Ascensores / 12 julio 2023
/

¿Debo irme de casa si tienen que derribar la escalera del edificio para instalar un ascensor?

¿Vives en un edificio antiguo y dependes de escaleras? Si es así, debes saber que instalar un ascensor constituye una inversión en toda regla. Por un lado, la instalación hará accesible tu edificio, ofreciendo más seguridad y confort para ti y para tus vecinos (especialmente las personas mayores y/o con movilidad reducida). Por otro lado, ¡lograrás revalorizar tu vivienda!

Estudio de viabilidad de la instalación de ascensor en escalera para casa

Una vez que la Comunidad de Propietarios ha tomado la decisión de instalar un ascensor en su edificio, se ponen en marcha unos mecanismos que incluyen, entre otros, un estudio de viabilidad por parte de la empresa encargada de llevar a cabo la obra. En este estudio se establecerá cómo y dónde podrá ir ubicado el ascensor.

Como ya te hemos contado en otras ocasiones, existen diferentes soluciones de accesibilidad posibles en una finca sin ascensor: en el exterior del edificio o en el interior, ya sea por el patio o por el hueco de la escalera, entre otras opciones.

¿Qué pasa si se quiere instalar un ascensor en el interior de la finca, pero no se tiene el espacio suficiente para hacerlo? En estos casos, se opta por llevar a cabo una modificación previa de la escalera.  

Si se elige esta vía, se ha de derribar la caja donde está ubicada la escalera original para, en su lugar, colocar una estructura metálica provisional mientras se avanza en los trabajos. Este arduo proceso implica que durante unas horas al día, y por su propia seguridad, los vecinos no podrán salir de sus viviendas.

En FAIN somos conscientes de que esta situación provoca incertidumbre y dudas a los residentes. Por eso, hoy queremos explicaros con detenimiento cómo afecta a los vecinos el derribo de su escalera.

Reunión informativa previa para explicar la eliminación de la escalera para instalar ascensor

Desde FAIN pedimos siempre prudencia y colaboración a todos los vecinos. Para empezar, se hace una reunión previa en la que están presentes la empresa

encargada de la obra, el administrador de la finca, el presidente y todos los propietarios que deseen asistir.

En presencia de todos ellos, la empresa explica todos los pasos necesarios para instalar el ascensor, así como las modificaciones que este proceso conlleva. Entre ellas cabe destacar el derribo de la escalera antigua, con un tramo por día. Lo habitual es comenzar por el último piso y, desde ahí, continuar los trabajos en sentido descendente.

En la reunión se explican todos los pormenores de esta tarea. El más importante pasa por establecer un horario, normalmente el laboral, en el que por seguridad nadie puede salir de sus casas.

En este punto se busca siempre un consenso con los propietarios para establecer el horario en el que no se puede transitar por la escalera que, normalmente, es desde las 8-9 de la mañana y hasta las 7 de la tarde. Ese sería, como regla general, el tiempo mínimo necesario para demoler un tramo de escalera, meter en su lugar otra prefabricada, consolidarla y poner barandillas de protección provisionales.

Abandonar mi casa por la instalación de ascensor en lugar de la escalera: ¿recomendación u obligación?

Todas estas condiciones, además de comunicarse de forma verbal durante la reunión previa, quedan reflejadas igualmente por escrito en un documento legal firmado por la empresa y los vecinos, que se conoce como “Acuerdo de derribo de escalera”. A efectos informativos, unas semanas antes de la demolición se imprimen varias copias de este documento y se colocan tanto en el tablón de obra como en cada una de las plantas del edificio.

Por lo tanto, durante el tiempo que dura la modificación de la estructura de la escalera y en el horario establecido no se debe salir de casa. Lo ideal en estos casos es que, en la medida que cada cual pueda, los vecinos se trasladen durante esos días a vivir a otro lugar para evitar los ruidos, el polvo y las molestias que pueda generar la promoción de transitar en el horario preestablecido. Pese a esa recomendación general, desde FAIN insistimos: no se trata de una obligación. y, si optan por permanecer en el interior de sus viviendas, estarán seguros.

Más adelante, cuando se modifica la estructura de la escalera, se colocan unos peldaños metálicos plegados para que los vecinos puedan subir y bajar con total tranquilidad y seguridad. Sobre ese armazón se forra la escalera con los elementos estéticos de terminación: gres, granito, mármol o el material que haya elegido la comunidad.

Un único canal de comunicación

Para cualquier imprevisto, dudas o preguntas sobre los trabajos en la instalación del ascensor en una finca, y por nuestra experiencia, nosotros siempre recomendamos  que haya un mismo canal de comunicación entre la empresa y la Comunidad de Propietarios, cuyos portavoces van a ser el presidente y el administrador de la comunidad. 

FAIN, una empresa experta

Hacer accesible un edificio es, en última instancia, un elemento clave para la inclusión social y la igualdad de oportunidades. Si crees que ha llegado el momento de vivir en una finca del siglo XXI y tienes empatía con las personas que dependen de este elemento para llevar una vida digna, ¡contáctanos!

Por difícil que pueda parecer instalar un ascensor en tu finca, créenos: en ocasiones hay que ser creativo y ‘repensar’ el espacio disponible. En FAIN estamos perfectamente preparados para ello, ¡porque ya lo hemos hecho antes! De hecho, te podemos enseñar el resultado de otras obras de accesibilidad que hemos llevado a cabo en edificios de tu barrio.

¡Los resultados nos avalan!

Información básica en protección de datos: Conforme al RGPD y la LOPDGDD, FAIN ASCENSORES S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de llamarte con la información que necesites. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra política de privacidad