!

Si tienes alguna duda no dudes en contactar con nosotros y te ofreceremos un mantenimiento que se ajuste a tus necesidades.