Ascensores / 15 enero 2024
/

Tipos de montacargas. ¿Cuál es el más adecuado para ti?

Los montacargas son ascensores de grandes dimensiones que se utilizan para transportar personas y/o mercancías, más o menos voluminosas o pesadas, de un piso a otro.

Diseñados para un uso intensivo, son equipos muy resistentes capaces de adaptarse a cargas pesadas y a posibles golpes. No en vano, sus puertas, pulsadores y demás elementos ofrecen amplias garantías de fiabilidad y durabilidad.

Pero, ¿sabías que existe una gran variedad de montacargas disponibles en el mercado? A continuación te explicamos las diferentes tipologías y sus principales características. De esta forma, podrás tomar una decisión formada e informada sobre el montacargas que mejor se ajusta a tus necesidades.

¡Vamos allá!

Montacargas según la carga

Montacargas para personas

Están diseñados para transportar personas con movilidad reducida, como usuarios en silla de ruedas o con discapacidad visual. Son idóneos para garantizar la accesibilidad en edificios públicos o posibilitar la movilidad en el hogar.

Montacargas mixtos

Tienen capacidad para transportar tanto mercancías como personas. Son habituales en almacenes o fábricas y se utilizan para llevar a cabo tareas de mantenimiento en edificios o trasladar materiales y trabajadores en el momento de la construcción.

Montacargas para mercancías

Se emplean para el transporte de mercancías y materiales, y no son aptos para trasladar personas. Los encontrarás en la industria: en almacenes, fábricas y centros de distribución. Allí se emplean para el manejo y transporte de materiales pesados y voluminosos. También se utilizan en la construcción para levantar y mover materiales en el sitio de trabajo.

Montacargas según la tecnología

Montacargas eléctrico

Su funcionamiento es posible gracias a un motor eléctrico. Son aptos para el transporte de capacidades de carga reducidas (como muebles y electrodomésticos, suministros de oficina, materiales de construcción, etc.) y se han vuelto muy populares en edificios comerciales y residenciales.

Montacargas hidráulico

Funciona mediante un sistema hidráulico que utiliza un fluido, generalmente aceite, para mover el equipo. Estos montacargas son ideales para levantar cargas pesadas a grandes alturas y se utilizan comúnmente en la industria de la construcción, la manufactura y en almacenes. Pueden llegar a capacidades de carga ¡de hasta 10.000 kg!

Montacargas según el tipo de carga a transportar

Montacargas industriales

Se utilizan en almacenes, fábricas y otros espacios industriales para transportar materiales y cargas pesadas.

Montacargas para coches o montacoches

Están diseñados para transportar vehículos de un nivel a otro. Generalmente se instalan en edificios con aparcamiento subterráneo donde no hay espacio suficiente para instalar una rampa o, simplemente, con el objetivo de aumentar al máximo la capacidad de estacionamiento disponible.

Minicargas o montaplatos

Son necesarios para transportar pequeñas cargas entre diferentes plantas de un edificio: comida, platos, documentos o suministros médicos, entre otros. No es extraño verlos en restaurantes, hoteles, hospitales y oficinas. Incluso se están incorporando a viviendas unifamiliares donde el comedor y la cocina están en diferentes niveles. Por lo general, los montaplatos se fabrican en acero inoxidable para cumplir con los requisitos de higiene y facilitar su limpieza y desinfección.

El secreto: un correcto mantenimiento

Sea cual sea el tipo de montacargas por el que te decantes, como cualquier máquina, tu equipo precisará de unas labores regulares de mantenimiento con el fin de garantizar su correcto funcionamiento y la seguridad de los usuarios, así como para prolongar su vida útil.

Desde FAIN Ascensores te ofrecemos un servicio integral: instalación, mantenimiento y reparación de todo tipo de montacargas. Además, si crees que precisas de una solución de elevación pero no tienes claro cuál, podemos asesorarte de forma personalizada para que tomes la decisión más acertada. Cuéntanos cuáles son tus necesidades y recuerda que… ¡Estamos #SiempreDisponibles para ti!

Información básica en protección de datos: Conforme al RGPD y la LOPDGDD, FAIN ASCENSORES S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de llamarte con la información que necesites. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra política de privacidad