Ascensores / 30 agosto 2023
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La huella de carbono de FAIN Ascensores, a estudio

¿Aún no conoces los 10 compromisos de FAIN con sus clientes? El nº 9 (‘Más sostenibles, menos consumo’) hace un guiño claro a la responsabilidad medioambiental de nuestra empresa. ¡Sabemos que los pequeños gestos logran grandes resultados!

En esta línea, recientemente Susana Fernández Cavia, hoy ex-alumna del Grado en Ingeniería de Organización de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha realizado su Trabajo de Fin de Grado (TFG) en el seno de nuestra compañía.

El mencionado trabajo lleva por título “Análisis de la huella de carbono de FAIN Ascensores, S.A.” y ha sido tutorizado, en el lado de nuestra empresa, por Mar Morelli Perassi.

El cambio climático, un problema global

Destaca el trabajo de Susana que, en la actualidad, el cambio climático se ha convertido en una preocupación a nivel mundial. La creciente conciencia sobre los impactos negativos del calentamiento global ha llevado a que cada vez más personas estén decididas a tomar medidas para combatir este problema.

Una de las formas en que la sociedad está respondiendo es a través de un cambio en los hábitos de consumo, inclinándose hacia un consumo más responsable y sostenible. Incluso las empresas se han dado cuenta y ¡han tomado la iniciativa!

Huella de carbono generada por FAIN Ascensores en 2021

El primer paso que debe tomar una entidad que desee disminuir su impacto sobre el planeta es cuantificar de manera precisa dicho impacto. Para ello, se utiliza la Huella de Carbono (HdC), una medida que engloba las emisiones de gases de efecto invernadero y las representa en forma de toneladas o kilogramos de CO2 equivalente.

De acuerdo con esta forma de medición, el Trabajo realiza un análisis pormenorizado sobre la huella de carbono generada durante el año 2021 por la actividad económica de FAIN Ascensores S.A. en España, distinguiendo varios alcances:

  • Alcance 1. Transporte en vehículos propios; Calefacción en caldera.
  • Alcance 2. Electricidad.
  • Alcance 3. Viajes de negocios; Productos comprados.

Finalmente, se concluye que la Huella de Carbono de FAIN España en 2021 fue de 2.119 toneladas de CO₂ equivalente. Esta cifra puede desglosarse como se señala a continuación:

¿Cómo reducir la huella generada por mi empresa?

El texto incorpora un plan de mejora que pone el foco en minimizar aquellas fuentes emisoras más abundantes, es decir las emisiones de alcance 1. Se propone cambiar los combustibles actuales por otros menos contaminantes, o renovar la flota hacia vehículos eléctricos. No obstante, se concluye que la opción más económica y sencilla para implementar en el corto-medio plazo es reducir al máximo posible los viajes de negocio en avión.

Algunas reflexiones sobre la reducción de la huella de carbono

Aunque el mencionado TFG no se refiere a este aspecto, desde el Equipo de Dirección de FAIN Ascensores queremos compartir unas últimas conclusiones y reflexiones propias sobre este asunto:

  • Todas las empresas del sector estamos intentando fabricar equipos que consuman y contaminen menos. En el caso de FAIN, estamos consiguiendo que nuestros ascensores sean cada vez más respetuosos con el medio ambiente, que reduzcan su consumo energético y que se construyan con materiales reciclables y no contaminantes (en pro de la llamada ‘economía circular’). En esta línea, hemos creado una nueva generación de ascensores eléctricos (ION) que son, hasta la fecha, los más ecológicos de su clase: no llevan aceite, no generan ningún tipo de residuo contaminante e incluso han obtenido la certificación ‘Cradle to Cradle’ (C2C). Hemos reunido en ellos una amplia gama de tecnologías limpias y de bajo consumo energético (lámparas led, apagado automático, etc.) Además, en FAIN renovamos constantemente el certificado ISO 14001, la norma internacional de sistemas de gestión ambiental (SGA) y hacemos un enorme esfuerzo a la hora de reciclar todo tipo de materiales: aceites usados, trapos, fluorescentes, baterías, equipos informáticos, papel y cartón, etc.
  • Por otro lado, nos preocupa el impacto medioambiental que supone tener vehículos circulando 24h para dar asistencia inmediata al cliente, incluso duplicando visitas a una misma instalación (una para el mantenimiento y otra para solventar una avería). En su lugar, ¿no convendría esperar a que uno de nuestros técnicos estuviera por una determinada zona para acudir a fincas cercanas y realizar las labores ordinarias de mantenimiento?

Desde aquí te animamos a reflexionar, respetar y cuidar tu entorno a través de sencillos gestos. No lo hagas por el planeta; ¡hazlo por las generaciones que vienen detrás!

Por supuesto, si tienes cualquier duda o necesitas alguna aclaración, no dudes en contactarnos por las vías habituales. ¡Nos leemos en el próximo post!