Ascensores / 12 julio 2023
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7 preguntas que debes hacerte ante un cambio de empresa de mantenimiento del ascensor

¿Estás buscando una empresa seria y profesional para el contrato de mantenimiento de tus ascensores? Para echarte una mano en esta tarea, hoy respondemos a las preguntas más típicas que se te pueden plantear. ¡No olvides leerlas antes de tomar cualquier decisión!

¿Es obligatorio tener un contrato de mantenimiento de mi ascensor?

Sí, por imperativo legal. Independientemente de su antigüedad, de su uso privado y de su frecuencia de utilización, según la ITC AEM-1 aprobada por RD de 28 de febrero de 2013 es obligatorio que todo ascensor con una velocidad mayor o igual a 0,15 metros por segundo cuente con un contrato de mantenimiento con una empresa autorizada.

¿Cada cuánto tiempo es necesario realizar labores de mantenimiento?

Lo habitual es realizar un mantenimiento de los ascensores mensualmente. No obstante, en función de las características del ascensor, esta frecuencia puede ser mayor o menor.

¿Es obligatorio que la empresa de mantenimiento sea la misma que me instaló el ascensor?

¡Por supuesto que no! Si no te sientes cómodo con tu actual empresa de mantenimiento, puedes buscar otra compañía mantenedora que encaje mejor con tus necesidades.

Sin ir más lejos, FAIN es el verdadero especialista multimarca. Ten en cuenta que FAIN es el resultado de la compra de más de 120 empresas, por lo que en la plantilla hay personal con conocimiento de todas las marcas y tecnologías. Es decir, ¡no hay ascensor que se nos resista!

Por si fuera poco, no paramos de aprender. Invertimos 20.000 horas de formación continua al año en las que tratamos todo tipo de aspectos de los diferentes modelos y elementos de ascensor del mercado.

Si cambio de empresa de mantenimiento, ¿tendrá la nueva acceso a las piezas originales?

Depende de la compañía. En el caso de FAIN, contamos con consolas y herramientas específicas de todas las marcas para poder garantizar el desarrollo de nuestro trabajo.

Por otro lado, debes saber que todos los fabricantes están obligados a vender a las empresas autorizadas los repuestos de sustitución de los productos que fabriquen. En nuestro caso, disponemos de un stock de las piezas de mayor rotación para ofrecer unos tiempos ágiles de respuesta. ¡No tienes nada de lo que preocuparte!

¿Cuál debe ser el nivel de especialización de los técnicos?

La instrucción técnica complementaria (ITC) AEM 1 “Ascensores” del Reglamento de aparatos de elevación y manutención, aprobada por el Real Decreto 88/2013, de 8 de febrero, establece que los ascensores sólo pueden ser mantenidos por conservadores de ascensores que deberán desarrollar su actividad en el seno de una empresa conservadora de ascensores habilitada.

Además, los ascensoristas han de cumplir y poder acreditar ante la Administración competente una formación específica, adquirida a través de diversos tipos de estudios (y, excepcionalmente, a través de la propia experiencia laboral). En otras palabras: ¡El mantenimiento de ascensores no es una tarea al alcance de cualquiera!

En lo que respecta a FAIN, nos consideramos la plantilla mejor formada del sector. No en vano, creemos en la formación continua y dedicamos un esfuerzo considerable al aprendizaje y reciclaje de nuestros técnicos.

Además, nuestra alianza con Mitsubishi nos aporta tecnología punta y capacidad de afrontar proyectos a gran escala.

¿Cuánto tardará la empresa en rescatarme en caso de atrapamiento?

Debes saber que los tiempos de espera varían de una empresa a otra. En FAIN creemos tener el equipo más veloz y eficiente del sector: ¡Acudimos a tu rescate en menos de 30 minutos!

Todo ello es gracias a la capilaridad de nuestros equipos y a las herramientas tecnológicas que utilizamos, tanto en el Departamento Técnico como en el de Atención al Cliente.

Gracias a nuestro videowall y a la geolocalización de nuestros técnicos, el atrapamiento se asigna rápidamente al técnico disponible más próximo al lugar de los hechos, quien recibe una notificación inmediatamente en su terminal que se responde para garantizar su recepción y abrir un sistema de navegación que guía al técnico hasta el ascensor parado.

Sabemos que quedarse atrapado en una cabina puede ser muy desagradable. Por eso queremos que tengas la tranquilidad de que, si eso sucede, en pocos minutos estaremos contigo.

¿Cómo puedo saber si la empresa de mantenimiento está haciendo un buen trabajo?

Además del mantenimiento ofrecido por una empresa especializada, tu ascensor debe someterse a la Inspección Periódica Obligatoria (IPO) realizadas por un Organismo de Control Autorizado (OCA) e imparcial que certifique que sus condiciones de funcionamiento y seguridad se mantienen. Del mismo modo, debe realizarse una inspección si el elevador sufre un accidente o cuando la autoridad competente lo requiera.

El resultado de la inspección del ascensor puede ser favorable o desfavorable. Además, éste se verifica con un código de colores; es decir, mediante la colocación de una etiqueta verde (si el resultado es favorable), amarilla (si hay defectos que deben ser subsanados) o roja (si se han detectado defectos muy graves y el elevador debe quedar fuera de servicio).

Esta pegatina se sitúa tanto en el interior de la cabina como en el cuarto de máquinas de la instalación. De este modo, cualquier usuario puede conocer el estado del equipo y debería reclamar a la empresa de mantenimiento que la pegatina siempre sea verde y la fecha, vigente.

Además de lo anterior, hay algo que nunca falla: manda la transparencia del trabajo realizado, así como la transparencia con el cliente. En este sentido, estamos disponibles 24/7 y ofrecemos acceso a un portal web para clientes con información disponible y auditada, como los partes de mantenimiento (que, para mayor veracidad, incluyen lectura del BIDI y la geolocalización del técnico). Por otro lado, hacemos fotos del antes y el después cuando colocamos piezas, grabamos las llamadas de comprobación de la línea M2M, etc.

¡Todo esto nos ha llevado a obtener un 4,2 sobre 5 de puntuación en la plataforma de opiniones Trustpilot!

Portal Web clientes FAIN

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