Ascensores / 22 enero 2023
/

Factores de deterioro y obsolescencia en el ascensor y significado

Los clientes de FAIN Ascensores reciben frecuentemente partes de mantenimiento, presupuestos y, en general, documentación importante redactada con la terminología propia de nuestro sector.

Y, como en FAIN hablamos claro, hoy queremos explicaros la diferencia entre varios términos que, siendo parecidos, NO significan lo mismo:

  • Desgaste excesivo en el ascensor: pérdida de material o deformación del bien (por el tiempo de uso, etc.), de manera que ya no pueda desempeñar su función.
  • Obsolescencia en el ascensor: estado de lo obsoleto, debido a la evolución tecnológica.
  • Deterioro del ascensor: estado de lo degradado por el solo efecto de los años, independientemente del uso que se haya hecho de él. La degradación da como resultado la pérdida del rendimiento inicial o de propiedades básicas: aislamiento, conductividad, porosidad, desintegración, etc.

Cómo identificar la obsolescencia en el ascensor

La obsolescencia en el ascensor se produce, en líneas generales, a los:

  • 30 años para las partes mecánicas: chasis de cabina, parte mecánica del freno, polea, guías, paracaídas, etc.
  • 20 años para componentes electromecánicos: motor, parte eléctrica del freno, dispositivo selección, armario de control, cerraduras, etc.
  • En el caso de placas electrónicas, el tiempo de obsolescencia puede ser incluso menor debido a que la tecnología avanza a pasos agigantados. De hecho, a menudo nos encontramos que determinados componentes electrónicos dejan de fabricarse en un plazo de tan solo 5 o 10 años.

En otras palabras: os animamos a tomar conciencia de que los materiales, los componentes y las máquinas tienen un periodo de vida útil. ¡NO son eternos!

No obstante, en FAIN no nos gusta proponer sustituciones totales del ascensor. Por eso, recuerda revisar tu contrato para ver la cuota de piezas de ascensor obsoletas que son responsabilidad mantenedora o del propietario del ascensor. En su lugar, solemos proponer la sustitución de conjuntos o elementos e integrarlos con el resto de la instalación.

Acaba con el deterioro con la renovación o sustitución total del ascensor

Los ascensores son medios de transporte que utilizamos todos los días, y el desgaste causado por el uso regular incide en su rendimiento y eficiencia. Por eso es necesario llevar a cabo una renovación de ascensores total o parcial cada cierto tiempo y según el caso. Un caso habitual de renovación parcial suele ser el del suelo del ascensor deteriorado. En concreto, la vida útil promedio ronda los 20-25 años, momento en que se recomienda el cambio de los elementos más importantes del ascensor.

El deterioro de los ascensores no suele ser por culpa de mantenimiento. ¿La señal más evidente que da la voz de alarma? Que un equipo de más de 20 años empiece a sufrir averías constantes cuyas reparaciones son cada vez más largas y costosas.

Si tu equipo pasa más tiempo parado que funcionando, te recomendamos evaluar una modernización. Recuerda que la renovación o sustitución de las partes más importantes del ascensor supone múltiples beneficios: más seguridad, menos averías (y menos costes), nuevas funcionalidades, mayor eficiencia energética, más suavidad, funcionamiento más silencioso y acabados superiores, más contemporáneos y adaptados a los nuevos tiempos.

Ponte en contacto con tu comercial rellenando el siguiente formulario y pídele una valoración de los elementos de tu equipo que deberías ir renovando… ¡Sin ningún compromiso!

Información básica en protección de datos: Conforme al RGPD y la LOPDGDD, FAIN ASCENSORES S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de llamarte con la información que necesites. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra política de privacidad